|
Pese a los avances, aún 172 millones de personas en América Latina y el Caribe no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades elementales y, entre ellas, 66 millones no pueden adquirir una canasta básica de alimentos, señala el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo. Esta edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024 aborda los desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo en la región.
|
|
|
|
Este evento paralelo tuvo como objetivo avanzar en la discusión de recomendaciones políticas para reducir la desnutrición en la región. Para ello se presentaron los resultados del estudio conjunto con el PMA " El costo de la doble carga de la malnutrición: principales impactos sociales y económicos en ocho países de América Latina" sobre el impacto económico de la desnutrición en ocho países de la región, el cual proporciona herramientas para facilitar la discusión de políticas y resaltar que, más allá del tema ético de la nutrición adecuada para la población, hay un impacto en el desarrollo económico y social que afecta el crecimiento a largo plazo de los países. Se emitieron comentarios por parte de países que están abordando la desnutrición como prioridad con estrategias integrales de reducción.
|
|
Este evento paralelo abordó los desafíos para que los registros sociales tengan información actualizada y oportuna necesaria para enfrentar choques, desastres y los impactos de la crisis climática, asegurando el acceso a la protección social universal especialmente para grupos poblacionales con mayores niveles de vulnerabilidad. Puso especial énfasis en la información e indicadores para políticas de protección social que fomenten estrategias de inclusión laboral, asegurando así los medios de vida de este grupo y fortaleciendo sus estrategias de resiliencia para futuros choques.
|
|
El informe especial "La trampa de alta desigualdad y baja movilidad social en América Latina y el Caribe: un obstáculo para el desarrollo social inclusivo y sostenible" preparado por la CEPAL fue dado a conocer por el Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Sr. Alberto Arenas de Mesa en una reunión de altos directivos en Rio de Janeiro. El documento señala que esta desigualdad es inaceptable desde una perspectiva de derechos y justicia social, además de ser contraproducente para el crecimiento económico y de erosionar la cohesión social y la estabilidad de los pactos sociales. La desigualdad también contribuye a perpetuar otras dos trampas estructurales del desarrollo en la región: la incapacidad para crecer a largo plazo y la debilidad institucional y de gobernanza.
|
|
El Seminario IPEA-CEPAL: 50 años de cooperación para el desarrollo, fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinach, el Secretario Adjunto de Articulación Institucional del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, João Villaverde, en representación de la Ministra Simone Tebet y la Presidenta del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), Luciana Mendes Santos Servo. La jornada contó con la participación de representantes de gobierno, funcionarios de la CEPAL y especialistas de alto nivel, se abordaron temas como las oportunidades y los desafíos relacionados con el crecimiento inclusivo y sostenible, el desarrollo productivo digital y sostenible, la democracia y la cohesión social y la economía plateada en la región.
|
|
Para el año 2030, uno de cada siete jóvenes en América Latina trabajará en el sector servicios, alejándose de empleos agrícolas y manufactureros, en línea con tendencias anteriores. El estudio prospectivo del empleo juvenil en América Latina proyecta que la juventud en América Latina experimentará cambios importantes en sus oportunidades laborales en el corto plazo debido a las transformaciones tecnológicas, demográficas y medioambientales que impactan e impactarán crecientemente sus sociedades y economías.
|
|
La transformación digital en el mundo tiene implicancias directas en el ámbito de las políticas públicas, incluidas las políticas de desarrollo social inclusivo, y condicionará el futuro de la protección social. Los altos niveles de vulnerabilidad característicos de América Latina y el Caribe representan desafíos para enfrentar este proceso de digitalización, ya que pueden aumentar la desigualdad y los actuales niveles de exclusión social. Este documento plantea una definición de inclusión digital y de qué manera este concepto se relaciona con el desarrollo social inclusivo de la región. Además propone algunos elementos para entender cómo los sistemas de protección social se han visto potenciados y afectados por la digitalización y discute los nuevos riesgos y oportunidades que apareja la transformación digital.
|
|
Daniela Trucco, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la CEPAL, estuvo presente en el Foro Regional sobre Políticas Educativas 2024 y destacó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales de los Ministerios de Educación de la región para lograr políticas sostenibles. Mira su participación en el evento y revive los demás paneles aquí: https://foro.iiep.unesco.org
|
|
En el encuentro se presentaron experiencias de diálogo social para debatir en torno a los mecanismos para reforzar su presencia en las democracias actuales. También se intercambiaron visiones y enfoques con diferentes actores e instituciones en torno a los desafíos a los que debe hacer frente el diálogo social en la actualidad y su papel para afrontar los retos de la Agenda 2030, y se identificaron mecanismos y prácticas para mejorar su funcionamiento, teniendo en cuenta los diferentes contextos sociales, políticos e institucionales.
|
|