Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      22 Menciones
Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud
Juventud y Municipalidad (2010) Ver PDF
 Considerando  DECLARA Priorizar los compromisos establecidos en el marco del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) con prioridad en a) la accesibilidad universal como elemento habilitador para el disfrute de los derechos que amparan a las personas con discapacidad; b) la generación de registros estadísticos sobre discapacidad como mecanismos indispensables para la creación y evaluación de políticas públicas inclusivas; c) el enfoque de desarrollo con base comunitaria como modelo que promueve la plena participación de las personas con discapacidad desde su comunidad, y d) la protección social como parte de los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos y la gestión de la calidad de vida.
 Considerando  CONSIDERANDO El Imperativo de potenciar el rol protagónico de la juventud en el desarrollo de nuestras naciones y el compromiso de nuestros gobierno de fomentar la cooperación, la justicia, la paz, la solidaridad, la igualdad y la equidad de géneros y los principios de no discriminación
 Considerando  CONSIDERANDO El reconocimiento de la democracia como el sistema de ordenación política y social de nuestros pueblos, y el ejercicio pleno de la ciudadanía como elemento de garantía y protección de los derechos de las y los jóvenes.
 Considerando  CONSIDERANDO La Declaración del Año Internacional de la Juventud por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, como contexto para el desarrollo de planes y programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes en el mundo.
 Considerando  CONSIDERANDO La aplicación de acciones tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en virtud de que las y los jóvenes tienen un papel activo, fundamental y protagónico en las acciones dirigidas a la eliminación de la pobreza y a la promoción y fomento de la inclusión social.
 Considerando  CONSIDERANDO La recién efectuada Conferencia Mundial de Juventud y la Declaración de Guanajuato representan un aporte invaluable a la agenda pública de juventud de todos nuestros países.
 Considerando  CONSIDERANDO Los alcances de los Derechos Humanos de la persona joven contenidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, único instrumento internacional en la temática.
ACORDAMOS Solicitar a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, en virtud de la Declaración de Guanajuato, que proponga a la próxima Asamblea General la creación de una Agencia especializada para la Juventud, que asuma la coordinación multilateral de la cooperación internacional dirigida a la protección de los derechos de los y las jóvenes y al desarrollo de políticas públicas integrales, en el marco de los principios y acuerdos recogidos en la Declaración de París y la Agenda de Accra.
ACORDAMOS 2. Reiterar nuestro compromiso con los resultados emanados de la Declaración de Bahía y la Declaración de Guanajuato de la Conferencia Mundial de Juventud de 2010, en el contexto de la celebración del Año Internacional de la Juventud y, por lo tanto, solicitar a la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Juventud la consideración de acciones regionales para su desarrollo y cumplimiento en la geografía iberoamericana.
ACORDAMOS 3. Reiterar el cumplimiento de los principios democráticos como componente central del funcionamiento de nuestros gobiernos y de los mecanismos de articulación con la sociedad. En este sentido condenamos todo acto que atente contra los Gobiernos legítimamente constituidos y que ponga en riesgo la aplicación de la democracia como sistema político y de protección de libertades y derechos. En consecuencia, felicitamos la aprobación de la Cláusula Democrática por la vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno reunida en Mar del Plata. Solicitamos a la Secretaría General llevar adelante todas las acciones y esfuerzos posibles para colaborar con el fortalecimiento de la democracia participativa en los países miembros.
ACORDAMOS 5. Reconocer que la política local y municipal de juventud debe ser fortalecida mediante la dotación de instrumentos institucionales y presupuestarios para lograr un acercamiento efectivo de las políticas públicas de juventud a las y los jóvenes. En consecuencia, solicitamos a la OIJ que promueva las experiencias municipales exitosas de nuestros países, considere el desarrollo de la territorialidad en sus planes de asistencia técnica y fomente la articulación entre los distintos niveles de gobierno.
ACORDAMOS 6. Coordinar y fortalecer las instancias públicas locales de juventud para mejorar y aumentar su capacidad política e institucional en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el territorio, así como fomentar su creación donde no existan, teniendo en cuenta las particularidades de cada país.
ACORDAMOS 7. Impulsar acciones dirigidas a promover y fomentar la perspectiva de juventud en el diseño e implementación de la política local.
ACORDAMOS 10. Ratificar nuestra voluntad de aplicar la Estrategia de Implementación del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud, de acuerdo con su aprobación en la pasada Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Juventud del Plan de Acción de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de 2008, para fortalecer la capacidad política y técnica de nuestras instituciones, mejorar la calidad de las políticas públicas y aumentar los presupuestos dirigidos a conseguir la inclusión social de las y los jóvenes en la Región.
ACORDAMOS 12. Comprometer acciones tendientes a fortalecer el Sistema Iberoamericano de Conocimiento de juventud www.iberostat.org mediante el desarrollo de protocolos de ingreso de información local coordinados por la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Juventud que aumenten y mejoren el conocimiento acerca de la situación sociodemográfica de las y los jóvenes, identifiquen indicadores de desarrollo y registren productos elaborados por centros de estudio regionales y de nuestros países.
ACORDAMOS 13. Fomentar la generación de políticas públicas que fortalezcan el acceso a una educación de calidad y a la inserción laboral, en el entendido de que esto contribuirá sustantivamente a la superación de las situaciones de exclusión de las y los jóvenes.
ACORDAMOS 14. Considerar el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un derecho básico para el desarrollo personal y social de las y los jóvenes. Por ello comprometemos esfuerzos para la eliminación de brechas, implementar criterios de aplicación de las TICs en los sistemas educativos y aumentar el desarrollo de plataformas de acceso seguro, libre y gratuito.
ACORDAMOS 15. Relevar la importancia de desarrollar políticas inclusivas para la población juvenil indígena y afrodescendiente, considerando que ello aportará criterios sustantivos para la equidad en el acceso a los servicios y al ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Convención y otros instrumentos internacionales relacionados con estos colectivos, reconociendo y difundiendo el trabajo realizado ene este sentido por la Red de Jóvenes Indígenas y Afrodescendientes (REJINA).
ACORDAMOS 9. Reconocer el derecho a recibir una educación en valores, que incorpore el respeto de los derechos humanos, la formación democrática y que contemple la solidaridad, la paz, el ejercicio de la sexualidad responsible, para que cada joven despliegue su potencial intelectual, emocional, social y artístico para el disfrute de una vida plena, sin ningún tipo de discriminación, conforme a lo resuelto en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Mar del Plata.
ACORDAMOS 11. Propender a la incorporación de un especialista en temáticas de juventud con especial énfasis en inclusión social y superación de pobreza, que asesore a la Secretaría General en sus propuestas y programas, como parte del compromiso de la Secretaría General con la plena inclusión de la juventud de la Región.
ACORDAMOS 16. Reiterar nuestra voluntad firme y permanente de promover y apoyar la participación juvenil como vector del desarrollo de las democracias de nuestros países, mediante el despliegue de acciones e fortalecimiento de las organizaciones y plataformas juveniles. En este contexto, ratificamos nuestro reconocimiento al Espacio Iberoamericano de Juventud como interlocutor de la sociedad civil joven de la Región.
ACORDAMOS 18. Fomentar actividades que promuevan el mejoramiento de las relaciones eurolatinoamericanas en materia de juventud, sobre las base del intercambio de aprendizajes institucionales, aplicación y desarrollo de políticas, desarrollo de la cooperación y consideración de instrumentos regionales. En este sentido, pedimos a la Secretaría General que promueva mecanismos de acercamiento entre ambas regiones.