Tulapa Horizonte de Esperanza
Colombia

 

Resumen

El proyecto "Tulapa Horizonte de Esperanza", es una de las acciones sociales emprendidas por la Asociación Comunitaria de Urabá y Córdoba ASOCOMUN. Surge por invitación de las 72 comunidades de la región de Tulapa donde la entidad inició una labor social comunitaria para la erradicación manual de cultivos ilícitos y la generación de alternativas económicas y sociales.

Comenzó con la participación en el desarrollo del trabajo organizativo, social y comunitario, buscando un modelo de proyecto concertado y participativo. El proceso generó muchas reuniones, jornadas y talleres hasta llegar a la inclusión e inscripción de las familias beneficiadas en el Programa Familias Guardabosques dentro del Proyecto de Desarrollo Alternativo de la Presidencia de la República.

Acciones:

  • Diseño y puesta en marcha del Proyecto Cadena solidaria de Ayuda Comunitaria: Seguridad Alimentaría (Plan Semillas)- Asocomún Siembra (4.500 familias participantes).
  • Programa padrino de reforestación: Recuperación de la Serranía del Yoki (1.600 hectáreas reforestadas)
  • Familias Guardabosques (erradicación manual de cultivos ilícitos: 1.600 hectáreas de coca).
  • Proyecto semillas de Esperanza (Formas creativas para llegar a la niñez y la juventud; para hacerlos participes de las propuestas y soluciones).
  • La generación de pactos sociales básicos para la convivencia (manual de convivencia), que son construidos en forma participativa y utilizados permanentemente como mecanismos de control social y gestión comunitaria, basados en valores de solidaridad, responsabilidad y derechos, que fortalecen a las familias y a la comunidad como ejes de viabilidad social.
  • La labor simbólica para la inclusión social.- mediante acciones y convocatorias masivas, constituidas en importantes muestras de acción simbólica que evidencian el empoderamiento y participación social, expresados en campañas, marchas, slogans, etc. que articulan y llenan de sentido la acción colectiva, con un lenguaje claro y construido en consenso, que da cuenta y construye realidad.

Todos estos modelos combinan los procesos de empoderamiento y generación de capital social (relaciones de confianza, solidaridad y reciprocidad) con acceso a tierra (a través de donaciones tanto de empresas privadas como del Estado), desarrollo de proyectos agrícolas.

Dentro de los ejes transversales del modelo se destaca el aprendizaje comunitario sobre los mecanismos de participación y la utilización de sus claves a través de las campañas de sensibilización, los escenarios de negociación construidos con base en el diálogo y la participación masiva de la población. Este proyecto promueve el establecimiento de diferentes formas de integración social evidente, que pueden constituir la base de una nueva escuela de gestión pública en la lucha contra la pobreza.

El modelo se ha constituido en un laboratorio de inclusión social y de paz, donde los excluidos muestran su poder de acción colectiva para la convivencia, la generación de espacios de paz, la generación de nuevas formas de producción económica, el cuidado del medio ambiente y la autosostenibilidad. Propicia la forma de gestionar la implementación de las acciones a través de la participación efectiva de los “beneficiarios” como líderes de su proceso y la inclusión de técnicos como acompañantes sociales.

La comunidad de la Tierra Prometida Galilea (352 familias), constituida por personas desplazadas, campesinos sin tierra, implementó el Modelo Asociativo Comunitario de Perfil Privado Estado y construyó el Manual de Convivencia Comunitaria, como un pacto de convivencia comunitaria, que les ha permitido desarrollar sus actividades sociales y económicas de forma organizada, y con normas que a través del tiempo han ido adquiriendo el hábito social de la autorregulación ciudadana, a través de mecanismos de participación social, concertación y solución pacífica de las diferencias y los conflictos, con un ingrediente de formación y educación comunitaria permanente basada en el aprender haciendo.

La empresa privada se ha vinculado al Modelo Asociativo Comunitario de Perfil Privado Estado de la siguiente manera: una nueva generación de empresarios en Colombia, solidarios con los campesinos necesitados han comenzado a compartir el capital financiero representado en tierras y en dinero, en cuanto a las tierras cediendo parte de ellas con el fin de que los campesinos construyan sus viviendas dignas y puedan desarrollar proyectos productivos tanto de seguridad alimentaría (pan coger) como agropecuarios, a fin de establecer cadenas productivas. También han aportado recursos económicos con el fin de cofinanciar algunos proyectos educativos, y de servicios públicos, y la gestión con el Estado (representado en los municipios y sus instituciones) en la búsqueda de alianzas que permitan que el desarrollo sea integral, enfocados a que todos ganen.

Los proyectos productivos alternativos de las familias guardabosques (seguridad alimentaría, proyectos agroforestales y proyectos forestales) han logrado, con la gestión de la comunidad empoderada del proceso, la erradicación manual de cultivos ilícitos y el restablecimiento del tejido social de la región de Urabá. Los resultados de la erradicación de cultivos ilícitos acompañada con incentivos del estado, que con el empoderamiento y la conciencia ciudadana han permitido construir un ahorro (30% del ingreso bimensual que tienen del incentivo del Estado) para la adquisición de tierras y la implementación de 12 cooperativas de producción. Los campesinos hacen parte de sociedades anónimas destinadas a generar empleo, mejorar la comercialización y utilizar las oportunidades existentes en el país, con un mensaje a la comunidad internacional del transito voluntario del ilícito a la legalidad, con el mandato auto impuesto, “unidos y organizados podemos construir un mundo mejor”.

El proyecto fue realizado con el apoyo de instituciones como las alcaldías municipales de Necoclí y Turbo, con La Consejería para la Acción Social de la Presidencia de la República y entidades como CORPOURABA, Organización Internacional para las Migraciones OIM, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Departamento y la Universidad Autónoma de Manizales y empresas de la región. El programa fue elegido como uno de los 20 finalistas del Ciclo 2004 - 2005 del Concurso "Experiencias en Innovación Social", una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg.

En este amplio proyecto participan: Asociación Comunitaria de Urabá y Córdoba (ASOCOMUN), Universidad Autónoma de Manizales Alcaldía Necoclí, Alcaldía Turbo, CORPOURABA, SENA, DANSOCIAL, INCUAGRO, COLOMBIA FORESTAL, OIM, Presidencia de la República, Acción Social (PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES), RESA y Obras para la Paz.

:Subir


Sitio web CEPAL | Sitio web Fundación W. K. Kellogg

CONCURSO: Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2297 - 210 2387 | Fax: + (56 2) 210 2523
Más información: innovacion.social@cepal.org