Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    2 Documentos      14 Menciones
Consejo Suramericano de Desarrollo Social
RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES Y LAS RECOMENDACIONES DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (2011) Ver PDF
 Considerando  II- El Consejo presenció los informes de los Estados Miembros sobre varios programas implementados a escala nacional dentro de la agenda de desarrollo social. Tales programas se centraron en la erradicación de la pobreza extrema en todas sus dimensiones, el acceso a los servicios de salud y al seguro de salud general, la protección social, incluyendo las pensiones a los adultos mayores y las pensiones a menores, la distribución de alimentos y la asistencia a las comunidades afectadas por desastres naturales. Se intercambió informaciön sobre los programas dirigidos a las comunidades fronterizas, tanto dentro del programa de cooperaciön nacional como dentro del programa de cooperación horizontal.
II- Se destacó el papel del eje de la economía social y se resaltó la importancia de continuar incorporando el intercambio de experiencias sobre las herramientas que permiten el desarrollo sostenido de esta modalidad de producción social (microcréditos, comercialización, uso de portales, compras estatales, rondas de negocios, etc.).
Consejo Suramericano de Desarrollo Social
II REUNIÓN DE LA REUNIÓN DEL GRUPO TEMÁTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (2011) Ver PDF
2.- Mesa de debate: De esta manera se planteó avanzar en los objetivos de fomentar el intercambio de conceptos y experiencias nacionales, aportar a la Agenda de Acciones Sociales Prioritaras de la UNASUR y proponer proyectos de cooperación técnica en la temática.
2.- Mesa de debate: En referencia al primer objetivo, las delegaciones reaiizaron una puesta a punto de los avances en materia de políticas de seguridad alimentaria y nutricional, y lucha contra el hambre de cada país parlicipante. Las mencionadas presentaciones dan continuidad y profundizan a las realizadas en la primera reunión del Grupo en el año 2011, demostrando nuevamente el rol central que tienen para los miembros de la UNASUR las poilticas se seguridad alirnentaria y nutricional, siendo parte central de las diferentes matrices de protección social y de la estrategia de desarrollo.
2.- Mesa de debate: En relación a los aportes del Grupo para la Agenda do Acciones Sociales Prioritarias del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, se acordó elevar a consideración de la lnstancia Ejecutiva la siguiente propuesta: Promover acciones que faciliten el acceso suficiente y oportuno de alimentos sanos y de calidad que permitan garantizar el desarrollo bio-psico-social para el goce de una vida plena.
El Grupo Temático propone considerar siguientes aspectos para ser incluidos en la agenda de acciones sociales prioritarias: 1) impulsar el desarrollo rural que incluye el reconocimiento de la agricultura familiar y el aporte de las comunidades campasinas y pescadores artesanales, los pueblos originarios y afrodecendientes, sus saberes ancestrales, el patrimonio alimentario y los retos que nos impone el cambio climático.
El Grupo Temático propone considerar siguientes aspectos para ser incluidos en la agenda de acciones sociales prioritarias: 2) Promover el desarrollo de Sistemas de seguridad alimentaria y Nutricional que articulen la acción del Estado y promuevan la participación de los protagonistas y los actores involucrados.
El Grupo Temático propone considerar siguientes aspectos para ser incluidos en la agenda de acciones sociales prioritarias: 3) Propiciar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la consolidación de los sistemas agroalimentarios en concordancia con las políticas de seguridad alimentaria en cada Estado.
El Grupo Temático propone considerar siguientes aspectos para ser incluidos en la agenda de acciones sociales prioritarias: 4) Priorizar la acción del Estado en el combate al hambre y la malnutrición dirigida a la primera infancia, su contexto familiar y comunitario y los grupos en situación de vulnerabilidad.
El Grupo Temático propone considerar siguientes aspectos para ser incluidos en la agenda de acciones sociales prioritarias: 5) Impulsar estrategias de comunicación y educación alimentaria y nutricional.
En referencia al Plan de Acción para el Consejo Suramericano de Desarrollo Social se definieron cuatro líneas de acción: - Recopilación de las experiencias en torno a Seguridad Alimentaria y Nutricional de los países de la UNASUR, incluyendo las diferencias entre plataformas de integración regionales (MERCOSUR, CELAC, ALADI Y CAN). Coordinado por Colombia.
En referencia al Plan de Acción para el Consejo Suramericano de Desarrollo Social se definieron cuatro líneas de acción: - Recopilación de las experiencias en torno a la innovación tecnológica en sistemas productivos locales. Coordinado por Perú.
En referencia al Plan de Acción para el Consejo Suramericano de Desarrollo Social se definieron cuatro líneas de acción: - Recopilación de las experiencias en torno a Difusión y a promoción de prácticas saludables en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Coordinado por Argentina.
En referencia al Plan de Acción para el Consejo Suramericano de Desarrollo Social se definieron cuatro líneas de acción: - Proponer un Plan de Cooperación Técnica en tres temáticas: combate integral a la desnutrición, sistema nacional de seguridad alimentaria y programa Prohuertas. Coordinado por Ecuador, Brasil y Argentina respectivamente.