Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto
Colombia

 

Resumen

Es un programa de responsabilidad social, coordinado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, que atiende a jóvenes de los estratos menos favorecidos de Medellín. Su objetivo es ampliar las posibilidades de desarrollo integral e inclusión social de estos jóvenes, mediante la puesta en marcha de procesos pedagógicos participativos que facilitan el surgimiento de propuestas generadoras de transformaciones individuales y colectivas, y propician una mejor convivencia comunitaria.

Para entender este programa a cabalidad, es indispensable hacer referencia al contexto en que se implementa. En los años noventa, Medellín fue una de las ciudades colombianas más afectadas por la violencia que vivió el país. La guerra entre los carteles de la droga, la guerrilla y los paramilitares tomaron, como su principal “carne de cañón”, a la juventud de los barrios marginales de esta ciudad. Reclutados por las facciones en conflicto, las pandillas juveniles (los combos) quedaron atrapadas y se vieron envueltas en una vorágine de violencia que dejó muchos muertos entre los hijos jóvenes de las familias en las comunas de la ciudad. En este contexto, COMFAMA decide contribuir a la pacificación de estas zonas, trabajando con los jóvenes para mejorar sus condiciones personales, sociales y económicas de vida.

El programa se desarrolló en etapas sucesivas de la siguiente forma. En primer lugar, se seleccionaron las comunidades en que se iba a trabajar, tarea que se basó en el análisis de las condiciones socioeconómicas y de seguridad. Una vez definidas las comunidades, se inició el proceso de acercamiento mediante contacto con sacerdotes, líderes comunitarios, representantes de acción comunal y maestros de la zona.

A partir de entonces, se dio comienzo a las visitas a los barrios a fin de hacer los primeros contactos con los jóvenes en sus propios sitios de reunión. Durante estas primeras visitas, los operadores participaron en las actividades recreativas que espontáneamente desarrollaban los muchachos y niñas y en sus conversaciones informales, aprovechando tales situaciones para hacer la presentación del Proyecto Fénix e invitarles a cambiar su estilo de vida, vinculándose a las ofertas formativas del programa en educación, recreación, cultura y formación ocupacional. Una actividad central durante esta fase fueron las salidas a los parques recreativos de COMFAMA, que permitieron probar la seriedad del proyecto. Durante esta fase, se logró contactar informalmente a cerca de 2 mil jóvenes, de los cuales, 1.730 manifestaron un interés en vincularse al programa .

Una vez establecidas las condiciones mínimas de confianza, interés y compromiso entre los jóvenes y los operadores, se realizó la presentación de la oferta programática de COMFAMA, por medio de carruseles o ferias de servicios, donde los jóvenes conocían los cursos con mayor precisión y confrontaban esta información con sus intereses y potencialidades. Luego se inició la inscripción en los diferentes cursos, poniéndoles como única condición el que ingresaran a la educación básica y paralelamente, si así lo deseaban, tomaran cursos de formación ocupacional, cultural o deportiva

En forma conjunta, se construyó la línea de base en los diferentes aspectos del desarrollo individual y grupal de los participantes y se dio comienzo a la atención en salud mediante charlas educativas, carruseles de la salud, y evaluaciones médicas y odontológicas, así como al proceso de acompañamiento y formación psicosocial mediante las reuniones periódicas que se realizan en un espacio comunitario del barrio. En este proceso, los operadores fueron fortaleciendo de manera informal los acercamientos con las familias de los jóvenes y los líderes de la comunidad. De esta manera, en el 2004 surge el trabajo formal con las familias, a través de encuentros y talleres de apoyo y fortalecimiento de las relaciones familiares. Luego se inició la capacitación a líderes juveniles y comunitarios, para que en conjunto desarrollaran proyectos de servicio a la comunidad, así como la capacitación sobre emprendimiento y la asesoría y adjudicación de créditos para proyectos productivos.

En resumen, se trata de un programa innovador, que afronta de manera integral y con gran éxito un problema de la juventud en riesgo.

:Subir


Sitio web CEPAL | Sitio web Fundación W. K. Kellogg

CONCURSO: Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2297 - 210 2387 | Fax: + (56 2) 210 2523
Más información: innovacion.social@cepal.org