Juventud e Inclusión social
Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
  « Cerrar


Nombre Política Pública de la Persona Joven y su Plan de Acción 2014-2019
País Costa Rica
Tipo Política nacional
Vigencia 2015
Objetivos Su objetivo general es crear oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía de las personas jóvenes, en el desarrollo de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional. Los componentes de la política pública son: derechos civiles y políticos; derechos sociales, económicos y culturales. La política se estructura en torno a 8 ejes: educación, participación, prevención de la violencia, trabajo, ambiente, vivienda, cultura y salud. El objetivo estratégico es incidir en la institucionalidad pública con responsabilidades vinculadas a las personas jóvenes en la apropiación y desarrollo de la Política Pública de la Persona Joven.
Población objetivo Población entre 12 y 35 años (adolescentes, jóvenes o adultos jóvenes)
Institución a cargo Viceministerio de Juventud , Ministerio de Cultura y Juventud
Enlace a la institución http://www.mcj.go.cr/ministerio/juventud/
Enlace http://www.cpj.go.cr/images/POLITICA_PUBLICA_Y_PLAN_DE_ACCION_2014-2019_WEB.pdf
Proceso de creación La política se generó recopilando información proveniente de la Política pública 2010-2013, de la II encuesta nacional de juventudes y bibliografía. Fueron consultados Comités Cantonales de la Persona Joven, ONG vinculadas con las juventudes, personas jóvenes afrodescendientes e indígenas, representantes de juventudes de los artidos políticos, representantes de los municipios, organizaciones vinculadas al trabajo con personas jóvenes con discapacidad, adolescentes madres, representantes de instituciones públicas con estricta vinculación con juventudes y representantes de personas jóvenes migrantes. Se consultó con la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, que recibió el borrador de la propuesta elaborada por la Unidad de Políticas Públicas, incluyendo los aportes originados por los talleres desarrollados con los diferentes sectores. La Comisión de Grupos Étnicos de la Asamblea de la Persona Joven incluyó una adenda en que se visibilizan las necesidades de las juventudes afrodescendientes e indígenas del país.
Autor de la política Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, Ministerio de Cultura y Juventud
Destinatarios del texto de la política Es concebida como un instrumento del que deben apropiarse las juventudes, con el fin de aumentar sus oportunidades y potencialidades, cambiar la historia de contextos de exclusión, abrir espacios y desarrollar capacidades para la construcción y fortalecimiento de su identidad y protagonismo en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales del país.
Marco Normativo Asociado Ley nº 8.261, Ley general de la persona joven, la Constitución Política de la República de Costa Rica y un amplio conjunto de leyes, convenciones y decretos.
Año promulgación 2002
Enlace al Marco Normativo http://politicasdejuventud.celaju.net/wp-content/uploads/2014/05/Ley-de-Persona-Joven.pdf

http://cpj.go.cr/docs/derechos/ley-pj.pdf
 

 


  Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile
Casilla 179-D Teléfono | (56-2) 2210 2525
© - Todos los derechos reservados.

Mapa de sitio  |  ReDeSoc  |  División de Desarrollo Social  |  CEPAL  |  OIJ