Mejoramiento de pasturas y lucha contra el kellu–kellu, planta tóxica del altiplano boliviano
Bolivia

 

Resumen

El kellu–kellu (Hymenoxis robusta) es una maleza venenosa que se extiende por los suelos del altiplano desde Perú hasta el norte de Argentina. Crece entre los pastizales causando la muerte del ganado, invadiendo las plantaciones de cebada, alfalfa y quinua de la zona y afectando la salud de los pobladores. En el altiplano boliviano, la mortalidad animal alcanzó al 30% y cerca del 80% de la tierra estaba afectada por esta plaga. La situación llegó a tal nivel que los campesinos comenzaron a abandonar sus tierras para ir a las ciudades en busca de oportunidades de ingreso. Ante esta situación, la ONG Agua Clara decide actuar y entra en contacto con los presidentes comunales y las autoridades locales de las poblaciones afectadas, con quienes inicia el análisis de la situación y su magnitud. La respuesta de la comunidad es inmediata: las 773 familias de la zona asumen el compromiso de participar, primero, en la búsqueda de una solución a este problema que los había afectado por más de 50 años y obviamente de implementarla.

Esta estrategia, basada en los conocimientos de los propios campesinos, enriquecidos con la asesoría técnica de la ONG, permitió desarrollar un modelo de erradicación basado en.

  • la identificación de las parcelas con mayores problemas
  • el trabajo colectivo en la parcela identificada hasta lograr la erradicación total
  • la combinación de sistemas mecánicos y manuales
  • el no uso de químicos, por considerarlos altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente

La técnica adoptada consiste en extirpar la planta, de manera mecánica o manual, después de los períodos de lluvia y antes de la floración para evitar nuevas semillas, y luego enterrarla. De ninguna manera se debe dejar inundar los campos ni quemar la maleza extraída, lo que puede ocasionar la reaparición de la planta. Con este modelo se inicia la planificación de las actividades, proceso que se realiza anualmente y que comienza con talleres de capacitación en manejo de praderas, de fármacos y productos veterinarios, y mercadotecnia.

A continuación, con la participación de los técnicos de Agua Clara, líderes y autoridades de la comunidad y productores, se define la superficie que se va a trabajar cada año, cómo se va a organizar el trabajo y qué método de erradicación se debe utilizar en cada caso. A modo de ejemplo, para el presente año se estableció trabajar 4,5 hectáreas en forma manual y 2 en forma mecánica por parcela.

Una vez erradicada la maleza y arada la tierra, se inicia la siembra de plantas forrajeras y estos nuevos cultivos impiden que el kellu-kellu reaparezca y se propague.

Esta metodología de trabajo, basada en el compromiso y activa participación de toda la comunidad, permitió la erradicación del kellu–kellu, algo que se había intentado durante años sin resultados satisfactorios, con altos costos y sin involucrar a la comunidad.

A marzo del 2006, ya habían logrado recuperar cerca de 16 mil hectáreas. Hoy, gracias a este programa, los productores de la zona han podido volver a producir alfalfa, cebada, carne y leche de ovino. Su tierra nuevamente es productiva y les permite generar ingresos.

A raíz de los resultados alcanzados, con el apoyo de la Prefectura de Oruro y a solicitud de los municipios de la región, se realizó el “Primer encuentro sobre problemas de kellu-kellu en el altiplano boliviano”, donde se planteó el diseño de políticas y estrategias a nivel departamental. Hoy este modelo ya forma parte de las políticas públicas de la región

.


Sitio web CEPAL | Sitio web Fundación W. K. Kellogg

CONCURSO: Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2297 - 210 2387 | Fax: + (56 2) 210 2523
Más información: innovacion.social@cepal.org