Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Volver
    Resultados de la búsqueda:    32 Documentos      138 Menciones
Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Declaración de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad (2018) Ver PDF
 Considerando  Considerando que: Las necesidades del mercado laboral demandan la gestión, fortalecimiento y articulación de políticas públicas en diferentes ámbitos como: desarrollo productivo. Impulso al emprendimiento, promoción de la formalidad. Igualdad de oportunidades e inclusión protección social, capacitación profesional, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y negociación colectiva y formación laboral, entre otras, para construir un mejor futuro del trabajo.
 Considerando  Considerando que: El convenio multilateral iberoamericano de seguridad social, vigente desde 2011, firmado por 15 países iberoamericanos y ratificado por 11 de ellos, es un ejemplo mancomunado de cohesión social que permite el disfrute de los derechos a la seguridad de los trabajadores migrantes y sus familias en Iberoamérica.
Acordamos: Fortalecer la actuación de la inspección del trabajo y seguridad social en el cumplimiento de la legislación laboral.
Acordamos: Favorecer el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través del fortalecimiento del enfoque transversal de juventud en las políticas públicas de empleo y seguridad social, tomando en consideración la Ïniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes".
Acordamos: Desarrollar medidas de protecciónsocial para personas con discapacidad, que garanticen la calidad de vida y el ejercicio de sus derechos, tales como pensiones, prestaciones y servicios sociales.
Acordamos: Incrementar esfuerzos dedicados a alcanzar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, reconociendo la importancia de la Coalición Regional para la Igualdad Salarial : así como seguir trabajando para modificar los códigos o normas laborales, los sistemas de seguridad social que discriminana las mujeres, el reconocimiento de las tareas de cuidados y la equiparación de derechos en el ámbito de la protección social.
Acordamos: Invitar a los Estados que aún no se han incorporado al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, a considerar su adhesión a este instrumento internacional que protégé los derechos de seguridad social de las personas trabajadoras migrantes iberoamericanas y sus familias, así como del Pacto Iberoamericano por l Igualdad entre Hombres y Mujeres en los Sistemas de Seuridad Social.
Acordamos: Felicitar la puesta en funcionamiento del Observatorio Iberoamericano de Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social, por la Organización Iberoamericana de Seguridad (OISS) y la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en cumplimiento del encargo recibido de la IX Conferencia Ministerial de Cartagena de Indias. En virtud de su valor agregado, solicitamos a ambas instituciones que, con el apoyo de la SEGIB y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), amplíen el ámbito de actuación de este Observatorio a otras poblaciones de personas trabajadoras.
Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Declaración de Cancún (2014) Ver PDF
 Considerando  CONSIDERAMOS QUE: La creciente complejidad del entorno laboral actual exige objetivos ambiciosos de política, basados en cuatro pilares: la promoción del empleo decente y digno; el respeto de las normas internacionales del trabajo; la protección social, y el diálogo social. Estos elementos contribuyen a impulsar el crecimiento económico, a través de la innovación en estrategias que den lugar a mayor inversión y productividad compartida, para generar beneficios tangibles y concretos en todos los países de la región.
Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Documentos emanados de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2015-2016, y Declaraciones y Conlusiones de la XXV Conferencia Iberoamericana y de otras Reuniones Iberoamericana (2016) Ver PDF
V. Que nuestros Gobiernos están comprometidos en procurar a las y a los jóvenes con mejores oportunidades para acceder a un empleo decente y digno. En este sentido trabajaremos para implementar políticas en educación y formación para el trabajo que permitan fortalecer sus capacidades, acordes a las exigencias del mercado laboral y en el acceso a la seguridad social y servicios básicos.
VII. Que estamos comprometidos en avanzar en el logro de mayores coberturas en seguridad social para garantizar las condiciones de trabajo seguro, digno, saludable y estimulante para los y las trabajadores de la región.
2. Impulsar políticas integrales y estrategias a través de incentivos y políticas activas de empleo que permitan eliminar barreras de acceso al mercado laboral formal con enfoques diferenciales de género, etnia y distribución del ingreso; garantizando que estas iniciativas no vayan en detrimento de las condiciones laborales y los derechos del trabajador y la trabajadora joven y que permitan una adecuada cobertura de seguridad social.
