Juventud e Inclusión social
Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
  « Cerrar


Nombre Política Nacional de la Juventud: por una ciudadanía plena
País Honduras
Tipo Política
Vigencia 2010
Objetivos La política se articula con la Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022. Su marco conceptual incluye las nociones de ciudadanía juvenil y construcción de sujeto ético, universalidad de los DDHH, diversidad e interculturalidad, reducción de la pobreza desde el enfoque de las capacidades humanas y fortalecimiento de las familias. Los principios orientadores de la política son: intersectorialidad, transversalidad, equidad generacional, de género, etnia y condición socioeconómica, fortalecimiento de la acción local, participación ciudadana y rendición de cuentas. Por su parte, los lineamientos estratégicos son: participación ciudadana juvenil; educación de calidad; cultura popular, arte, deporte y recreación; trabajo digno y desarrollo; salud integral y estilos de vida saludable; protección social frente a la violencia contra los jóvenes y justicia como base de una cultura de paz. Considera mecanismos de rendición de cuentas y control de la gestión.
Población objetivo Población de 12 a 30 años
Institución a cargo Instituto Nacional de la Juventud
Naturaleza organismo ejecutor Pública
Enlace http://www.observatoriodescentralizacion.org/download/pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20la%20Juventud%20Oficial.pdf

http://www.youthpolicy.org/national/Honduras_2007_National_Youth_Policy.pdf
Proceso de creación Para la formulación de esta política pública se consideraronlas propuestas y demandas de las/os jóvenes hondureñas/os sobre las políticas sectoriales, recogidas en diversas reuniones regionales y nacionales. A partir de 2006 se realizaron varios diálogos intergeneracionales un diálogo nacional y, en 2010, se llevó a cabo un proceso de validación en foros y talleres regionales con jóvenes a nivel nacional con el apoyo de organismos internacionales.
Autor de la política Instituto Nacional de la Juventud, Presidencia de la República de Honduras
Marco Normativo Asociado Decreto nº 260 – 2005, Ley marco para el desarrollo integral de la juventud y la ratificación de diversas conferencias internacionales.
Año promulgación 2006
Enlace al Marco Normativo http://www.poderjudicial.gob.hn/juris/Leyes/Ley%20Marco%20para%20el%20Desarrollo%20Integral%20de%20la%20Juventud.pdf

http://politicasdejuventud.celaju.net/wp-content/uploads/2014/05/Ley-Marco-Juventud.pdf
 

 


  Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile
Casilla 179-D Teléfono | (56-2) 2210 2525
© - Todos los derechos reservados.

Mapa de sitio  |  ReDeSoc  |  División de Desarrollo Social  |  CEPAL  |  OIJ