Foro virtual presenta experiencia en Amazonía peruana que genera ingresos y protege la biodiversidad

(11 de marzo, 2008)  Comunidades de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en la Amazonía peruana, con el apoyo de la Fundación ProNaturaleza, han construido un modelo de conservación y generación de ingresos que no sólo protege especies en vías de extinción sino que les permite obtener ingresos de ella.

Desde Perú, el biólogo Javier Noriega, Director del Programa Noreste de ProNaturaleza, e integrantes de su equipo interdisciplinario participarán en el  foro virtual "Programa Noreste de ProNaturaleza: Innovación para generar ingresos y conservar el medio ambiente"  que se realizará el viernes 14 de marzo, de 9:00  a 17:00 horas (hora de Chile, 06:00 a 14:00 GMT) en el sitio web  http://www.risalc.org .

El objetivo del foro es dar a conocer el proyecto "Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria" ubicado en la reserva del mismo nombre en el departamento de Loreto. Impulsado por la organización no gubernamental ProNaturaleza, el programa fue uno de 12 proyectos finalistas,  entre 1000 postulaciones, en el ciclo 2005-2006 del concurso "Experiencias en innovación social" organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo de la Fundación W.K. Kellogg .

Dentro de los 2 millones de hectáreas que abarca la Reserva se ha logrado el repoblamiento de palmeras y su aprovechamiento sin talarlas; la sobrevivencia de las tortugas tarijayas, que se reproducen gracias a nidos protegidos que la propia comunidad construye y cuida, beneficiándose  de la venta de los huevos que cultivan por encima de la cuota establecida con las autoridades ambientales; y de los peces paiches, que se pescan solamente en su fase adulta,  después de  la etapa de reproducción.

El enorme nivel de compromiso de los pobladores se refleja claramente en el hecho de que la propia comunidad asume la responsabilidad de la vigilancia en esta amplia región, tarea que sería imposible si intentara ejercerla solo el sector público.

Por ahora, el gran desafío consiste en trabajar con el sector público para generar cadenas de comercialización para estos productos que aseguren mayores ingresos a los habitantes de estas alejadas zonas de la Amazonía.

Ya están disponibles en el sitio web del foro documentos descriptivos del proyecto, así como documentación de apoyo elaborada por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.