Foro virtual sobre proyecto para dotar de energía eléctrica a poblaciones rurales en Bolivia

(8 de septiembre, 2006) Quienes viven en las ciudades consideran normal tener luz. Pero otra cosa muy distinta sucede en las comunidades rurales sin conexión a la red eléctrica nacional. En Bolivia, Honduras y Nicaragua, entre el 30% y el 40% de la población carece de energía eléctrica. Acceder a la electricidad mejora vitalmente la calidad de vida.

El próximo miércoles 13 de septiembre, de 9:00 a 17:00 horas de Chile (13:00 a 21:00 horas GMT), tendrá lugar el foro virtual "Participación comunitaria: la respuesta a la electrificación en zonas apartadas. Ecotecnológico, Bolivia", a través del sitio webhttp://www.risalc.org.El foro virtual dará a conocer el proyecto Ecotecnológico, uno de los veinte finalistas entre 1600 postulaciones en el ciclo 2004-2005 del concurso Experiencias en innovación social, de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación W.K. Kellogg.Ecotecnológico busca dotar de energía eléctrica a los pueblos rurales del Departamento de La Paz, Bolivia, mediante microcentrales hidroeléctricas (MCH) que se construyen y mantienen con la participación de la comunidad. Los beneficiarios reciben capacitación en el uso eficiente de la energía eléctrica, el análisis y establecimiento de tarifas por consumo, motivación al uso productivo de la energía y la conservación de los recursos hídricos.Iniciado en 1997, el programa va en su segunda etapa y se han construido 10 microcentrales y 4 proyectos productivos (una planta procesadora de leche, una planta para procesar café, un taller artesanal y una planta procesadora de harina de yuca), además de las aplicaciones de la energía eléctrica a nivel familiar. Los beneficiados se estiman en 3 700 personas, la mayoría de ellas en situación de pobreza.El proyecto es ejecutado por la organización no gubernamental boliviana, Prodener, junto aAlisei, ong italiana que, con apoyo de la Comisión de la Unión Europea, promueve la reducción de la pobreza.Para participar en el foro virtual basta con entrar al sitio http://www.risalc.org e inscribirse en el sitio del foro, para hacer preguntas o comentarios, que serán respondidos por María Elisa Bernal, directora del proyecto CEPAL/Kellogg y Andrés Calizaya director de Prodener.

Este foro virtual es organizado por la CEPAL, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg a través de la Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC) y el financiamiento de la Cooperación Italiana. Entre los documentos de apoyo se incluyen el análisis del proyecto y documentos de la CEPAL sobre desarrollo social.