Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      19 Menciones
Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social
Compromisos para el Desarrollo Social: Equidad e Inclusión Social: Superando Desigualdades hacia Sociedades más Inclusivas (2016) Ver PDF
DECLARAN: 1. Impulsar y fortalecer las estrategias nacionales de erradicación de la pobreza, en particular de la pobreza extrema, con políticas y programas que tengan en cuenta su carácter multidimensional y la necesidad de combatirla con acciones intersectoriales e interagenciales.
DECLARAN: 2. Avanzar hacia sistemas de protección social integrales acordes a los contextos nacionales que pueden incluir un enfoque de derechos, según corresponda, y que tengan en cuenta las diferentes necesidades de las personas a lo largo del ciclo de vida para vivir bien en armonía con la naturaleza y generando las condiciones para el logro del desarrollo pleno de los individuos —en particular de aquellos en situación de vulnerabilidad— y de la sociedad.
DECLARAN: 3. Asimismo, avanzar hacia marcos normativos en materia de protección social que busquen articular lo avanzado en la protección social contributiva y no contributiva, impulsando su promoción en aquellos países con mayor rezago en este proceso.
DECLARAN: 4. Promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo social, teniendo en cuenta las importantes contribuciones de las mujeres al desarrollo sostenible, al crecimiento económico, a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, incluido su trabajo no remunerado en los ámbitos doméstico y de cuidado; y la necesidad del empoderamiento de las mujeres para eliminar la desigualdad de género y lograr el ejercicio pleno de sus derechos.
DECLARAN: 5. Fortalecer los programas de generación de ingresos y de trabajo decente, digno y productivo dirigidos a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, como puerta de salida a su situación de pobreza, logrando autonomía de forma sostenible.
DECLARAN: 6. Promover estrategias y modelos de financiamiento para la implementación de programas, y proyectos y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidos a poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, en particular asentamientos periurbanos con componentes de seguridad alimentaria, generación de ingresos y reducción de riesgos por emergencias en salud, sequía e inundaciones.
DECLARAN: 7. Intensificar los esfuerzos para mejorar la capacidad estadística de los países en desarrollo, especialmente de aquellos que requieren mayores esfuerzos por su condición de país sin litoral, de pequeño Estado insular y de país de ingresos medianos.
DECLARAN: 8. Promover la sostenibilidad de los programas de protección social, especialmente aquellos destinados a la erradicación de la pobreza, en particular la pobreza extrema, y de las pensiones no contributivas, y establecer un mecanismo de análisis y seguimiento de aquellas partidas presupuestarias afectadas.
DECLARAN: 9. Promover políticas públicas y programas de desarrollo social más eficaces que tiendan a mejorar los niveles de inversión social para lograr progresivamente una mayor igualdad e inclusión social.
DECLARAN: 10. Articular esfuerzos gubernamentales con todos los sectores de la sociedad para lograr una mayor protección social inclusiva, con enfoque integral que aporte a la gestión de políticas tendientes a reducir las desigualdades.
DECLARAN: 11. Fortalecer los esfuerzos regionales para el logro del Objetivo 1 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular, el 1.3 de implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables. Presentar los avances en la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social.
DECLARAN: 12. Fortalecer los esfuerzos regionales para el logro del Objetivo 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular, el 10.2 de potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Presentar los avances en la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social.
DECLARAN: 13. Fortalecer la cooperación para el desarrollo de programas de educación e inclusión financiera que mejoren el acceso y el uso de servicios financieros asequibles y de calidad, y que fortalezcan la capacidad financiera de los hogares excluidos del sistema financiero o insuficientemente atendidos, de las micro y pequeñas empresas, cooperativas y otras unidades de producción.
DECLARAN: 14. Fortalecer políticas y programas en estrecha colaboración con otras entidades pertinentes incluidos otros niveles de gobierno, para hacer frente a la desigualdad, promover oportunidades iguales e impedir y remediar la discriminación en el lugar de trabajo.
DECLARAN: 17. Alentar a los Estados Parte del Protocolo de San Salvador a que continúen con la presentación de informes sobre sus principales avances y progresos en la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos en ese instrumento internacional.
DECLARAN: 18. Fortalecer la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) como un mecanismo de cooperación hemisférica en materia de combate a la pobreza y la inequidad, y continuar en este marco el intercambio de experiencias y conocimientos, y el fortalecimiento de capacidades de las instituciones de desarrollo social de la región.
DECLARAN: 19.Propiciar sinergias entre el CIDI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para coordinar su apoyo a los esfuerzos para el desarrollo de nuevas metodologías e instrumentos de medición de la pobreza en todas sus formas, las privaciones y la vulnerabilidad.
DECLARAN: 20. Propiciar la coordinación para el intercambio de experiencias y el apoyo del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales y otros interesados, para el impulso de los países de ingresos medianos en vista de las dificultades que enfrentan para alcanzar el desarrollo sostenible, objetivo contenido en la Agenda 2030.
DECLARAN: 15. Establecer lineamientos de adhesión voluntaria para el intercambio de información sobre los avances, experiencias y lecciones aprendidas en la implementación del objetivo y líneas estratégicas de acción del área de intervención 2 sobre Protección Social del Plan de Acción de la Carta Social y presentarlo anualmente, de manera voluntaria ante el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).