Mayo 2026 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

Mensaje del Secretario Ejecutivo de la CEPAL con ocasión de los 50 años de la Revista CEPAL

La máxima autoridad del organismo regional, José Manuel Salazar-Xirinachs, reflexiona en torno al significado de este aniversario, la importancia que la Revista CEPAL, la principal publicación académica de la Comisión, ha adquirido en sus cinco décadas de existencia, la forma en que esta influyó en su trayectoria y sus artículos publicados en ella, así como los desafíos futuros de la Revista.
La economía crece, pero el bienestar baja: La ONU quiere cambiar cómo el mundo mide el progreso

Un nuevo informe de la ONU propone medir el progreso más allá del PIB, incorporando indicadores sobre bienestar, desigualdad, salud, medio ambiente, seguridad y confianza social. La propuesta no busca abandonar el crecimiento económico como referencia, sino complementarlo con una visión más completa de lo que realmente mejora la vida de las personas y protege el planeta.
16-18 de junio: Sexto Seminario Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

Esta sexta versión del Seminario Regional de Desarrollo Social busca constituirse en un espacio para compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas orientadas a cerrar las brechas digitales y avanzar hacia sociedades más inclusivas. El encuentro dará continuidad a los debates impulsados en la Sexta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, y a los compromisos emanados de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en Qatar en 2025, articulando un espacio de diálogo y análisis con especialistas, centros de pensamiento, representantes de la sociedad civil y altas autoridades en materia de desarrollo social.
Social Panorama of Latin America and the Caribbean, 2025. How to escape the trap of high inequality, low social mobility and weak social cohesion

The Social Panorama of Latin America and the Caribbean 2025 analyses the trap of high inequality, low social mobility and weak social cohesion that is perpetuating the development crisis in the region. Inequality is a historical, structural and multidimensional problem that must be adequately measured in order to design comprehensive policies that address its multiple causes. Overcoming inequality requires a holistic approach to addressing inequalities caused by weaknesses in education systems and strengthening the role of education in intergenerational social mobility. It also requires linking up productive development policies, labour market policies, the institutional framework for social policy and care systems to strengthen labour inclusion. These measures should be supported by comprehensive policies that promote gender equality and the care society and that ensure respect for the rights of Indigenous Peoples, migrants and persons with disabilities. To implement these policies, it is essential to strengthen institutions’ technical, operational, political and prospective (TOPP) capabilities and ensure efficient and financially sustainable social spending. 
Sistemas de salud universales, integrales, sostenibles y resilientes: un requisito para el desarrollo social inclusivo

Para superar las tres trampas del desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe, es clave consolidar sistemas de salud universales, integrales, sostenibles y resilientes. La universalidad implica garantizar el acceso y la cobertura universales en materia de servicios y medicamentos, de forma oportuna y sin restricciones financieras. La integralidad se refiere a ofrecer prestaciones que atiendan las diversas demandas y necesidades de la población, desde un enfoque integral de la salud y garantizando la continuidad del cuidado. La sostenibilidad supone lograr el equilibrio entre la cobertura, la calidad, la cantidad y la oportunidad de las prestaciones sanitarias, así como la sostenibilidad financiera para las generaciones actuales y futuras. Por último, la resiliencia es la capacidad de anticipar las nuevas necesidades, absorberlas, adaptarse y transformarse para responder a ellas, sin interrumpir los servicios durante las crisis. Estas cuatro dimensiones deben abordarse para alcanzar un desarrollo social inclusivo en la región.
Inclusión de la discapacidad en los sistemas de salud y gestión de emergencias de América Latina y el Caribe: brechas, prácticas institucionales y desafíos para el ejercicio efectivo del derecho a la salud

Este informe técnico muestra que, si bien América Latina y el Caribe han avanzado en marcos normativos, registros y algunas experiencias institucionales para incluir a las personas con discapacidad en los sistemas de salud y gestión de emergencias, persisten brechas estructurales que limitan el ejercicio efectivo del derecho a la salud. La conclusión principal es que la inclusión aún depende más de esfuerzos puntuales que de sistemas sostenidos, integrados y centrados en derechos. En sus páginas destacan cuatro desafíos críticos: datos fragmentados y poco interoperables, servicios de salud todavía organizados desde la oferta y no desde las necesidades diversas, capacidades del personal que no se institucionalizan y una respuesta ante emergencias que sigue siendo general, con escasa adaptación para asegurar accesibilidad, continuidad del cuidado y apoyos diferenciados. También subraya que la participación de las organizaciones de personas con discapacidad existe, pero sigue siendo mayoritariamente consultiva y sin incidencia estable. A partir de esa evidencia, se plantea una hoja de ruta clara: incorporar la discapacidad de forma transversal en políticas, planes y protocolos; fortalecer sistemas de información desagregados y accesibles; asegurar ajustes razonables y la continuidad de la atención, y consolidar mecanismos permanentes de participación social y coordinación intersectorial.
La sostenibilidad financiera de los sistemas de salud de América Latina y el Caribe: desafíos para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal

La salud es un derecho humano fundamental y un pilar esencial para el desarrollo social inclusivo y sostenible. La meta 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) insta a garantizar la cobertura sanitaria universal (CSU), asegurando el acceso a servicios de salud esenciales con protección financiera. Sin embargo, América Latina y el Caribe enfrenta múltiples desafíos estructurales en sus sistemas de salud en un contexto de una crisis del desarrollo marcada por tres trampas del desarrollo que limitan su avance. La CEPAL urge la necesidad de transformar los modelos de desarrollo de la región y fortalecer los sistemas de salud mediante un aumento sostenido y eficiente del financiamiento público. Si bien los países deben invertir al menos el 6% del PIB en salud pública según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lograr un impacto significativo en protección financiera y reducir el gasto de bolsillo a menos del 20% del gasto total en salud, el ejercicio realizado en este documento sugiere la inversión de un 6,7% del PIB para ello. Garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud es clave para implementar exitosamente las inversiones requeridas para reducir las desigualdades, avanzar hacia la CSU y garantizar el derecho a la salud a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
The financial sustainability of health systems in Latin America and the Caribbean: challenges in moving towards universal health coverage

Health is a fundamental human right and an essential pillar of inclusive and sustainable social development. Target 3.8 of the Sustainable Development Goals (SDGs) is to achieve universal health coverage, ensuring access to essential health services, including financial risk protection. However, health systems in Latin America and the Caribbean face multiple structural challenges, backdropped by a development crisis involving three development traps that hinder its progress. The Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) stresses the need to transform the region’s development models and strengthen health systems through a sustained and efficient increase in public funding. Although the World Health Organization (WHO) recommends that countries should invest at least 6% of GDP in public health, in order to achieve a significant impact on financial protection and reduce out-of-pocket spending to below 20% of total health expenditure, the exercise undertaken in this document suggests that investment of 6.7% of GDP is needed. Ensuring the financial sustainability of health systems is key to successful implementation of the investments needed to reduce inequalities, move towards universal health coverage (UHC) and guarantee the right to health for all, leaving no one behind.
El mundo del trabajo frente a las transformaciones ambientales: desafíos para la inclusión laboral

Los mercados laborales de América Latina y el Caribe enfrentan una doble presión como consecuencia de las transformaciones climáticas: la intensificación de eventos extremos —olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas y huracanes— y los compromisos para transitar hacia economías bajas en carbono. Ambos procesos tensionan las capacidades productivas de los países, alteran las condiciones de trabajo y redefinen las trayectorias de inserción laboral de amplios segmentos de la población, afectando especialmente a quienes enfrentan brechas y barreras estructurales para acceder a los mercados de trabajo. En este marco, el documento explora los impactos de las transformaciones ambientales en los mercados laborales de América Latina y el Caribe, así como los instrumentos de política laboral desarrollados para abordarlos. A partir de evidencia documental y empírica, examina los efectos de los eventos climáticos extremos sobre la oferta, la demanda, la productividad, el empleo y los salarios, revelando la amplitud y heterogeneidad de sus repercusiones en el mundo del trabajo.
Reseña del libro: "Poverty in Latin America: Feelings/Perceptions vs Material Conditions" de Verónica Amarante, Maira Colacce y Federico Scalese

El notable estudio de Verónica Amarante, Maira Colacce y Federico Scalese, "Poverty in Latin America: Feelings/Perceptions vs Material Conditions" compara de manera rigurosa y sistemática la pobreza medida con enfoque monetario y la pobreza subjetiva en siete países de América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo central del estudio consiste en obtener líneas de pobreza subjetiva a partir de encuestas de hogares, contrastarlas con las líneas de pobreza monetaria y examinar los factores que explican las divergencias, en particular las características y posibles determinantes de quienes sienten que viven en la pobreza, a pesar de que, según las medidas objetivas, no se clasifican como pobres.


