Resumen
El proyecto es una iniciativa gestada en 2003 a partir del trabajo mancomunado entre los docentes y alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Entre Ríos, y la comunidad barrial en extrema pobreza que trabaja con los residuos urbanos en la zona sur de Paraná. Cuenta con el respaldo institucional y financiero de la Universidad.
El proyecto se localiza en las inmediaciones del Relleno sanitario municipal de basura de la Ciudad de Paraná, donde viven alrededor de 3.500 habitantes, cerca de 700 familias, en condiciones de extrema pobreza. El 95% de las familias de la zona realiza alguna actividad relacionada con la búsqueda, selección, acopio, venta o reciclaje de desecho y comida para su sobrevivencia. Este sector presenta altísimos niveles de contaminación, sin conexiones domiciliarias a los servicios básicos.
Los niños y niñas que habitan en este sector enfrentan una enorme vulnerabilidad. Su infancia transcurre entre escolaridades discontinuas, asumiendo el cuidado de hermanos más pequeños, acompañando a los padres y madres en el trabajo de cirujeo, la asunción de roles de adultos y el juego entre animales y camiones cargados de basura. El cirujeo consiste en el trabajo informal de la basura tendiente a la supervivencia y al autoconsumo, mediante la recuperación de materiales de deshecho, realizado en condiciones de suma precariedad por miembros de familias en exclusión social.
La iniciativa ha evolucionado en el tiempo. En un primer momento se restringía a solucionar las emergencias que generaban reclamos. Más adelante avanzaron en un diagnóstico participativo sobre la situación para diseñar acciones y construir redes que pudieran llevar adelante las soluciones. De esta manera la Universidad, con el apoyo de una Fundación Empresarial, convocó a la escuela, al centro de salud y la parroquia de la zona, la comisión vecinal, y a los propios trabajadores. A través del trabajo liderado por la Facultad de Trabajo Social se estableció como objetivo mejorar las condiciones de vida y trabajo de los recicladores urbanos de la Ciudad de Paraná, a través de una estrategia de trabajo en red comunitaria.
Se definieron cuatro ejes de acción: Erradicación progresiva del trabajo infantil, a través de la reaparición de los derechos a estudiar, jugar y expresarse; capacitación en oficios a jóvenes con salida laboral; abordaje de problemáticas de género, desde la capacitación, la reflexión y la intervención en situaciones de violencia doméstica; acompañamiento social y técnico para la conformación de una cooperativa de trabajo, con introducción de tecnología y capacitación para el trabajo solidario.
Como resultado de este proceso se ha conformado una red integrada por los trabajadores y representante de las organizaciones institucionales y comunitarias. Éstas se reúnen semanalmente para planificar y evaluar, con la coordinación general y la sistematización de la experiencia por parte del equipo universitario.
A lo largo de los 5 años de proyecto, se ha beneficiado a 300 niños, niñas y adolescentes que han dejado de trabajar en el reciclaje y hoy tienen una escolaridad estable y derecho a vivir su infancia, y se lleva adelante una propuesta productiva con los adultos donde se dignifica su trabajo y se transforman en un eslabón más del la gestión de los residuos de la ciudad desde un planteo ergonómico, cuidado de la salud y mejora de sus ingresos. Los niños en la escuela, los jóvenes capacitándose en oficios y sus padres trabajando para el sostén de su familia, esos son nuestros logros.
|