7. Encargar a la OISS y la OIJ, con el apoyo de la SEGIB y del Secretariado Ejecutivo Virtual, la creación de un Observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social de los jóvenes en Iberoamérica, como mecanismo para hacer un seguimiento permanente a la condición de los jóvenes frente al mercado de trabajo en la región y cuyos aportes sirvan para la orientación de las políticas públicas y el desarrollo de los servicios de empleo en la región. En este contexto encomendar al OIJ que, en colaboración con OIT, y en el ámbito del “Pacto por las Juventudes Iberoamericanas” que será elevado formalmente a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamericana, elabore un Estudio sobre las nuevas tendencias del empleo juvenil y su relación con la revolución digital con el fin de establecer un marco orientativo para los gobiernos iberoamericanos y, que ponga en marcha un programa de formación en capacidades digitales.
13. Procurar el desarrollo de esquemas de formación integrales, flexibles y acordes a las necesidades de cada país, enfocados a la población joven y que permitan el fomento de la cultura de la Seguridad Social.
17. Instar a los organismos iberoamericanos a definir los mecanismos de gestión y gobernanza del espacio iberoamericano de cohesión social, consolidándolo como un escenario de cooperación a través del cual se catalicen y promuevan las políticas de emprendimiento, inclusión laboral y protección social resultantes de esta Conferencia.
Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Declaración de Madrid (2012) Ver PDF
 Considerando  ACORDAMOS Apoyar la definición e implantación en nuestros países de sistemas de cualificaciones y capacitación técnico-profesional con objetivos comunes a partir de la diversidad de cada país. Asimismo, promover el establecimiento de un sistema ampliamente compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias de las personas trabajadoras y caminar así hacia un sistema iberoamericano de cualificación y capacitación técnico-profesional que incentive la mejora de la formación real de los ciudadanos.
 Considerando  CONSIDERANDO QUE: 3. La crisis financiera y económica en el mundo ha sido uno de los factores que ha influido en el aumento del desempleo y ha agudizado la pobreza. Tanto a nivel global como en las regiones, las tasas de desempleo juvenil son significativamente más altas que las de los adultos.
 Considerando  CONSIDERANDO QUE: 8. No siempre existe una correspondencia entre la oferta y demanda de empleo en toda la región iberoamericana, lo que genera migración laboral en la que prevalece un trabajo precario o informal.
 Considerando  CONSIDERANDO QUE: 9. La economía informal es uno de los mayores desafíos tanto del empleo como de la Seguridad Social, ya que reduce para los trabajadores el acceso a los servicios y para los Estados, limita la recaudación con la cual se financian dichos servicios.
 Considerando  CONSIDERANDO QUE: 10. Estamos convencidos de que la lucha contra el trabajo no declarado y la evasión de las contribuciones a la Seguridad Social es uno de los retos más importantes de los Gobiernos en materia social. Superar dichas situaciones es relevante para conseguir, por un lado, la defensa efectiva de los derechos básicos de protección de los trabajadores, cuya máxima forma de explotación es la exclusión de los sistemas de protección social y, por otra, la aportación a las arcas públicas de los recursos suficientes para la sostenibilidad del sistema de protección social.
 Considerando  CONSIDERANDO QUE: 11. El concepto de solidaridad que debe regir las relaciones entre los pueblos y los Estados, aconseja tomar iniciativas iberoamericanas que planteen soluciones a los problemas indicados, perfeccionando procesos de coordinación en materia de Seguridad Social y, singularmente, en el ámbito de las prestaciones a largo plazo, que por su propia naturaleza, resultan más susceptibles de generar inequidades, al requerir períodos más dilatados de tiempo para la adquisición, consolidación y efectividad de los derechos.
 Considerando  CONSIDERANDO QUE: 12. La modernización y mejora de los Sistemas de Seguridad Social y sus formas de gestión constituyen un asunto de interés común: La incorporación de elementos de innovación por parte de las Administraciones de Seguridad Social, como los relativos a la administración electrónica y la transmisión electrónica de datos en los procesos de gestión de ingresos, control de situaciones, reconocimientos de derechos e información a los ciudadanos, son otros tantos instrumentos para combatir la evasión de contribuciones a la Seguridad Social y mejorar las relaciones con el ciudadano, siempre de acuerdo con las disposiciones nacionales sobre protección de datos personales.
ACORDAMOS: 15. Impulsar en el mercado laboral acciones dirigidas a garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y a la no discriminación, por razón de orientación sexual, nacionalidad, identidad cultural, discapacidad y cualquier otra condición de vulnerabilidad, incluida la no discriminación por edad.
ACORDAMOS: 16. Proteger y garantizar los derechos socio-laborales de las trabajadores y trabajadores migrantes en cuanto a las oportunidades de acceso al empleo y a las prestaciones de la seguridad social de acuerdo con las legislaciones nacionales.
