Foro virtual sobre salud comunitaria en la Amazonia brasileña

(11 de julio, 2006) La alegría sirve como herramienta para promocionar la salud, al generar ambientes positivos, y ayuda a prevenir la enfermedad. El circo, los periódicos rurales y videos generados por la misma comunidad son elementos utilizados con gran éxito en el proyectoAcciones de salud comunitaria en la floresta nacional de Tapajos,  en la Amazonia brasileña.

Para ellos, la salud y la alegría son un desafío colectivo de la vida comunitaria y, a la vez, una responsabilidad de cada persona. A cargo de la asociación no gubernamental "Salud y Alegría", este proyecto ocupó el quinto lugar entre 1600 postulaciones en el ciclo 2004-2005 del concursoExperiencias en innovación social, de la CEPAL y la Fundación W.K. Kellogg.El próximo viernes 14 de julio, de 09:00 a 17:00 horas de Chile (13:00 a 21:00 horas GMT), tendrá lugar el foro virtual "Una experiencia concreta de atención de salud comunitaria en la Amazonia: el proyecto Acciones de salud comunitaria en la floresta nacional de Tapajos" a través del sitio Internethttp://www.risalc.org.Los aspectos innovadores del trabajo en las riveras del río Tapajos, con sus soluciones sencillas y viables, podrán ser comentados para promover su réplica creativa en otras regiones apartadas de la geografía latinoamericana y caribeña. Quizás lo más llamativo sea el modelo de la "ambulancha" en una región donde las lanchas son el único medio de transporte, que ha salvado la vida de muchas personas que antes morían por falta de atención oportuna y de calidad.La participación en el foro virtual es muy simple, basta con entrar al sitio http://www.risalc.org e inscribirse en el sitio del foro, para poder hacer preguntas o comentarios, que serán respondidos porMaría Elisa Bernal, directora concurso CEPAL/Kellogg, Juan Manuel Sotelo, de OPS/OMS y Rui Anastacio, director del proyecto de Tapajos.Este foro virtual se lleva a cabo conjuntamente por la CEPAL, y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. Se realiza a través de la Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC), proyecto que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Italiana.

Entre los documentos de apoyo que se utilizarán en el foro virtual se incluyen el análisis del proyecto y documentos de la CEPAL y la OPS sobre el tema.