Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      4 Menciones
Consejo de Integración Social Centroamericana (CIS)
Acta Resolutiva de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Integración Social Centroamericana (CIS) (2018) Ver PDF
 Considerando  RESUELVEN Con relación a la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030.0. Aprobar la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030 (ARISIP), instrumento que busca desarrollar estrategias intersectoriales que fortalezcan las capacidades del SICA para reducir la pobreza y la desigualdad en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Se insta a la SISCA a continuar fortaleciendo las alianzas necesarias para su implementación, en el marco del Comité Técnico Intersectorial (CTI).
RESUELVEN Sobre el interés de presentar un mandato a la Cumbre de Presidentes relativo a la formulación de una Política Social Integral para el SICA. Instruir a la SISCA a que con el apoyo de la Presidencia Pro-Témpore de República Dominicana, presenten, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Comité Ejecutivo del SICA, en la resolución 01-2018 una propuesta de mandato a la Reunión de Presidentes en los términos que detallamos a continuación: "Instruir al Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) a que, con el apoyo de la SISCA, la participación de las instancias integrantes del Comité Técnico Intersectorial (CTI), la SIECA y la SITCA, y con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA, trabajen en la elaboración de una Política Social Integral del SICA (PSI-SICA) que, favorezca el desarrollo de procesos intersectoriales de articulación multiescalar a favor de una mayor inclusión social, equidad y bienestar, en el marco del Protocolo de Tegucigalpa, el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA), la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
RESUELVEN Sobre la propuesta de Convención Centroamericana para la Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual, Explotación Sexual Comercial y Trata con Fines de Explotación Sexual Comercial. Instruir a la SISCA a agilizar y conducir, con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA y las instancias del Sistema que se estime pertinente, un proceso que facilite la aprobación por la Reunión de Presidentes, de la propuesta de Convención Centroamericana para la Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual, Explotación Sexual Comercial y Trata con Fines de Explotación Sexual Comercial.
RESUELVEN Sobre la participación de representantes del Programa EUROsociAL+ en la reunión. Destacar el papel del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), en los países beneficiados de la Región SICA, su potencial de aporte al desarrollo y fortalecimiento de políticas inclusivas y su capacidad de alentar un diálogo de políticas públicas entre los países de las dos comunidades regionales. Instar a la SISCA y al Programa, en especial desde su área de políticas sociales, a identificar iniciativas de trabajo regional que favorezcan la agenda de trabajo del Consejo. Expresar nuestro interés de que Belize y República Dominicana, puedan beneficiarse de las acciones de carácter regional que desarrolla el Programa.