ACORDAMOS: 18. Intensificar las políticas de lucha contra el trabajo no declarado o informal, adoptando para ello medidas en las siguientes direcciones: - Mejora de los sistemas de inspección, tanto desde el punto de vista de los recursos de que se dispone como del organizativo. - Mejora de la colaboración entre las distintas administraciones con competencias y con incidencia en la lucha contra el fraude. - Mejora de los instrumentos legales de lucha contra el fraude. - Adopción de medidas de concienciación social tendentes a intensificar el reproche social que han de merecer las conductas fraudulentas. - Mejora del marco jurídico, cuando corresponda, a fin de que la ley incentive la contratación de trabajadores en el sector formal de la economía, especialmente de los jóvenes, las mujeres y las personas en situación de vulnerabilidad.
ACORDAMOS: 19. Desarrollar estrategias acordes con las realidades nacionales que permitan avanzar en la creación de pisos de protección social.
ACORDAMOS: 20. Alentar la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por todos los Países de la Comunidad Iberoamericana y la firma de su Acuerdo de Aplicación en los países que aún no lo han suscrito, y que su normativa jurídica interna se lo permita, y proceder al seguimiento de la marcha del mismo en los países en los que ya existe plena aplicación.
ACORDAMOS: 22. Promover y asegurar el pleno respeto de los principios y el ejercicio de los derechos en el trabajo contenidos en los convenios fundamentales de la OIT, mediante el fortalecimiento, entre otros, de los servicios de inspección, conciliación e información laboral de los Ministerios o Secretarías de Trabajo/Empleo.
Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud
Declaración Oficial (2014) Ver PDF
ACUERDOS 5. Apoyaremos políticas públicas orientadas a la inserción laboral de la mujer joven eliminando las barreras y brechas existentes que generan su discriminación.
9. Apoyaremos iniciativas orientadas a fomentar el trabajo formal desde las primeras experiencias laborales, mejorando el acceso de los jóvenes a mecanismos de protección social, acelerando la convergencia entre modalidades de contratos temporales y permanentes, y promoviendo su participación en organizaciones representativas del trabajo.
Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe
Informe de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe (2017) Ver PDF
9. Exhortamos a los Gobiernos a tomar medidas específicas y profundizar las existentes para combatir la discriminación por edad y múltiple, el abandono, el maltrato y la violencia hacia las personas mayores, prestando especial atención a las que enfrentan situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad social, así como a proporcionar servicios de salud integral, cuidados, protección social y acceso a alimentos, vivienda, empleo, ocupación social y justicia, entre otros;
Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Acuerdos (2016) Ver PDF
2. Acoger con beneplácito el documento La matriz de la desigualdad social en América Latina preparado por la Secretaría, y destacar la importancia de: a) Avanzar hacia la erradicación de la pobreza en todas sus formas, tal como se definió en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, consolidando los avances recientes de América Latina y el Caribe y teniendo presente que dichos avances son frágiles y reversibles si no están acompañados de la generación estable de empleo productivo y trabajo decente, la universalización del acceso a una educación y salud de calidad y la construcción de sistemas universales de protección social basados en un enfoque de derechos;
2. Acoger con beneplácito el documento La matriz de la desigualdad social en América Latina preparado por la Secretaría, y destacar la importancia de: iv) Actuar sobre las brechas definidas en La matriz de la desigualdad social en América Latina para romper las barreras de acceso a los servicios sociales y al bienestar que enfrentan las personas que están en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas que residen en zonas rezagadas, las personas con discapacidad y los migrantes, lo que requiere la incorporación de los elementos analizados en dicho documento al diseño de políticas públicas de desarrollo social para avanzar efectivamente en la universalización de los derechos y la construcción de sistemas integrales y universales de protección social,
Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Resolución de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (2017) Ver PDF
7. Observa con especial preocupación la tendencia hacia la reducción de los presupuestos destinados al desarrollo social en la región y el posible debilitamiento de los sistemas de protección social que esto puede provocar, así como la posibilidad de que ello obstaculice la expansión de los servicios sociales universales y el mantenimiento y perfeccionamiento de las políticas y programas de superación de la pobreza, protección del empleo y promoción de la igualdad;
9. Reafirma su convicción de que la creación sostenida de empleo productivo y trabajo decente, así como el acceso garantizado a una educación y salud de calidad y a sistemas universales de protección social, basados en un enfoque de derechos en el que se incluyan políticas de cuidado que aseguren la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad y entre mujeres y hombres, son indispensables para consolidar y profundizar los avances de la región en la reducción de la pobreza y la desigualdad con énfasis en los enfoques generacional, de género y de derechos humanos;
