Resumen
El programa se inició en 2006, en la Región de Cuyo, Argentina. Afectados por un problema ambiental hídrico, un grupo de vecinos recurren a OIKOS para que los apoyen en la solución del problema. Esta red es una organización no gubernamental de alcance provincial, que defiende el ambiente mediante el monitoreo de políticas públicas, el acceso a la justicia y la sensibilización ciudadana.
Mendoza es una provincia cuya producción depende básicamente del agua, siendo sus principales productos los viñedos y las frutas.
El problema radicaba en la dificultad de compatibilizar los patrones de consumo con la protección de los recursos hídricos en la provincia de Mendoza. Numerosas causas contribuyen a la degradación de las aguas superficiales y subterráneas: malas prácticas agrícolas, el vuelco de efluentes industriales y residuos urbanos en los cauces de riego o cursos de agua, la escasa capacidad de control de las autoridades de gobierno sobre las actividades contaminantes. Esto último se cristaliza en un conjunto de políticas que se implementan con cierta deficiencia tanto en materia administrativa como de fiscalización.
A lo anterior se suma la escasa conciencia ciudadana y la ausencia de actores civiles fundamentales en el debate sobre los recursos hídricos (usuarios de aguas subterráneas, docentes, etc.).
Las consecuencias más relevantes del problema se manifiestan en la degradación de la calidad del agua, lo cual limita su uso para la actividad agrícola y compromete el acceso de las comunidades más vulnerables, poniendo en riesgo sanitario, social y económico a las mismas.
Para promover la solución al problema del agua y sus usos, OIKOS, en conjunto con los vecinos que promueven la acción, desarrollan y entregan una estrategia integral cuya base es la activa participación de la comunidad debidamente concientizada sobre las causas de los problemas hídricos y sus consecuencias.
Sus objetivos son promover la conciencia ciudadana en Mendoza, mediante un mejor conocimiento de sus deberes y derechos en relación al agua, de manera tal que la movilice en la defensa del interés público; incorporar nuevos actores a la gestión de los recursos hídricos, a fin de alcanzar un manejo adecuado a nivel local y regional; y promover la defensa de los derechos humanos y el desarrollo local en torno a la problemática del agua en Mendoza, contribuyendo a la solución de los problemas y/o conflictos ambientales más significativos y de interés público.
Los casos ambientales atendidos por el programa surgen de las demandas de la población afectada. A partir de allí se realiza un diagnóstico en alianza con instituciones académicas. Luego se analiza la estrategia de abordaje del problema en ámbitos administrativos y/o instancias judiciales y los posibles resultados de la presentación del caso. Paralelamente, se trabaja con los medios de comunicación para sensibilizar a la población y a los tomadores de decisiones de política sobre las diferentes problemáticas asociadas al agua y al saneamiento ambiental.
Los resultados son destacables. La difusión de información sobre conflictos ambientales locales mediante la participación en talleres, cursos, obras teatrales y la exposición mediática ha sensibilizado a 24 mil personas. Se redujo notablemente la contaminación en el distrito de Corralitos y Lavalle, también en la zona agrícola de Colonia Segovia, producto del trabajo sobre un colector de aguas llamado Canal Pescara, con activa participación del gobierno provincial. Este ha sancionado a los actores contaminantes, elaborado un plan de descontaminación y de vuelco de efluentes industriales y exigido el cumplimiento de ordenanzas fijadas en el código de aguas.
|