Juventud e Inclusión social
Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
  « Cerrar


Nombre Centros de alcance "Por mi barrio" (CDA)
País Honduras
Tipo Programa
Objetivos Los CDA se conciben como un espacio de encuentro, donde se ofrece capacitación y oportunidades a los jóvenes para reducir los factores de riesgo y prevenir su participación en actividades ilícitas. Como espacio comunitario promueven la participación ciudadana y el empoderamiento de líderes y autoridades para que impulsen el desarrollo de su comunidad, en un ambiente libre de violencia. Como estructuras comunitarias territoriales, los CDA son coherentes con los criterios básicos de prevención de la violencia, por el hecho de estar constituidos en un ámbito geográfico específico, implementados en una temporalidad determinada y orientados hacia un segmento poblacional determinado. Ubicados en los municipios más vulnerables y afectados por la violencia (La Ceiba San Pedro Sula, Choloma, Distrito Central, La Lima, Tela y Puerto Lempira. Los objetivos son: proporcionar un espacio alternativo para la prevención de violencia juvenil y para el desarrollo juvenil; reducir factores de riesgo en niños y jóvenes de comunidades vulnerables; proveer a los niños y a los jóvenes oportunidades para el empleo y para sus vidas; fortalecer y promover a miembros de la comunidad para participar como voluntarios; reforzar y/o restaurar el eslabón entre adolescentes y adultos 6. Desarrollar el sentido de la identidad y la afiliación en los beneficiarios, voluntarios y miembros de la comunidad; ppromover un propósito de vida a través de la capacitación, la experiencia de servicio y el desarrollo de habilidades para la vida; desarrollar y reforzar valores morales y espirituales en niños y jóvenes.
Población objetivo Niños, niñas y jóvenes
Cobertura Local
Institución a cargo SEDIS Dirección de Juventu Pública
Naturaleza organismo ejecutor Mixta: AJH-USAID se ha concentrado en cuarenta comunidades altamente vulnerables a la violencia, en asociación con Municipalidades, Patronatos, Instituciones basadas en la fe y ONG.
Fuente del Finaciamiento Programa AJR-USAID-SICA
Resultados principales Según una evaluación realizada por AJH y USAID los CDA como alternativa de prevención de violencia han demostrado ser un modelo efectivo y exitoso que tiene los elementos esenciales para el abordaje de los problemas de violencia a nivel comunitario. Este éxito está vinculado con: @@-El involucramiento de las instituciones locales, especialmente de las Iglesias, las que generan mayor compromiso y participación de la comunidad. @@ -La promoción del voluntariado local. @@ -La aplicación y adaptación de metodologías de trabajo con jóvenes, especialmente la del Desafío Soñar Mi Vida (DSMV), que rescata la autoestima en los jóvenes y desarrolla la habilidad de planear su vida. @@ -La oferta de servicios de prevención: oportunidades de capacitación, oportunidades vocacionales, uso creativo del tiempo libre, asociatividad positiva, desarrollo de la identidad, entre otros. De este modo, los CDA han logrado que tanto los jóvenes como la comunidad comprendan cómo convertirse en agentes de cambio en su entorno, entenderlo y conocerlo para ser parte de la solución de la violencia en Honduras.
Enlace http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00k2gk.pdf
 

 


  Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe
División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile
Casilla 179-D Teléfono | (56-2) 2210 2525
© - Todos los derechos reservados.

Mapa de sitio  |  ReDeSoc  |  División de Desarrollo Social  |  CEPAL  |  OIJ