Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      25 Menciones
Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Declaración de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad (2018) Ver PDF
 Considerando  Considerando que: El crecimiento economico, inclusivo y sostenible con empleo productivoy decente, tal y como se contemplaen el Objetivo de Desarrollo Social No. 8, requiere de un marco de políticas coherentes e integrales, que incluya políticas macroeconómicas favorables a la generación de trabajo decente.
 Considerando  Considerando que: Las necesidades del mercado laboral demandan la gestión, fortalecimiento y articulación de políticas públicas en diferentes ámbitos como: desarrollo productivo. Impulso al emprendimiento, promoción de la formalidad. Igualdad de oportunidades e inclusión protección social, capacitación profesional, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y negociación colectiva y formación laboral, entre otras, para construir un mejor futuro del trabajo.
 Considerando  Considerando que: Las nuevas formas de trabajo pueden generar oportunidades para la creación de empleo, la movilidad laboral, el acceso al mercado de trabajo y la inclusión de mujeres, jóvenes y colectivos vulnerables.
 Considerando  Considerando que: Las brechas de educación, innovación y competencias de la fuerza de trabajo en la región ponen de manifiestola importancia de contar con sistemas educativos y de formación profesional que sean flexibles, eficientes y oportunos para anticiparse eficazmente a los nuevos escenarios de futuro del trabajo, haciendo énfasis en el respeto de la dignidad y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
 Considerando  Considerando que: La incorporación del enfoque de género en las materias relacionadas con el trabajo y la seguridad contribuye de manera fundamental a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como aumentar la productividad, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza de manera más eficaz.
 Considerando  Considerando que: La movilidad y la migración laboral son fenómenos multidimensionales que involucran grandes retos, al tiempo que generan oportunidades y deben ser impulsadas y facilitadas en la región, en un marco de pleno respeto de los derechos humanos y laborales.
 Considerando  Considerando que: El convenio multilateral iberoamericano de seguridad social, vigente desde 2011, firmado por 15 países iberoamericanos y ratificado por 11 de ellos, es un ejemplo mancomunado de cohesión social que permite el disfrute de los derechos a la seguridad de los trabajadores migrantes y sus familias en Iberoamérica.
Acordamos: Reafirmar nuestro compromiso de brindar las condiciones necesarias que favorezcan la generación de trabajo decente para todas las personas y que sea parte integral de un crecimiento económico inclusivo y sostenible
Acordamos: Impulsar políticas públicas multisectoriales y fortalecer instituciones públicas que respondan al desafío de construir un mejor futuro del trabajo: inclusivo, más formal, sostenible y generador de una mayor justicia social. En este contexto, generar espacios de reflexión estratégica sobre el futuro del trabajo en Iberoamérica con el objetivo de generar políticas e instrumentos regionales de colaboración.
Acordamos: Impulsar la coordinación con las instituciones competentes para promover programas que favorezcan el emprendimiento y el tejido productivo a través de la simplificación de los procesos burocráticos para los empleadores y la generación de incentivos para la formación en competenciasemprendedoras.
Acordamos: Adoptar estrategias para facilitar el tránsito de la informalidadhacia la formalidad de las personas trabajadoras.
Acordamos: Fortalecer la actuación de la inspección del trabajo y seguridad social en el cumplimiento de la legislación laboral.
Acordamos: Garantizar el goce pleno de los derechos laborales de las personas, en el ámbito público y privado, articulando iniciativas en materia de inclusión laboral, evitando cualquier tipo de discriminación de las personas trabajadoras y destacando el papel activo de los interlocutores sociales.
Acordamos: Reiteramos nuestro compromiso con impulsar políticas para acelerar la erradicación del trabajo infantil, garantizando al mismo tiempo la protección del trabajo adolecente en conformidad con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en particular a través de la Iniciativa Regional América Latína y el Caribe Libre de Trabajo Infantil como un mecanismo eficaz e innovador, que basado en el dialogo social, contribuye a los esfuerzos realizados por los países para lograr la meta 8.7 de la Agenda 2030.