14. Solicita a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe asistencia técnica en el proceso de elaboración de esta agenda en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de forma que siga profundizando el análisis de los ejes estructurantes de la desigualdad social en la región; que promueva la garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de la población, con especial atención a las políticas de protección social contributiva y no contributiva, de salud y educación, de seguridad alimentaria y nutricional, de cuidado, de promoción del empleo productivo y de calidad y del trabajo decente, así como la institucionalidad social y el financiamiento de las políticas sociales, y que fomente la cooperación Sur-Sur para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los países;
Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
INFORME DE LA CUADRAGÉSIMA SEXTA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2012) Ver PDF
D. ACUERDOS ADOPTADOS 34. La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en su 46ª reunión, adoptó los siguientes acuerdos: 8. Continuar los esfuerzos para el cumplimiento del Consenso de Brasilia con relación a la formulación de políticas que tengan en cuenta los impactos de las políticas macroeconómicas y promuevan políticas de cuidado que favorezcan el empleo, especialmente de las mujeres pobres, afrodescendientes y de los pueblos indígenas,
D. ACUERDOS ADOPTADOS 34. La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en su 46ª reunión, adoptó los siguientes acuerdos: 13. Promover el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur entre los mecanismos para el adelanto de la mujer de los países de América Latina y el Caribe, para la formulación de políticas de cuidado, la investigación comparada y la producción, uso y análisis de estadísticas,
Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
Consenso de Brasilia (2010) Ver PDF
1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral a) Adoptar todas las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado por las mujeres en la esfera doméstica y del cuidado;
1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral b) Fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de políticas y servicios universales de cuidado, basados en el reconocimiento del derecho al cuidado para todas las personas y en la noción de prestación compartida entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y los hogares, así como entre hombres y mujeres, y fortalecer el diálogo y la coordinación entre todas las partes involucradas;
1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral. C)Adoptar políticas que permitan establecer o ampliar las licencias parentales, así como otros permisos de cuidado de los hijos e hijas, a fin de contribuir a la distribución de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres, incluidos permisos de paternidad irrenunciables e intransferibles, que permitan avanzar en la corresponsabilidad;
1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral. D)Impulsar el establecimiento, en las cuentas nacionales, de una cuenta satélite sobre el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo de cuidado que llevan a cabo las mujeres;
1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral. h) Promover e incidir en la aprobación de una legislación que equipare los derechos de las trabajadoras domésticas con los derechos de los demás trabajadores, reglamentando su protección, promoviendo su valorización social y económica y erradicando el trabajo doméstico infantil;
1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral. o) Impulsar y profundizar, en el sector público y privado, en la adopción de sistemas de gestión de igualdad de género que promuevan la no discriminación de las mujeres en el empleo, la conciliación de la vida profesional, privada y familiar, y la prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género en el ámbito laboral, principalmente el acoso sexual y otras formas de asedio en el espacio laboral;
2. Fortalecer la ciudadanía de las mujeres. e) Aumentar la inversión pública en la seguridad social , de manera que aborde en forma integral las demandas específicas de cuidado y protección social que requieren las mujeres en situaciones relacionadas con la enfermedad, la discapacidad, el desempleo y los ciclos vitales, especialmente la infancia y la vejez;
2. Fortalecer la ciudadanía de las mujeres. m) Promover la reformulación de los sistemas previsionales nacionales, a fin de incluir en su cobertura a las trabajadoras insertas en el mercado informal, las productoras familiares campesinas, las trabajadoras autónomas y las trabajadoras domésticas, las distintas formas de familia, incluyendo las parejas del mismo sexo, y las mujeres que se dediquen a actividades relacionadas con el cuidado;
2. Fortalecer la ciudadanía de las mujeres. n) Impulsar la revisión de los sistemas previsionales nacionales existentes, para que se garanticen los derechos de las mujeres como beneficiarias, contemplando la situación de su incorporación al mercado laboral;
2. Fortalecer la ciudadanía de las mujeres. p) Impulsar la reforma del sistema y de las prácticas educativas para que se introduzca en su contenido la transmisión del concepto de corresponsabilidad en la vida familiar y pública;
Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
Consenso de Santo Domingo (2013) Ver PDF
B. IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES 54. Reconocer el valor del trabajo doméstico no remunerado y adoptar las medidas y políticas públicas necesarias, incluidas las de carácter legislativo, que reconozcan el valor social y económico del trabajo doméstico;
B. IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES 57. Reconocer el cuidado como un derecho de las personas y, por lo tanto, como una responsabilidad que debe ser compartida por hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad, las familias, las empresas privadas y el Estado, adoptando medidas, políticas y programas de cuidado y de promoción de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la vida familiar, laboral y social que liberen tiempo para que las mujeres puedan incorporarse al empleo, al estudio y a la política y disfrutar plenamente de su autonomía;
B. IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES 58. Lograr la consolidación de sistemas públicos de protección y seguridad social con acceso y cobertura universal, integral y eficiente, mediante financiamiento solidario, unitario y participativo, basados en el principio de solidaridad y articulados con un amplio espectro de políticas públicas que garanticen el bienestar, la calidad de vida y un retiro digno, fortaleciendo el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, incluidas las que han dedicado sus vidas tanto al trabajo reproductivo como productivo, remunerado como no remunerado, las trabajadoras domésticas, las mujeres rurales, las trabajadoras informales y por contrata, de manera especial, las mujeres a las que afectan directa o indirectamente la enfermedad, la discapacidad, el desempleo, el subempleo o la viudez, en todas las etapas del ciclo de vida de las mujeres;
B. IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES 64. Tomar medidas para formalizar el empleo, asegurando la protección social y de la salud, así como para ampliar la autonomía económica y financiera de las mujeres a través del acceso a capital de trabajo, lo que incluye facilidades de crédito, así como a asesoría técnica y tecnologías de punta, y fomentar la capacidad emprendedora, el cooperativismo y otras formas de asociación incluidas las autogestionadas;
Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
Estrategia de Montevideo para la implementación de la agenda regional de género en el marco del desarrollo sostenible hacia 2030 (2017) Ver PDF
5. FINANCIAMIENTO: MOVILIZACIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES Y SOSTENIBLES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO 5.d Asegurar que las medidas de ajuste fiscal o de recortes presupuestarios dirigidas a enfrentar las situaciones de desaceleración económica se adecuen a los principios de derechos humanos y de no discriminación, considerando que dichas medidas cubran excepcionalmente el período de crisis y sean de carácter temporal, y evitando especialmente la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados que enfrentan las mujeres y la reducción del financiamiento y los presupuestos para las políticas de igualdad y los mecanismos para el adelanto de las mujeres.
5. FINANCIAMIENTO: MOVILIZACIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES Y SOSTENIBLES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO 5.f Asegurar que el sector privado, en particular el empresarial, contribuya de manera eficaz al financiamiento de emprendimientos de mujeres, al financiamiento de los servicios públicos y la protección social a través del pago de impuestos progresivos, y que el Estado evite la existencia de privilegios fiscales.
8. COOPERACIÓN: HACIA UNA GOBERNANZA MULTILATERAL DEMOCRÁTICA 8.a Armonizar la normativa a nivel regional teniendo en cuenta los derechos humanos de las mujeres, y evaluar los efectos extraterritoriales de la legislación y las políticas que se adoptan, a fin de responder a fenómenos de carácter transnacional como la migración, la trata de mujeres y niñas, el tráfico ilícito de migrantes, la delincuencia organizada internacional, el tráfico de drogas, los desplazamientos forzados y las situaciones de refugio, las cadenas globales de valor y las cadenas globales de cuidados, la volatilidad financiera, la concentración de la riqueza, el cambio climático, la portabilidad de las pensiones y los derechos de las mujeres indígenas, afrodescendientes, de etnias diversas y originarias.
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe
Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013) Ver PDF
B. Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes - 7. Garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin ningún tipo de discriminación, las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia, la protección y el ejercicio de derechos humanos, la disponibilidad de opciones, y el acceso a la salud, la educación y la protección social;
C. Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos - 30. Promover el desarrollo de prestaciones y servicios en seguridad social, salud y educación en los sistemas de protección social destinados a las personas mayores que avancen en calidad de vida, seguridad económica y justicia social;
C. Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos - 31. Incluir el cuidado en los sistemas de protección social, mediante prestaciones, servicios sociosanitarios y beneficios económicos que maximicen la autonomía, en particular de las personas mayores, y garanticen los derechos, la dignidad y el bienestar de las familias y las personas mayores, incluyendo el derecho a una muerte digna y bien atendida, sin ningún tipo de discriminación ni violencia;
C. Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos - 32. Ampliar los sistemas de protección y seguridad social, con perspectiva de género, incorporando a las mujeres que han dedicado sus vidas al trabajo productivo, trabajadoras domésticas, mujeres rurales y trabajadoras informales.
