|
Ante la escalada de tensiones globales y decisiones “imprudentes" que desencadenan consecuencias peligrosas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este jueves redoblar los esfuerzos por la paz, la justicia y el desarrollo sostenible al esbozar las prioridades para 2026, su último año al frente de la Organización. "2026 ya se perfila como un año de caos y sorpresas constantes", dijo a periodistas en Nueva York.
|
|
La novena reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se realizará en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, del 13 al 16 de abril de 2026 bajo la Presidencia del Perú. El objetivo del encuentro es analizar los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
|
|
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL - Módulo Políticas de Envejecimiento. Este módulo sobre las Políticas de Envejecimiento de la Población es un producto colaborativo construido en el marco de la Red de las Comisiones de Futuro Parlamentarias con el valioso apoyo de CELADE y la Open Society Foundations.
|
|
El trabajo independiente representa una proporción importante del empleo en América Latina y el Caribe, pero presenta profundas brechas en materia de protección social. Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el porcentaje de trabajadores independientes en la región alcanzó el 34,7% en 2023, mientras que, en el Uruguay, se situó en el 24,6%. Una parte significativa de estos trabajadores carece de acceso efectivo a mecanismos de protección ante el desempleo, lo que pone de manifiesto que los sistemas de protección social continúan estando diseñados en torno al empleo asalariado.
En este documento se analizan algunas experiencias internacionales de protección frente al desempleo para trabajadores independientes, y se describen las barreras de acceso, los desafíos en materia de diseño y las alternativas de política pública. A partir del análisis de distintas prestaciones contributivas y no contributivas, se examinan las dimensiones clave del diseño y se brindan recomendaciones orientadas a diseñar prestaciones para brindar protección a esta población y contribuir al desarrollo social inclusivo de la región.
|
|
|
|