Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      9 Menciones
Conferencia Suramericana Sobre Migraciones (CSM)
Declaración de Sucre "Ciudadanía Suramericana: nueva cultura de libre movilidad humana hacia la ciudadanía universal" (2018) Ver PDF
Bajo el lema "Ciudadanía Suramericana:nueva cultura de libre movilidad humana hacia la Ciudadanía Universal, la XVIII CSM tuvo como tema central reafirmar el compromiso de garantizar el irrestricto y permanente respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia,edad, situación administrativa migratoria, o cual;quier otra causal, a fin de ocupar el ejercicio de una libre movilidad de los ciudadanos y ciudadanas suramericanos.
La CSM 2) Resaltó los esfuerzos de la región para acoger adecuadamente a migrantes con un amplio espíritu de hospitalidad, incluyendo la implementación y aplicación de instrumentos y mecanismos para facilitar los movimientos migratorios.
La CSM 3) Consideró importante reafirmar el compromiso de los países en Ia región frente al Pacto Mundial sobre Migración, que será adoptado en Marruecos el próximo mes.
EJE TEMÁTICO. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES 2) La CSM resaltó la importancia de compartir experiencias sobre el acceso a la justicia para las personas migrantes y de vital importancia que todos los migrantes tengan derecho a Ia defensa, acceso a la justicia y debido proceso, independientemente de su condicion migratoria. Se resaltó la importancia de la regularización migratoria para la proteccion de los derechos humanos de los migrantes.
EJE TEMÁTICO. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES 3) La CSM destacó las buenas prácticas en cuanto al enfoque de género en sus politicas migratorias, reconociendo el avance en las politicas por la naturaleza de la migracion de los connacionales suramericanos. Se acordó que la ST promovería procesos de capacitacion a través del aula virtual de la OIM "Mujeres en las Migraciones", y a futuro avanzar en la realizacion de un taller.
EJE TEMÁTICO. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES 4) La CSM continúa trabajando de forma permanente y coordinada en materia de trata y tráfico de personas migrantes y se está efectuando un compendio a través de la Conferencia sobre las campañas de sensibilización y combate a la trata de personas y tráfico ilicito de migrantes. Se instó a los gobiernos a remitir a la ST los avances en materia de campañas de sensibilización sobre lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes.
EJE TEMÁTICO. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES 5) La CSM considera prioritario avanzar en coordinación con otras instancias u organismos en materia de derechos de la niñez, sugiriendo la PPT organizar un evento conjunto sobre el tema con fecha a definir. Se soliciló a la ST que, en coordinación con UNICEF y otras contrapartes claves, se diseñen lineanlientos regionales para la protección de niños, niñas y adolescentes rnigrantes, a partir de documentos regionales existentes.
EJE TEMÁTICO. LAS MIGRACIONES Y LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA 1) La CSM reafirma la importancia que tiene el Acuerdo de Residencia del MERCOSUR para facilitar la movilidad intrarregional y la residencia. La ST propone seguir recopilando nuevas prácticas sobre el tema a fin de actualizar el estudio al 2018 y una vez centralizado a través de la rnisma se pueda socializar a los paises.La CSM acuerda que los Estados a través de sus Cancillerías promuevan la capacitación consular sobre los requisitos para obtener la residencia en los Estados parte del MERCOSUR.
EJE TEMATICO. FORTALECIMIENTO DE LA GESTION MIGRATORIA 3) La CSM aprobó con carácter no vinculante el documento "Lineamientos Regionales en Materia de Proteccion y Asistencia a personas desplazadas a través de fronteras y migrantes en países afectados por desastres de origen natural". La delegación de Ecuador no tiene instrucciones para aprobar en esta ocasion. Se acogieron los ofrecimientos de los gobiernos de Chile y Bolivia para aplicar la Guía en sus países, como plan piloto.