Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      27 Menciones
Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina
Declaración de San Salvador (2011) Ver PDF
 Considerando  1. Que superar la pobreza y la desigualdad social constituyen objetivos cruciales del desarrollo social en la región de América Latina y el Caribe.
 Considerando  2. Que los esfuerzos por lograr estos objetivos habrán de realizarse en un contexto internacional cada vez más complejo e incierto marcado por los impactos de la crisis financiera y económica global.
 Considerando  3. Que la evidencia histórica demuestra cómo ante situaciones de incertidumbre económica internacional y ante los riesgos de disminución de los recursos disponibles, los mayores impactos se producen sobre los sectores más vulnerables y de menores ingresos de la población con el consecuente aumento de la pobreza y la desigualdad, a menos que políticas públicas de desarrollo social, integrales y respaldadas por los recursos necesarios lo impidan.
 Considerando  4. Que la crisis estructural de América Latina ha dado lugar a un nuevo ciclo de reproducción de la pobreza y al aumento de las desigualdades, a pesar del importante avance que se ha alcanzado en los últimos años en algunos países de la región.
 Considerando  5. Que la situación demográfica actual de América Latina se refleja como uno de los sectores predominantes, el constituido por las y los jóvenes.
 Considerando  6. Que los niveles de desigualdad y exclusión social en la región impactan de manera aún más negativa a las y los jóvenes, en particular en el acceso y calidad de los sistemas de salud, de educación, de inserción laboral, de protección social, de remuneración y de participación ciudadana.
 Considerando  7. Que estas desigualdades causan o profundizan las principales problemáticas de la región que afectan particularmente a los jóvenes, entre las que se destacan el desempleo, el subempleo, la violenciainseguridad ciudadana, las corrientes migratorias y el crecimiento de grupos al margen de la ley.
 Considerando  8. Que el saber está en el centro del desarrollo,; y las y los jóvenes disponen de una mayor capacidad de absorción y transmisión de información, potenciando así su participación, particularmente a través del acceso y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que convierte a las y los jóvenes en actores estratégicos del desarrollo.
 Considerando  9. Que las políticas públicas de juventud se vieron en determinados casos, afectadas por la sectorialidad, la centralización y la primacía de los enfoques de riesgo, en detrimento de la consideración de las y los jóvenes como sujetos de derecho.
 Considerando  10. Que algunos medios de comunicación desarrollan discursos que estigmatizan a las y los jóvenes, lo que contribuye a la popularización de antivalores que influencian negativamente la juventud.
 Considerando  11. La proximidad geográfica y cultural ofrece ventajas considerables en distintas áreas de cooperación, la mayor integración de los países de América Latina puede contribuir significativamente a apoyar los programas nacionales de desarrollo social y erradicar la pobreza y desigualdades sociales.
1. Continuar los esfuerzos que desde los gobiernos de la región se están haciendo por consolidar políticas integrales de inclusión social, considerando que en nuestros países existen múltiples juventudes con diversas identidades, diferencias y características.
2. Reconocer a las y los jóvenes como sujetos de transformación social, acompañando las acciones que fortalezcan los procesos de participación y organización juvenil.
3. Reforzar el compromiso de adoptar las acciones necesarias para proteger e incrementar la inversión social en la juventud en los países de la región.
4. Formular y desarrollar planes, políticas y programas nacionales y regionales para la universalización del disfrute y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de la población joven, con base en su interdependencia y progresividad y con atención prioritaria en aquellos en condición de pobreza extrema y sectores de alta vulnerabilidad.
6. Impulsar sistemas integrados de seguridad y protección social como respuesta tanto a la coyuntura de crisis como a la necesidad de universalizar la garantía efectiva básica de los derechos sociales de la población, que protejan el empleo y los ingresos de la población juvenil de América Latina y el Caribe.
7. Atender los retos de la juventud marginada por sus situaciones de dependencia y discapacidad. En este sentido, fomentar la ratificación e implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por todos los países, en orden a reducir las barreras a la participación, especialmente para jóvenes con discapacidades.
8. Fortalecer políticas sociales para la inclusión de grupos de población vulnerada urbana y rural, en particular jóvenes y mujeres migrantes e indígenas.
9. Fomentar el desarrollo de criterios comunes, intercambio de experiencias y construcción de nuevos indicadores sociales en materia de juventud, así como la evaluación de las políticas sociales, e impulsar la validación de metodologías participativas y la armonización de datos colectados por los países.
10. Promover una mayor articulación de las políticas públicas de juventud, con enfoques integrados e integrales con perspectiva generacional, trabajando desde la consideración de las y los jóvenes como sujetos de derecho y participación en la decisión, planeación y evaluación de políticas públicas de transfromaciones sociales.
11. Priorizar la generación de oportunidades para la integración social y la construcción de ciudadanía, impactando por esta vía en la prevención integral de la violencia relacionada con jóvenes como víctimas y/o victimarios.
12. Fortalecer los sistemas institucionales que operan en el campo de las políticas públicas de juventud, reforzando los espacios de articulación interinstitucional (o creándolos cuando corresponda), procurando que las máximas jerarquías gubernamentales presten atención focalizada a este tipo de inciativas.
14. Ratificar el compromiso asumido en el pasado Foro de Ministros de Desarrollo Social llevado a cabo en Quito (Ecuador) en 2009, de doblar los esfuerzos realizados por los países de la región para avanzar en el fortalecimiento de la cooperación internacional y la complementariedad en programas sociales.
15. Trabajar mancomunadamente para que los medios de comunicación promuevan valores ciudadanos y de convivencia armónica en la sociedad; mejorando la imagen de las y los jóvenes se brinda en la opinión pública, enfrentando decididamente los esteriotipos, los prejuicios dominantes y todo tipo de discriminación y formas relacionadas de intolerancia y promoviendo por esta vía con el desarrollo de más y mejores diálogos intergeneracionales.
17. Resaltar las mejores prácticas que realizan los gobiernos de la región que articulan mecanismos de política social y reforzar su diseminación en la realización del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina organizado en el contexto del Programa MOST de la UNESCO, como un instrumento eficaz para la mayor cooperación entre nuestros países.
18. Profundizar el vínculo entre las instituciones regionales y nacionales de las Ciecias Sociales y los Ministerios de Desarrollo Social para una mayor contribución desde la investigación a la acción concreta en las políticas de desarrollo social en América Latina, así como el estudio de los desafíos emergentes como la crisis ambiental global y sus impactos económicos y sociales.
19. Promover el intercambios de metodologías, protocolos, mejores prácticas y experiencias exitosas de investigación en temas sociales para favorecer estudios comparados con participación de jóvenes investigadores, en plataformas de cooperación Sur Sur y Triangular, en particu;ar, para, con y desde los países de Centroamérica y el Caribe.