Resumen
Una investigación realizada en Paysandú en 2005 demostró que la pérdida del papel de la familia como primer agente alfabetizador era uno de los factores que limitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura.
El Programa “Cuenta quien Cuenta” fue diseñado por la Intendencia de Paysandú con el apoyo de los docentes. Se estimó que las formas particulares de relacionarse afectivamente del niño con su madre o adulto de referencia son marcos privilegiados para la adquisición y desarrollo del lenguaje y provocan la motivación principal para la comprensión del mundo real.
El Programa busca generar procesos de equidad e inclusión social y cultural. Para ello favorece el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones vulnerables sumando a las familias al proceso de alfabetización de sus hijos.
El Programa pretende impactar a las familias, sensibilizándolas e incorporándolas activamente en el proceso de apropiación del código oral y escrito; a los hijos, facilitando oportunidades vivenciales del uso social de la lectura en el seno de la familia; y a los docentes de los centros de educación, favoreciendo la incorporación de una metodología participativa que incluya la acción de la familia en el proceso educativo.
El Programa consta de diez talleres con padres y/o adultos de referencia de los niños y niñas que concurren a los centros participantes. En dichos talleres se aproxima a los adultos al mensaje de cada cuento a través del juego; se reflexiona sobre las enseñanzas de los relatos que se leen –a cuyos efectos se seleccionan específicamente cuentos que abordan temáticas tales como equidad de género, resolución de conflictos, tolerancia, identidad, discriminación o diversidad-. Se compaginan libros de cuentos con ilustraciones de los propios padres.
La familia se compromete a leerle a sus hijos el cuento trabajado en el taller durante la semana, a seguir leyéndoles una vez se termina el curso, y a organizarse para extender la experiencia a la comunidad. Por ejemplo, se realiza una maratón de cuentos en instituciones educativas del barrio, una exposición de la colección de libros elaborados, se leen cuentos en las bibliotecas barriales o se hacen dramatizaciones de cuentos a los niños del centro educativo, escuelas públicas y salas de espera de policlínicas pediátricas.
Durante 2006 se desarrolló una fase piloto del Programa en uno de los Centros Comunitarios de Educación Infantil dependientes de la Intendencia de Paysandú. El éxito obtenido llevó a la Intendencia a replicar el modelo en todos los 9 Centros, incluso a nivel rural, definiéndolo como política pública.
Este esfuerzo requirió sistematizar la metodología utilizada y enfatizar las estrategias de formación de docentes capaces de implementar el Programa en sus Centros. En este sentido, se elaboró la “Guía Metodológica para el Educador del Programa Cuenta Quien Cuenta” y se impartieron varios “Cursos de Formación de Educadores en Metodología Participativa y desarrollo del Programa”.
A la fecha se formado a más de 90 docentes y atendido a más de 500 familias y a unos 1.600 niños.
Una encuesta realizada por la Intendencia para evaluar el impacto del Programa encontró que casi un 80% de las familias reporta leer más después del programa; un 82% que sus hijos leen más y el 84% que les lee a sus hijos un cuento casi todos los días; y 75% dice utilizar los cuentos del Programa. El 92% de los docentes formados reportan que su participación en el Programa ha mejorado significativamente sus vínculos con las familias del Centro y el 86% que ha incorporado la participación de las familias en sus propuestas educativas.
La eficacia y bajo costo de implementación de la metodología utilizada ha motivado el desarrollo de aplicaciones en nuevos campos educativos. Actualmente se está diseñando el Programa “Cuenta quien Juega”.
|