|
Discurso de apertura de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
|
|
La adopción de la Declaración demuestra un compromiso compartido por parte de los gobiernos para abordar la pobreza, crear trabajo decente, combatir la discriminación, ampliar el acceso a la protección social y proteger los derechos humanos. También enfatiza que el desarrollo social no es solo un imperativo moral, sino también una precondición para la paz, la estabilidad y el crecimiento sostenible. La Cumbre reunió a más de 14.000 participantes bajo un mismo techo, incluyendo más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, 170 ministros, líderes de organizaciones internacionales, representantes juveniles, actores de la sociedad civil y expertos. Vea también " La cumbre de Doha concluye con un claro mensaje: el desarrollo social no es caridad sino un beneficio" " Declaración Política de Doha de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social"
|
|
|
|
La CEPAL alerta que la desigualdad en América Latina sigue siendo extrema: el 10% más rico concentra el 34,2% del ingreso, mientras el 10% más pobre solo recibe el 1,7%. El Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025 señala que esta brecha forma parte de una “trampa” caracterizada por alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social. La desigualdad es un fenómeno histórico y multidimensional que exige mediciones adecuadas y políticas integrales. Superarla requiere fortalecer la educación para impulsar la movilidad intergeneracional, articular políticas productivas, laborales y de cuidados, y promover la igualdad de género y los derechos de grupos históricamente excluidos. Para implementarlas, es clave robustecer las capacidades técnicas, operativas, políticas y prospectivas (TOPP) de las instituciones, y asegurar un gasto social sostenible.
|
|
El Seminario interregional “Políticas de cohesión social en América Latina y Europa” organizado conjuntamente por la CEPAL y el CFCSZ, se concibe como un espacio de diálogo interregional y de intercambio de análisis y buenas prácticas entre actores de alto nivel de América Latina y Europa, frente a la urgencia de fortalecer capacidades institucionales y promover políticas públicas orientadas a la cohesión social como eje estratégico para la recuperación y la construcción de sociedades más justas, resilientes y sostenibles. Revise los videos del día 1 (19 de noviembre) y del día 2 (20 de noviembre).
|
|
|
|
En las últimas décadas, los sistemas de monotributo han supuesto una innovación significativa en lo que respecta a los esfuerzos de expansión de los sistemas de protección social para los trabajadores independientes de América Latina. Asimismo, estos sistemas se han destinado, aunque en menor medida, a la reducción de la informalidad. Estos regímenes, que agrupan en un único pago simplificado las obligaciones tributarias y las contribuciones a la seguridad social, han surgido como respuesta a una realidad estructural de la región: la elevada proporción de trabajadores independientes que ejercen su actividad al margen de los sistemas formales de tributación y protección social.
En el presente documento se examinan las experiencias relacionadas con el monotributo en la Argentina, el Brasil, Colombia y el Uruguay, y se analizan sus características, evolución, resultados e impactos. Se adopta una perspectiva comparada para identificar los factores críticos de diseño e implementación que determinan sus posibilidades de éxito y los aprendizajes para el futuro de estas políticas en la región.
|
|
En este documento se sistematiza la experiencia del Plan de Oferta y Demanda Educativa de Honduras, una política educativa diseñada para responder a una situación de emergencia caracterizada por bajas tasas de escolarización y claras debilidades en la gestión institucional. Mediante el análisis de documentos oficiales, estadísticas y entrevistas a actores clave, se examinan los procesos de diseño e implementación del Plan y su articulación con la iniciativa Municipios Campeones por la Educación. En el estudio se identifican logros iniciales en términos de matrícula, planificación y gestión, así como transformaciones en la dinámica institucional de la Secretaría de Educación. Asimismo, se señalan desafíos pendientes, como la sostenibilidad de los avances, la superación de brechas territoriales y sociales, y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y políticas. Al recoger aprendizajes a menos de un año de la implementación del Plan, el texto ofrece insumos para orientar la mejora de las políticas educativas en el país.
|
|