Proyecto:
Pintando o sete
Este proyecto es ejecutado por una ONG, con el apoyo financiero del Ministerio de Educación y Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil. Así mismo, recibe el respaldo de la Secretaría Municipal de Educación, que lo ha acogido como parte de su política educativa.
Su objetivo es proporcionar a las personas con deficiencia visual –desde los 2 años de edad, especialmente estudiantes de bajos ingresos en` las zonas rurales– estímulos que posibiliten el desarrollo de sus potencialidades psicomotoras, cognitivas y sensoriales, dentro del sistema público de educación regular. Para lograrlo, desarrolla un modelo innovador que permite la inclusión de estudiantes con deficiencias visuales dentro de los sistemas educativos regulares, reto que hoy en día están enfrentando muchos países de la región.
La idea surge de la Jornada Pedagógica convocada por la Secretaria Municipal de Educación, cuyo objetivo era debatir y definir el proyecto pedagógico del año. Uno de los temas que surgió fue cómo identificar y atender adecuadamente a los estudiantes con deficiencias visuales. A raíz de esta reunión, los profesores se comprometieron a identificar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que permite registrar al 100% de los estudiantes con deficiencias visuales. El profesor prepara una ficha con la información del desarrollo psicológico y cognitivo del estudiante, que remite a la Coordinación de Educación Especial de la Secretaría. Un técnico de esta realiza un examen de agudeza visual y si determina que existen problemas, remite al estudiante al servicio de oftalmología de la Secretaría Municipal de Salud. Una vez definido el problema y su intensidad, se realizan entrevistas con la familia para conocer la historia de vida del estudiante desde su concepción, con el fin de poder definir el plan de acción a seguir. Con las familias se trabaja la importancia y forma de desarrollar la percepción auditiva, gustativa, táctil y el residuo visual en los casos en que esto es posible, así como la alfabetización en braile.
En las escuelas se efectúan actividades de acompañamiento a cargo de profesores itinerantes que dan apoyo pedagógico a estos educandos en el aula de clases y les ayudan a desarrollar aptitudes para la vida diaria, su autonomía en la locomoción y la auto confianza, elementos que disminuyen las barreras y favorecen la integración social de los y las jóvenes. De igual modo, sensibilizan a la comunidad estudiantil frente a esta situación y apoyan y orientan al profesor del aula para que logre un mejor manejo pedagógico de estos estudiantes.
Por otra parte, existen las actividades de atención, desarrolladas por psicopedagogas, psicólogas y técnicos en orientación y movilidad, que realizan tratamientos de estimulación visual, ejercicios del nervio óptico, movilidad, psicoterapia y actividades de la vida diaria.
El costo anual por cada alumno deficiente visual atendido es de 305 dólares, costo superior al de atención de un alumno sin necesidades educativas especiales, pero inferior al de aquellos atendidos en esquemas de educación especial.
El resultado más importante de este proyecto es que hoy es parte integral de la política pública educativa y de salud de Sehnor do Bonfim. Además, permitió desarrollar un esquema de atención a deficientes visuales insertos en las escuelas regulares, que cubre todas las necesidades tanto de los estudiantes como de los profesores y la comunidad educativa. Es un modelo que, con la voluntad política necesaria, puede ser replicado en toda la región para atender buena parte de las necesidades educativas especiales
|
|