Publicaciones de la CEPAL

Revista CEPAL Nº 148: 50 años planteando los desafíos del desarrollo en América Latina y el Caribe

CEPAL | Mayo 2026

Measurement of monetary poverty in the Caribbean: an assessment of poverty statistics comparability

Francis Jones - Nyasha Skerrette | Mayo 2026

El desafío económico del envejecimiento y el papel del aumento de la educación en el Uruguay

Marisa Bucheli - Cecilia González | Mayo 2026

Panorama del derecho a la educación en México: un diagnóstico estadístico de la brecha estructural educativa

Verónica Quiróz Estrada, Luis Felipe Carvalho, Humberto Soto de la Rosa, ; García Hoffmann, Mariana, Valeria Aguirre Tristán | Mayo 2026

Políticas públicas de cuidados de largo plazo: experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y de las personas cuidadoras en el Brasil

Muriel Abad, ; SimoneCecchini, ; Paes, YaëlSimone Cecchini, Pablo Comelatto, Raúl Holz, Seongji Kang y Yaël Paes | Mayo 2026


Otras Publicaciones

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

Who should be served first? Multidimensional prioritization in a Bolivian cash transfer program

Gabriel Rios - Ricardo Nogales | Mayo 2026

Chapter. 24: Multidimensional Poverty and COVID-19 in Chile: Social Protection to Mitigate Its Impacts

Amanda Telias Simunovic - Nincen Figueroa Urquiza | Mayo 2026

Construyendo resiliencia: avances y desafíos de la protección social adaptativa

AFD - BID | Mayo 2026

Universal social protection in changing labour markets: Protecting workers in all types of employment

OIT | Mayo 2026

Cross-border portability of social security entitlements

Digital Convergence Initiative | Mayo 2026

Hooked on Subsidies : The Case for Reform

Banco Mundial | Mayo 2026

Cash Transfers and Productive Inclusion: Evidence from Bolsa Familia

Michael C. Best, Felipe Lobel, Valdemar Pinho Neto | Mayo 2026

Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia

Counting what counts: A compass of progress for people and planet

Naciones Unidas | Mayo 2026

Counting What Counts A Compass of Progress for People and Planet

Members of the High-Level Expert Group on Beyond GDP | Mayo 2026

Migración - Población - Demografía

Strategic foresight multi-country overview for Latin America and the Caribbean 2025-2028

OIM | Mayo 2026



Videos

Lanzamiento curso Envejecimiento Poblacional en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades

La educación gratuita y de calidad llega a todos los rincones de Colombia

'Migration is an integral part of the human story' - UN Chief | United Nations

El bono pensional es justicia para millones de abuelas y abuelos que vivían en pobreza


Noticias

La OMS pide intensificar las acciones para eliminar la hepatitis viral

Rep. Dominicana: Siuben fortalece la Protección Social Adaptativa y posiciona al país como referente regional en gestión basada en datos

La IA en la publicidad puede agravar la crisis de desinformación, advierte la ONU

Terapia para la sociedad: cómo el jazz une a las personas y apoya a las comunidades en tiempos de crisis

Call for papers: Rethinking fiscal policy in Latin America

La migración en América Latina se vuelve más compleja e impredecible

Las denuncias policiales por violencia digital contra mujeres periodistas se duplican desde 2020; una de cada cuatro sufre ansiedad o depresión a causa de ello

Rep. Dominicana: gobierno continúa ampliando atención en salud mental en la Red Pública

Los astronautas de la Artemis II llegan a la ONU: “la humanidad es capaz de cosas extraordinarias cuando actúa junta”

Haití: la violencia cierra redacciones y silencia la prensa

El pago de la deuda castiga más a las mujeres: 55 millones de empleos femeninos están en peligro

OMS: El brote de Hantavirus en un crucero es un “evento grave pero contenido”

No acompañados y sin representación

El 62% del procesamiento pesquero en América Latina lo hacen mujeres, pero son invisibles en el liderazgo

O Brasil precisa de investigações independentes sobre abusos policiais

Hantavirus: qué es, cómo se transmite y por qué preocupa a las autoridades sanitarias

Haití: más de 1600 personas asesinadas en tres meses por las pandillas y las operaciones de seguridad

En un mundo donde la medicina avanza, sus beneficios amenazan con no llegar a todos

Estados Unidos anuncia 1800 millones de dólares adicionales para operaciones humanitarias lideradas por la ONU

Programa de Alimentación Escolar del Inabie genera ahorro anual superior a RD 82,000 millones a familias dominicanas

La OMS alerta sobre el auge de las bolsitas de nicotina entre los jóvenes

La ONU advierte que la crisis humanitaria en Cuba se agrava por la escasez de electricidad, combustible y medicamentos

1.100 millones de personas viven en barrios marginales: ¿Es posible darles una vivienda digna?

El Salvador: Abogada de derechos humanos cumple un año en prisión

América Latina y el Caribe enfrentan fenómenos climáticos cada vez más extremos

El mundo está al borde de una pandemia grave y no estamos preparados

Las ratas en Gaza muerden a los niños, devoran la ayuda humanitaria y propagan enfermedades

De favelas a asentamientos informales: existen soluciones que funcionan

   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Mayo 2026 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL