Foro Virtual sobre proyecto que crea oportunidades para los jóvenes

(29 de agosto, de 2008) El próximo jueves 4 de septiembre de 2008 , de 10:00 a 16:00 horas de Chile (09:00 a 15:00 horas de Colombia), se realizará el foro "Abriendo oportunidades a jóvenes en riesgo social" organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ).

Su objetivo es dar a conocer el "Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto" , finalista en 2006 del concurso "Experiencias en innovación social" , iniciativa de la CEPAL , con el apoyo de Fundación Kellogg.

Es un proyecto que apoya a los jóvenes de barrios marginales, muchos de ellos ex pandilleros, al servicio del narcotráfico, que aún enfrentan del desplazamiento que vivieron con sus familias y las secuelas de la violencia vivida en Medellín durante los 90. Es liderado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (COMFAMA) en el marco de las acciones de responsabilidad social empresarial.

Su objetivo central es asegurar las posibilidades de desarrollo e inclusión social de jóvenes mediante procesos pedagógicos participativos que impulsan cambios individuales y colectivos, y propician una mejor convivencia comunitaria.

Fénix definió las comunidades en las cuales deseaba trabajar, básicamente respondiendo a la situación de la juventud en ellas, entró en contacto con sacerdotes, líderes comunitarios, representantes de las juntas comunales y maestros de la zona para explicarles en detalle el trabajo que deseaban llevar a cabo. Una vez acordadas las acciones, con los representantes de las comunidades, contactaron a los jóvenes, en sus propios lugares de encuentro y, poco a poco, fueron ganando su confianza y aumentando el número de muchachos y muchachas que se fueron sumando al proyecto. Fénix les ofrecía reconstruir su proyecto de vida, con entretenidos programas en educación, recreación, cultura y formación ocupacional que les permiten salir adelante en el marco de la ley.

En este proceso, los operadores de Fénix fueron fortaleciendo, de manera informal, los acercamientos con las familias de los jóvenes y los líderes de la comunidad. Es así, como en 2004 surge el trabajo formal con las familias, a través de encuentros y talleres de apoyo y fortalecimiento de vínculos intrafamiliares. Luego se inició la capacitación a líderes juveniles y comunitarios, para que desarrollaran, en conjunto, proyectos de servicio a la comunidad, capacitación sobre emprendimiento y asesoría y adjudicación de créditos para proyectos productivos.

Aunque las características específicas de los problemas que enfrentan los jóvenes en los diversos países de la región puede variar, desafortunadamente la exclusión social los afecta a todos por igual. Fénix es un modelo que puede ser replicado en otros lugares para abordar la falta de oportunidades que enfrenta este importante segmento de la población.

En el foro conferencia virtual, los responsables del proyecto presentarán los aspectos más destacados, como se ha implementado y como se lleva a cabo el seguimiento. Los participantes podrán conocerlo en detalle y elevar las inquietudes, preguntas y dudas que surjan, las que serán respondidas por quienes han logrado enfrentar con éxito esta realidad. No hay duda de que podrán extraer lecciones de utilidad en las labores que llevan a cabo en sus países a favor de la juventud.

Para participar, se debe ingresar al sitio Web de RISALC http://www.risalc.org de la CEPAL o en la dirección:http://sws.eclac.cl/wb/default.asp?boardid=Programa_Fenix&style=WebBoard