Proyecto: De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora

Su objetivo es asegurar la sostenibilidad financiera de un modelo de atención a personas con discapacidad en situación de pobreza sin medios para cubrir los tratamientos, equipos y apoyos requeridos. La atención se lleva a cabo en su Centro de Rehabilitación ubicado en Vicuña, el corazón del Valle del Elqui.

Estudios realizados por UPASOL demostraron que cerca del 12% de la población rural de esta zona sufría algún tipo de discapacidad y no recibía ninguna atención que le permitiera desarrollar habilidades. Para asegurar el financiamiento de las actividades, la Organización decidió utilizar el reciclaje industrial de todo tipo de materiales. Los productos reciclables son el dinero con el cual padres y familiares de las personas atendidas en la institución pueden y deben pagar los servicios. Y a la vez UPASOL desarrolla campañas en las ciudades de Vicuña y La Serena para promover los aportes de “reciclables” como contribución a la institución.

El reciclaje es un micro emprendimiento en el que participan los propios beneficiarios de acuerdo con sus capacidades, sus familias y voluntarios de la comunidad. El material se acopia y procesa en el Centro de Reciclaje y es posteriormente comercializado. Reciclan toda clase de productos tales como cartón, vidrio, plástico, chatarra, metales, ropa en desuso, artefactos o muebles deteriorados. Procesan este material lo que eleva significativamente su valor de venta. El Centro tiene dos máquinas enfardadoras de papel y cartón, dos briqueteadoras para chatarra, un molino para trituración de vidrio, una chipiadora para desintegrar madera y ramas y una máquina briqueteadora de plásticos. Luego vende directamente a empresas recuperadoras, lo que también mejora los ingresos obtenidos.

Esta “microempresa” produjo 360 toneladas de material reciclable comercializado en 2008, por un valor de $ 26.240.000 chilenos (U$ 52,173). Esto cubre casi el 70% de los costos del Centro de Rehabilitación, que atendiendo a 100 pacientes y a sus familias de manera directa, alcanzando a cerca de 150 personas con inclusiones en programas ofrecidos por la red pública y privada de salud.

Los objetivos del micro emprendimiento son: el desarrollo de cadena productiva que recupera material reutilizable como materia prima para otros productos; la inserción laboral de personas con discapacidad en las diferentes partes de esta cadena productiva; el fortalecimiento de la red comunitaria comprometida con el desarrollo del negocio capaz de garantizar las proyecciones fijadas; la generación de ingresos que aseguren la sostenibilidad de las actividades del Centro de Rehabilitación.

En este momento el Centro de rehabilitación cuenta con los equipos de kinesiología necesarios, sala educativa y salón para capacitaciones. Allí se brinda atención gratuita de kinesiología, fonoaudiología, sicología y se cuenta con educadores y asistentes sociales. El concepto de cobro a través de materiales reciclables ha hecho posible que las personas con discapacidad de bajos recursos accedan a servicios de calidad, que ésta sea una experiencia sostenible en el tiempo y que no dependa de las donaciones o aportes externos por demás inestables.
El reciclaje de un determinado material para el financiamiento de una organización de la sociedad civil data de hace muchos años. Lo novedoso es el modelo microempresarial que además genera el compromiso de pago con reciclaje y asegura que los beneficiarios y sus familias se sumen en este esfuerzo y con su trabajo movilizan a la comunidad.