Juventud e Inclusión social
Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
  « Cerrar


Nombre Programa Nacional de Juventud 2014-2018
País México
Tipo Programa nacional
Vigencia 2014
Objetivos Los objetivos de la política son: incrementar las oportunidades de las y los jóvenes para acceder a los sistemas escolares, productivos y de obtención de vivienda; promover condiciones para que las y los jóvenes tengan un entorno digno a través de esquemas de salud, convivencia y seguridad; fortalecer la participación juvenil en los espacios de decisión públicos, sociales y comunitarios y fortalecer la plena inclusión y no discriminación de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo social y económico. El programa busca sumar esfuerzos y avanzar en el diseño de propuestas integrales que permitan materializar el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil mediante la operación de proyectos estratégicos que articulen todas las acciones del gobierno y la sociedad, y permitan la efectiva coordinación transversal e intergubernamental a nivel nacional, entre los tres órdenes de gobierno. Suss características son: es un programa de juventudes, transversal, específico, participativo, de concertación, descentralizado, de inclusión, efectivo, universal y de afirmación positiva. Los ejes operativos son: conocimiento, coordinación, comunicación, legislación y evaluación.
Población objetivo Población de 12 a 29 años
Institución a cargo Instituto Mexicano de la Juventud
Enlace a la institución http://www.imjuventud.gob.mx/
Naturaleza organismo ejecutor Pública
Enlace http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/PROJUVENTUD2014new.pdf
Proceso de creación Proceso consultivo con agrupaciones de jóvenes y los responsables de ejecutar la política de juventud, académicos, legisladores, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civi. Quienes habitan en localidades alejadas en los centros urbanos participaron mediante la plataforma digital www.projuventud.mx.
Autor de la política Instituto Mexicano de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Social
Marco Normativo Asociado El programa tiene dos fuentes normativas de origen: la primera alude a las leyes que norman el sistema de planeación democrática: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación. La segunda, las leyes que establecen las atribuciones relativas a la juventud en las dependencias de la administración pública federal: la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Año promulgación Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. 1999
Enlace al Marco Normativo http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/87_020415.pdf

http://www.cinu.mx/minisitio/juventud_2015/ley_instituto_mexicano_juventud.pdf
 

 


  Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile
Casilla 179-D Teléfono | (56-2) 2210 2525
© - Todos los derechos reservados.

Mapa de sitio  |  ReDeSoc  |  División de Desarrollo Social  |  CEPAL  |  OIJ