En San José, Costa Rica:

CEPAL presentará tres exitosos programas de apoyo a jóvenes en riesgo social

Los proyectos en Colombia, Argentina y Guatemala serán expuestos en un encuentro organizado por la CEPAL y el gobierno de Costa Rica.

El evento será  inaugurado a las 13.30 horas por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con la participación de Hernando Paris, Ministro de Justicia y Paz de ese país, y María Elisa Bernal, directora del proyecto Experiencias en Innovación Social, de la CEPAL. Es coordinado por la CEPAL y los Ministerios de Justicia y Paz y de Bienestar Social y Familia de Costa Rica.

Los tres proyectos fueron premiados por el concurso Experiencias en Innovación Social que organiza la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg desde 2004. El concurso busca identificar y difundir iniciativas novedosas de desarrollo social en las áreas de la salud comunitaria, la educación básica, la juventud, la nutrición, la generación de ingresos, el desarrollo rural, la responsabilidad social y el voluntariado.

Estudios de la CEPAL indican una tendencia al aumento de la violencia juvenil en la región, expresada en delincuencia, pandillas, riñas callejeras y posesión de armas. Los principales factores detonantes de este fenómeno incluyen la pobreza, el desempleo y la violencia intrafamiliar.

Según la CEPAL, las políticas para enfrentar la violencia juvenil deben abordar sus causas a través de la educación, programas de fortalecimiento del primer empleo y la reinserción social de jóvenes rehabilitados. En esta dirección apuntan los tres proyectos que serán presentados en San José.

Uno de ellos, Sistema de sostén para adolescentes tutelados (Procuración General del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) ofrece becas y asigna un acompañante a jóvenes infractores de la ley para evitar su internación, previa autorización judicial, ayudándolo a definir y concretar una vida independiente.

En Guatemala, el proyecto Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbano y rurales (Asociación Grupo Ceiba) busca prevenir la violencia juvenil y disminuir el daño social ocasionado por la droga y las pandillas, así como la exclusión socioeconómica de niños y jóvenes en áreas marginales al brindarles la posibilidad de completar su educación formal y recibir capacitación laboral.

El Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto (Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Colombia) apoya a los jóvenes de barrios marginales de Medellín, muchos de ellos ex pandilleros, para mejorar sus posibilidades de inserción social mediante procesos pedagógicos participativos.