Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      16 Menciones
Foro Ministerial para el desarrollo en América Latina y el Caribe
Declaración de Santo Domingo (2016) Ver PDF
Reafirmamos el progreso multidimensional como una idea fuerza orientadora de la acción política que sostiene que “nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad ambiental del planeta, puede considerarse progreso”.
1. Profundizar en la valoración de experiencias de análisis multidimensional de la pobreza, como, por ejemplo, los índices de pobreza multidimensional (IPM), que pueden servir no sólo para una mejor comprensión de la pobreza, sino para guiar las intervenciones públicas.
2. Enriquecer el análisis para que incluyan dimensiones ausentes y factores determinantes generadores de exclusión y desigualdad, como las variables ambientales, culturales, la exposición a catástrofes, la calidad de los servicios –que trasciende la cobertura- o el acceso a la justicia, por nombrar unos pocos ejemplos.
3. Dedicar un especial foco de atención a las exclusiones duras o múltiples, que afectan a grupos y poblaciones y que requieren de políticas específicas de reafirmación, de reconocimiento de derechos y de promoción social en un sentido amplio.
4. Reconocer que para el cumplimiento del primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no basta con que las personas salgan de la pobreza, también debe haber un esfuerzo sostenido para que éstas no recaigan, lo cual implica prestar especial atención a las personas que no están en pobreza, pero son vulnerables a ella, tanto en la dimensión de los ingresos como en el acceso a bienestar.
6. Reconocer que será necesario extremar los esfuerzos realizados en materia de políticas públicas para conservar los avances realizados y aspirar a mayores niveles de desarrollo en el futuro.
7. Enfrentar la problemática de la pobreza, la vulnerabilidad y la situación de grupos y poblaciones excluidas, incorporando la perspectiva de prevención de caída en situaciones de privación así como una perspectiva de universalidad en la provisión de bienestar. Reconocer la situación de las mujeres que cargan con la mayor parte de las responsabilidades del hogar y de cuidado, lo que las expone a mayores riesgos de caer en pobreza o vulnerabilidad, e implementar acciones para revertir esta situación. Asumimos éste como uno de los mayores retos que la reforma de nuestros sistemas de protección social debe abordar. Del mismo modo, las poblaciones indígenas y afrodescendientes han sido históricamente dejados atrás con menores niveles de la protección social.
8. Enfocarnos en los desafíos del ciclo de vida y la necesidad de avanzar en una cobertura universal y de calidad, lo cual puede llevar a la existencia de dispositivos focalizados que identifiquen y que procuren soluciones específicas, caso a caso. Los sistemas de protección social deben convertirse en un continuo de protección, con diferentes programas para atender los problemas de las diferentes etapas de la vida de las personas. La protección con un enfoque de ciclo de vida puede contribuir con el propósito de termina con los determinantes intergeneracionales de la condición socioeconómica.
9. Reconocer la necesidad de combinar y articular programas, sectores y actores, ya que problemas multidimensionales necesitan respuestas integradas. El diseño e implementación de la nueva generación de programas de protección social requiere de un enfoque integral y sistemático para proteger a los ciudadanos contra la pobreza y los riesgos.
10. Incluir en los sistemas de protección social los riesgos sociales, económicos y ambientales en conjunto con la implementación de servicios universales de calidad y extendidos a lo largo del ciclo de vida de los ciudadanos. Sólo esto puede contribuir a desarmar las trampas de pobreza que generan los sistemas estratificados de protección social y podría habilitar a los países a alcanzar niveles más altos del desarrollo y de progreso desde una perspectiva multidimensional.
11. Reconocer que la implementación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo es una oportunidad para revisar y reformular nuestros sistemas de protección social con el fin de hacer frente a varios objetivos al mismo tiempo, ya que ésta reconoce la importancia significativa de la protección social como un pilar fundamental en sí mismo y como un vehículo para lograr múltiples objetivos de forma integral.
12. Concordar que, en el marco de la implementación de los ODS, es necesario conciliar el enfoque normativo que define el desarrollo sostenible como la mejora integrada de sus dimensiones, a saber, la social, económica y ambiental y que define el desarrollo sostenible como la solución armonizada de eventuales tensiones entre dimensiones.
13. Reconocer la necesidad del fortalecimiento institucional para el logro de acuerdos rectores de política pública, que también deberían incluir disposiciones fiscales para tales fines, entre los que cabría considerar evaluación, seguimiento y control a instancias institucionales definidas.
14. Enfrentar la multidimensionalidad de los desafíos del desarrollo adoptando una noción amplia de política social, más allá de la garantía de servicios sociales de forma aislada, y enfocada en políticas integrales y universales.
15. Reconocer la indisoluble relación entre la reducción de la brecha digital y la lucha contra la pobreza, considerando las políticas públicas de acceso y servicio universal en telecomunicaciones y TICs, como instrumentos generadores de oportunidades y movilidad e inclusión social.
16. Colocar al ser Humano, en su calidad de miembro de un hogar, familia y comunidad, como el foco principal del análisis e intervención de la política pública.