Observatorio CRDS > SocialCOVID-19 > Medidas > Ficha de medidas

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA ENFRENTAR EL COVID-19

PAÍS:
Costa Rica
Fecha del anuncio:
4/21/2020

Nombre de la medida:
Entrega de alimentos - Campaña 'Con Vos Podemos' y “Enlace de Esfuerzos”
Fecha de inicio:
4/14/2020
Fecha de término:

Descripción:
Distribución de paquetes de alimentos y productos de limpieza, adquiridos con la campaña de recolección monetaria 'Con Vos Podemos' y la ayuda de la campaña 'Enlace de Esfuerzos' del CEN (Comisión Nacional de Prevensión de Riesgos y Atención de Emergencias). Los paquetes traen alimentos no perecederos que alcanzan para una familia de cuatro personas durante 15 días.

Población objetivo:
Las familias destinatarias son grupos vulnerables como adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada su fuente de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIDA
Tipo de medida: Ámbito:
Transferencia en especie Seguridad alimentaria y nutricional

Cobertura anunciada: 05-02-20: se tiene programado distribuir 6,120 diarios a los 24 territorios indígenas.
04-30-20: 200 familias en el cantón de La Cruz; y 55 familias en el cantón de Nicoya.
La CNE gestiona más de 107,667 entregas (9,000 de las cuales serán pagadas por la donación de la Campaña Con Vos Podemos)
No pueden acceder al beneficio personas que cuentan con ayudas del IMAS, con pensiones alimenticias o de invalidez, los hogares becados por el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) o con la beca comedor del Ministerio de Educación Pública ni funcionarios públicos o privados que mantengan su trabajo.

Forma de entrega: En efectivo o en especie

Frecuencia / duración: Una vez

Lugar de entrega: A domicilio

Sistema de registro de destinatarios: -Innovación: Comités locales de emergencia se encargarán de detectar y levantar listas de los hogares necesitados que serán receptores. Para identificar a dichas personas, los comités pueden realizar un control cruzado con las bases de datos de instituciones como IMAS, área de salud local, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), entre otros.
Quienes deseen recibir los paquetes debe comunicarse con los comités municipales de emergencia o las asociaciones de desarrollo de su cantón.

Marco legal:

Institución responsable: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)

Fuentes oficiales:
Presidencia de Costa Rica (05-02-20). 'CNE gestiona más de 107.000 diarios de comida'. [https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/05/cne-gestiona-mas-de-107-000-diarios-de-comida/]

Presidencia de Costa Rica (05-22-20). 'Campaña “Con vos Podemos” logra ₡725 millones para apoyo humanitario'. [https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/05/campana-con-vos-podemos-logra-%e2%82%a1725-millones-para-apoyo-humanitario/]

Presidencia de Costa Rica (04-24-20) “Gobierno lanza estrategia para atención integral de persona adulta mayor por COVID-19” [https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/04/gobierno-lanza-estrategia-para-atencion-integral-de-persona-adulta-mayor-por-covid-19/]

Gobierno de Costa Rica (04-21-20) “Más de 20 mil diarios de alimentos llegan a la mesa de familias más afectadas por covid-19'. [https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/04/mas-de-20-mil-diarios-de-alimentos-llegan-a-la-mesa-de-familias-mas-afectadas-por-covid-19/]
Fecha de la última actualización:
11/20/2020

_SELECCIONAR

Medidas por país
Clasificaciones
Tipo de medida:
Ámbito:
Población objetivo:


MÁS DEL COVID-19

Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe

observatorio COVID-19 CEPAL
.

PUBLICACIONES RELACIONADAS