Foro virtual sobre innovadora experiencia que enfrenta la violencia familiar

(16 de abril, 2007) En Cusco, Perú, una respuesta comunitaria a la violencia familiar utiliza una estrategia sencilla pero muy poderosa y fomenta con éxito una cultura de paz. Son las Defensorías Comunitarias, que acompañan y apoyan a las víctimas de la violencia familiar, del abuso sexual y del maltrato, respaldan y dan seguimiento al proceso de denuncia.

El próximo miércoles 18 de abril, de 09:00 a 17:00 horas de Chile (13:00 a 21:00 horas GMT), tendrá lugar el foro virtual Una respuesta comunitaria efectiva contra la violencia familiar a través del sitio Internet http://www.risalc.org.A cargo del Instituto de Defensa Legal (IDL), este proyecto ocupó el primer lugar entre 1000 postulaciones en el ciclo 2005-2006 del concurso Experiencias en innovación social, de la CEPAL y la Fundación W.K. Kellogg.La clave de su éxito está en que las defensoras son mujeres de la misma comunidad que demuestran cómo se puede cambiar la actitud frente a la violencia y defenderse dentro del marco legal. Para las defensoras, eliminar la violencia es un derecho y no una agresión hacia el agresor, ellas no son culpables y el agresor puede y debe ser juzgado.Desde su inicio en 1999, las Defensorías comunitarias han aumentado de 8 a 38 y el número de defensoras, de 79 a 380, la mayoría de ellas en zonas rurales. El proyecto ha llegado a más de 35 mil personas, incluyendo a las mismas defensoras, a la población sensibilizada, las víctimas y autoridades, con quienes trabajan mancomunadamente. Además, es es factible de replicar en otros lugares.La participación en el foro virtual es muy fácil. Para hacer preguntas o comentarios, basta con entrar a http://www.risalc.org e inscribirse en el sitio del foro. Estos serán respondidos por Rocío Franco, representante del IDL, ONG de Perú que impulsa el proyecto, Martha Galarza, Presidenta de la Coordinadora Departamental de Defensorías Comunitarias del Cusco y María Elisa Bernal, directora concurso CEPAL/Kellogg,

Este foro virtual es realizado por la CEPAL, a través de la Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC), proyecto financiado por la Cooperación Italiana. Entre los documentos de apoyo que se utilizarán en el foro virtual se incluyen el análisis del proyecto y documentos de la Naciones Unidas y CEPAL sobre el tema.