FAMILIAS ANDINAS EDUCADORAS: APOYANDO LA ASISTENCIA ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS
Perú

 

Resumen

Las altas tasas de deserción y la baja escolarización de niños y niñas en zonas rurales es desafortunadamente una constante en muchos de los países de la región. El altiplano peruano no es una excepción. El proyecto Familias Andinas Educadoras, iniciado en 2006, tiene por objetivo aumentar la asistencia escolar en las comunidades rurales Huallhuayoc, Cotabamba, Illahuasi, y Puyhualla en el parte alta del Distrito de Andarapa.
Surge de un diagnóstico participativo, liderado por el Alcalde, con el apoyo de Unidad de Gestión Educativa de Andahuayalas y la ONG Solaris, en el que participan líderes y habitantes de las comunidades. Se detecta que el ausentismo de los niños y niñas se vincula a: las actividades agrícolas de las que son responsables los niños y que coinciden con el horario de las escuelas; las tareas domésticas asignadas a las niñas, la subvaloración de la educación y la marginación que viven las niñas. Por otra parte, la escuela también ejerce acciones que afectan la asistencia: docentes poco cálidos y acogedores sobre todo frente a los estudiantes mayores y el trato inequitativo frente a las niñas.
Con estos resultados se diseña un programa que trabaja en los dos frentes. A los padres y madres de familia se les sensibiliza sobre la importancia de la educación para construir una vida mejor y salir de la pobreza y los efectos negativos que el ausentismo tiene sobre el rendimiento, la repitencia e incluso la deserción. Especial atención se presta a romper con la discriminación que afecta a las niñas.
A nivel de las escuelas y los docentes, se fomenta una gestión institucional y pedagógica más eficiente así como un buen trato de los docentes con los estudiantes, sin discriminación por edad o sexo. Se formulan y ponen en práctica estrategias que le permitan a la escuela adecuar la programación y cumplirla según lo concertado entre docentes, padres de familia y alumnos.
Para apoyar las acciones con las familias se implementa un sistema de vigilancia comunal que detecta a los niños y niñas que faltan a la escuela o que no son matriculados y el miembro de la comunidad que lo identifica habla con los padres para trabajar aún más la conciencia de la importancia de que sus hijos e hijas asistan al colegio.
Así mismo se desarrollaron estrategias radiales de comunicación con mensajes producidos por miembros de la comunidad en los que se incentiva a la educación. Dado que parte muy importante del ausentismo se debe a tareas agrícolas para las cuales la familia requiere el apoyo de todos sus miembros, se reactiva la práctica ancestral del “ayni” en la cual personas de la comunidad apoyan solidariamente a la familia que requiere mano de obra a cambio de que manden a los niños y niñas al colegio y que aporten su trabajo cuando otro lo necesita.
Los resultados logrados son muy importantes. Se ha reducido el ausentismo en más de un 90%, la repitencia ha bajado de 8% a 2%, la promoción de grado se acerca ya al 100% al igual que la tasa de matrícula.


Sitio web CEPAL | Sitio web Fundación W. K. Kellogg

CONCURSO: Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2297 - 210 2315 | Fax: + (56 2) 210 2523
Más información: innovacion.social@cepal.org