Acordamos: Favorecer el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través del fortalecimiento del enfoque transversal de juventud en las políticas públicas de empleo y seguridad social, tomando en consideración la Ïniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes".
Acordamos: Impulsar acciones para armonizar e incorporar medidad afirmativas que fomenten el empleo de calidad para personas con discapacidad con prioridad hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con el articulo 27 de la Convensión de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el ODS 8, tanto en el sector público como en el privado, incluyendo las necesarias para mejorar su empleabilidad.
Acordamos: Desarrollar medidas de protecciónsocial para personas con discapacidad, que garanticen la calidad de vida y el ejercicio de sus derechos, tales como pensiones, prestaciones y servicios sociales.
Acordamos: Instalar a los gobiernos a que sigan incorporando pautas inclusivas, con pertinencia cultural, respetando el marco de los instrumentos de derechos humanos, reconociendo que los pueblos indígenas tienen un rol protagónico para generar procesos de desarrollo, desde su cosmovisión con compromiso y responsabilidad.
Acordamos: Promover la adopción de medidas concretas que eliminen toda forma de discriminación e intolerancia en el lugar de trabajo y aseguren la plena igualdad de todos y todas ante la ley en la legislación laboral. Asimismo, mediante la promoción de la observación y aplicación de los instrumentos y las normas internacionales sobre los derechos de las personas trabajadoras.
Acordamos: Incrementar esfuerzos dedicados a alcanzar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, reconociendo la importancia de la Coalición Regional para la Igualdad Salarial : así como seguir trabajando para modificar los códigos o normas laborales, los sistemas de seguridad social que discriminana las mujeres, el reconocimiento de las tareas de cuidados y la equiparación de derechos en el ámbito de la protección social.
Acordamos: Invitar a los Estados que aún no se han incorporado al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, a considerar su adhesión a este instrumento internacional que protégé los derechos de seguridad social de las personas trabajadoras migrantes iberoamericanas y sus familias, así como del Pacto Iberoamericano por l Igualdad entre Hombres y Mujeres en los Sistemas de Seuridad Social.
Acordamos: Reconocer la movilidad de talentos como instrumento para generar desarrollo, facilitar la transferencia de conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación, al tiempo que velamos por evitar la fuga de talentos. Por ello valoramos la propuesta de Convenio Marco para el Impulso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en cumplimiento del mandato recibido, favoreciendo así el desarrollo sostenible de nuestros países e impulsando, especialmente, la movilidad y capacitación de nuestra juventud.
Acordamos: Impulsar acciones que contribuyan a reducir las brechas de innovación a reducir las brechas de innovación, educación y competencias para el empleo, para lo que encargamos a la SEGIB la formulación de un Plan de Acción en materia de formación profesional para el empleo y el emprendimiento, que incluya la movilidad en el marco de Campus Iberoamericano y anticipe los nuevos escenarios de futuro del trabajo.
Acordamos: Felicitar la puesta en funcionamiento del Observatorio Iberoamericano de Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social, por la Organización Iberoamericana de Seguridad (OISS) y la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en cumplimiento del encargo recibido de la IX Conferencia Ministerial de Cartagena de Indias. En virtud de su valor agregado, solicitamos a ambas instituciones que, con el apoyo de la SEGIB y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), amplíen el ámbito de actuación de este Observatorio a otras poblaciones de personas trabajadoras.
Acordamos: Continuar trabajando en la implementación del Banco de Buenas Practicas sobre inspección laboral en Iberoamérica, aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana, plataforma en linea que facilita la difusión de información e intercambio de buenas prácticas en la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales y el respeto de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Para ello, encargamos a la SEGIB, proponer medidas para dotar a esta plataforma de mayor visibilidad, ampliar su impacto y garantizar su permanencia, como una inicitiva exitosa de la cooperación iberoamericana que ha contado con el respaldo de México.