Proyecto: Copa Agua Fresca de la Liga Medioambiental de Futbol
  • Lugar:
    Punta Gorda, capital del Distrito de Toledo, Belice
  • Organización:
    Toledo Institute for Development and Environment (TIDE)
  • Desafío:
    Fomentar la participación de la comunidad en el manejo sostenible del frágil ecosistema del Corredor marino de la montaña maya (MMMC) en el sur de Belice.
  • Innovación social:
    La simpleza del modelo, su bajo costo y fácil replicabilidad lo hacen único. Aprovecha la pasión por el fútbol para sumar la población al cuidado del medio ambiente. Una liga de fútbol reúne a los equipos infantiles y adultos de las comunidades y a toda la comunidad en un torneo anual, con el requisito de hacer un proyecto ecológico: limpieza del río y playas, control de la erosión, plantación de especies nativas, manejo de basura.
  • Lecciones aprendidas:
    La participación de la comunidad local en la preservación del medio ambiente y en las soluciones a los problemas es posible e indispensable. Es un modelo económicamente viable, con una relación costo – beneficio difícilmente superable. No hay mejor alternativa que involucrar a jóvenes, niños y niñas en el desarrollo de una conciencia ambiental, ya que ellos “enseñan” a los adultos nuevos hábitos. Tradiciones comunitarias como el juego del fútbol vinculan a la población en actividades positivas.
  • Impacto:
    Los partidos tienen lugar en Punta Gorda, ciudad accesible a todas las comunidades. Antes de jugar, cada equipo expone los avances de su proyecto ambiental. En los últimos cuatro años más de mil jugadores han participado en la Copa y unas diez mil personas han colaborado en los proyectos ambientales. Se eliminaron los depósitos de basura en playas, autopistas y manglares, se plantan muchas palmeras, crece la conciencia medioambiental.
  • Contacto :
    Email : info@tidebelize.org
    Web :
    http://www.tidebelize.org/