|
El nuevo año 2026 comienza "rodeado de caos e incertidumbre", señala el Secretario General, António Guterres, en su mensaje de año nuevo. Nos encotramos en un momento de división, violencia, colapso climático y violaciones sistémicas del derecho internacional. ¿Qué hacen nuestros dirigentes, se pregunta el Secretario. El gasto militar ha aumentado casi un diez por ciento. Ante tales perspectivas, el Secretario hace un llamamiento para que cambiemos las prioridades en el mundo y pide a los dirigentes mundiales que asuman responsabilidades y apuesten por las personas y el planeta. Guterres pidió a los líderes mundiales que “elijan a las personas y al planeta” en 2026.
|
|
El Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025 analiza la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social que perpetúa la crisis de desarrollo en la región. La desigualdad es un fenómeno histórico, estructural y multidimensional que requiere una medición adecuada para diseñar políticas integrales que aborden sus múltiples causas. Superar la desigualdad implica enfrentar de forma integral las desigualdades causadas por las debilidades de los sistemas educativos y fortalecer el papel de la educación en la movilidad social intergeneracional. Asimismo, es preciso articular políticas de desarrollo productivo, de mercado laboral, la institucionalidad social y los sistemas de cuidado para potenciar la inclusión laboral. Estas acciones deben ir acompañadas de políticas integrales que promuevan la igualdad de género y la sociedad del cuidado, y garanticen el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas, las personas migrantes y las personas con discapacidad. Para implementar estas políticas, es fundamental fortalecer las capacidades técnicas, operativas, políticas y prospectivas (TOPP) de las instituciones, y asegurar un gasto social eficiente y financieramente sostenible. Solo mediante estas estrategias será posible reducir la desigualdad y avanzar hacia un desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe.
|
|
The Social Panorama of Latin America and the Caribbean 2025 analyses the trap of high inequality, low social mobility and weak social cohesion that is perpetuating the development crisis in the region. Inequality is a historical, structural and multidimensional problem that must be adequately measured in order to design comprehensive policies that address its multiple causes. Overcoming inequality requires a holistic approach to addressing inequalities caused by weaknesses in education systems and strengthening the role of education in intergenerational social mobility. It also requires linking up productive development policies, labour market policies, the institutional framework for social policy and care systems to strengthen labour inclusion. These measures should be supported by comprehensive policies that promote gender equality and the care society and that ensure respect for the rights of Indigenous Peoples, migrants and persons with disabilities. To implement these policies, it is essential to strengthen institutions’ technical, operational, political and prospective (TOPP) capabilities and ensure efficient and financially sustainable social spending. Only through these strategies will it be possible to reduce inequality and move towards inclusive social development in Latin America and the Caribbean.
|
|
Entre los días 4 y 6 de noviembre de 2025 se desarrolló en Doha, Catar, la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. En la ocasión la CEPAL representada por el Director de la División de Desarrollo Social, Alberto Arenas de Mesa, participó de manera activa a partir de una serie de trabajos elaborados con los países de la región, entre los que se incluye la propuesta de avanzar por un pacto mundial por el Desarrollo Social Inclusivo, acordada por los países en la Sexta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
|
|
El Seminario Regional “Envejecimiento en América Latina y el Caribe: oportunidades y desafíos para las economías y las políticas públicas” se realizó el 6 de agosto de 2025 en la CEPAL.
El Seminario buscó analizar, debatir y compartir perspectivas sobre los retos y posibilidades que plantea el envejecimiento poblacional, con especial atención a su dimensión económica. Además de presentar los resultados clave del reciente estudio sobre los efectos económicos de este fenómeno en la región, el evento sirvió como espacio para intercambiar experiencias y evaluar cómo fortalecer las capacidades de los países para abordar este desafío.
|
|
Ce document analyse le processus budgétaire haïtien en mettant en évidence certains problèmes majeurs liés à la mise en œuvre des politiques sociales. Il aborde les enjeux clés de l institutionnalisation budgétaire de la Politique nationale de promotion et de protection sociales (PNPPS) à la lumière des dimensions fondamentales des cadres institutionnels telles que définies par la CEPALC, afin de formuler des recommandations reposant sur quatre piliers essentiels et interconnectés : un cadre juridico-réglementaire solide, une organisation institutionnelle cohérente, des capacités techniques et de gestion renforcées et un financement durable intégré au budget national. Le rôle central du MAST, grâce à des outils comme le SIMAST, y est souligné en tant que levier essentiel au ciblage, à la coordination et à la mise en œuvre des interventions sociales. Ainsi, ce document a pour but de sensibiliser les autorités gouvernementales et les autres partenaires à la nécessité de budgétiser la PNPPS, tout en servant de guide stratégique pour mieux articuler les politiques sociales, en fondant leur action sur des bases solides, inclusives et durables.
|
|
Como parte del proceso de fortalecimiento del sistema de protección social en Honduras, es fundamental avanzar en la creación de un sistema de pensiones no contributivo que permita reducir los altos niveles de pobreza en la vejez. Este documento ofrece propuestas y orientaciones para avanzar en esa dirección. Desde un enfoque de derechos y universalismo sensible a las diferencias, se examina el ciclo de la política pública aplicado a la creación de esta prestación, incorporando recomendaciones desde la identificación del problema hasta la implementación de la política.
El documento identifica las condiciones habilitantes para el diseño e instalación de un sistema de pensiones no contributivo en las dimensiones normativa, organizacional, técnico-operativa y financiera, y plantea estrategias de seguimiento y evaluación, comunicación pública y fortalecimiento de alianzas para su instalación. De esta forma, propone una hoja de ruta técnica y estratégica que contribuya a fortalecer un sistema de protección social universal, integral, sostenible y resiliente en el país.
|
|