English | Español







 
Introducción
 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF-TACRO), desde 2008 han adaptado la metodología para la medición de la pobreza infantil desarrollada en 2003 por UNICEF, la Universidad de Bristol y la London School of Economics (metodología de medición de privaciones múltiples conocida como Indicadores de Bristol). El objetivo de esta adaptación es estimar la pobreza infantil de forma directa, multidimensional y con un enfoque de derechos humanos en los países de la región, a la vez que hacerla dialogar, de forma complementaria, con la medición de la pobreza absoluta por ingresos de los hogares donde habitan niños, niñas y adolescentes. El primer producto de este trabajo fue la publicación "Pobreza infantil en América Latina y el Caribe" que presenta datos de pobreza infantil en 18 países de la región en torno al año 2007 (CEPAL-UNICEF, 2010). Este diagnóstico acerca del bienestar de los menores de 18 años en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, resulta un valioso insumo para orientar la formulación de políticas públicas en América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que hacer un seguimiento del ejercicio de derechos de la infancia en los países.

Cabe señalar que otros productos relacionados con esta iniciativa son los estudios sobre "Capítulo II, Pobreza infantil en América Latina y el Caribe", Panorama Social de América Latina 2013 (CEPAL 2013), "Comprehensive national child protection systems: legal basis and current practice in Latin America and the Caribbean" (Morlachetti, 2013), "Gasto público dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe: Principales experiencias de medición y análisis distributivo" (Curcio, Goldschmit y Robba, 2012), "El Bono Juancito Pinto del Estado Plurinacional de Bolivia. Programas de transferencias monetarias e infancia" (Marco, 2012), "Infancia en América Latina: Privaciones habitacionales y desarrollo de capital humano" (Katzman 2011), "Políticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantil" (Cortés y Giacometti, 2010), "Legislaciones nacionales y derechos sociales en América Latina. Análisis comparado hacia la superación de la pobreza infantil" (Morlachetti 2010), "La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias" (Pautassi y Zibecchi, 2010) y diversos números de Desafíos, Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que publican dos veces al año CEPAL y UNICEF.

Objetivos
Esta Guía pretende sensibilizar a los gobiernos, institutos de estadística, centros académicos y organizaciones interesadas en la problemática de infancia acerca de la importancia de estimar la pobreza infantil con las fuentes de información disponibles en los países de América Latina y el Caribe. También se pretende compartir y orientar el procedimiento necesario para obtener una medición de la pobreza infantil en distintas privaciones, calcular índices, analizar disparidades y expresar territorialmente la información a través de mapas.
¿Qué contiene la Guía?
  • Un marco conceptual y metodológico
  • La metodología conocida como Indicadores de Bristol
  • La adaptación realizada por CEPAL-UNICEF e índices de agregación propuestos
  • La identificación de las fuentes de información disponibles que permiten estimar la pobreza infantil
  • Ejercicios y ejemplos de cómo identificar los niveles de privación
  • Ejercicios y ejemplos de cómo estimar medidas globales de pobreza
  • Videos de capacitación para mapear territorialmente la estimación de pobreza infantil
  • Ejercicios y ejemplos de cómo mapear las privaciones
  • Bases de datos adaptadas para realizar los ejercicios
  • Bibliografía con enlaces a archivos y a sitios WEB
  • Acceso a programas computacionales gratuitos (software)
¿Cómo se puede utilizar la Guía?
La Guía fomenta el autoaprendizaje, ya que permite seguir los distintos procedimientos descritos y realizar los ejercicios propuestos. También puede ser utilizada como apoyo en cursos y talleres de carácter presencial.

Al completar la Guía las personas tendrán el conocimiento suficiente para estimar la pobreza infantil con un enfoque de privaciones múltiples y de derechos en un país determinado.

 
« Presentación   Contenidos »
 
 
   Copyright © Naciones Unidas, 2014