E. Igualdad de género - 53. Desarrollar y fortalecer las políticas y servicios universales de cuidado que estén basados en los estándares más altos de los derechos humanos, con perspectiva de igualdad de género y generacional, que promuevan la prestación compartida entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, las familias y los hogares, así como entre hombres y mujeres, y que faciliten el diálogo y la coordinación entre todas las partes involucradas;
E. Igualdad de género - 61. Garantizar la corresponsabilidad del Estado, el sector privado, la comunidad, las familias, las mujeres y los hombres en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, integrando el cuidado en los sistemas de protección social, mediante prestaciones, servicios y beneficios que maximicen la autonomía y garanticen los derechos, la dignidad, el bienestar y el disfrute del tiempo libre para las mujeres;
F. La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes - 69. Promover la suscripción de convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social que permitan acumular años de trabajo a los trabajadores migrantes;
 Considerando  Considerando que la mayoría de los países transita actualmente por el período del bono demográfico, en que el incremento relativo de las personas en edad de trabajar constituye una oportunidad para incentivar el crecimiento y el desarrollo y para avanzar o consolidar reformas en materia de protección social,
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe
Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2015) Ver PDF
Medida prioritaria 7 Garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin ningún tipo de discriminación, las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia, la protección y el ejercicio de derechos humanos, la disponibilidad de opciones, y el acceso a la salud, la educación y la protección social.
Medida prioritaria 28 Fomentar políticas de vida activa, productiva y de ahorro que permita a largo plazo vivir el envejecimiento dignamente - Metas 1. Aumentar la proporción de personas mayores que llevan una vida activa. 2. Eliminar la pobreza entre las personas mayores. 3. Aumentar la participación de adultos en edad de trabajar que cotizan en el sistema de seguridad social.
Medida prioritaria 30 Promover el desarrollo de prestaciones y servicios en seguridad social, salud y educación en los sistemas de protección social destinados a las personas mayores que avancen en calidad de vida, seguridad económica y justicia social. - 1. Lograr que todas las personas mayores tengan acceso a la seguridad social. 2. Lograr que todas las personas mayores tengan acceso al sistema de salud. 3. Erradicar el analfabetismo entre las mujeres y hombres mayores.
Medida prioritaria 31 Incluir el cuidado en los sistemas de protección social, mediante prestaciones, servicios sociosanitarios y beneficios económicos que maximicen la autonomía, en particular de las personas mayores, y garanticen los derechos, la dignidad y el bienestar de las familias y las personas mayores, incluyendo el derecho a una muerte digna y bien atendida, sin ningún tipo de discriminación ni violencia.- 1. Lograr que todas las personas mayores que requieren los servicios de cuidado lo reciban. 2. Conseguir que los cuidadores estén incluidos en los sistemas de seguridad social. 3. Lograr que los cuidadores familiares reciban una prestación económica por su trabajo de cuidado.
Medida prioritaria 32 Ampliar los sistemas de protección y seguridad social, con perspectiva de género, incorporando a las mujeres que han dedicado sus vidas al trabajo productivo, trabajadoras domésticas, mujeres rurales y trabajadoras informales. - 1. Contar con sistemas de protección y seguridad social con una perspectiva de género, que incorporan a las mujeres que han dedicado sus vidas al trabajo productivo, trabajadoras domésticas, mujeres rurales y trabajadoras informales.
Medida prioritaria 53 Desarrollar y fortalecer las políticas y servicios universales de cuidado que estén basados en los estándares más altos de los derechos humanos, con perspectiva de igualdad de género y generacional, que promuevan la prestación compartida entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, las familias y los hogares, así como entre hombres y mujeres, y que faciliten el diálogo y la coordinación entre todas las partes involucradas. - 1. Lograr la cobertura universal de los servicios de cuidado para las personas que lo requieran. 2. Integrar las actividades de cuidado en los sistemas de protección social. 3. Lograr la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en la prestación de servicios de cuidado no remunerados. 4. Contar con servicios profesionales de cuidado reglamentados.
Medida prioritaria 54 1. Lograr la cobertura universal de los servicios de cuidado para las personas que lo requieran. 2. Integrar las actividades de cuidado en los sistemas de protección social. 3. Lograr la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en la prestación de servicios de cuidado no remunerados. 4. Contar con servicios profesionales de cuidado reglamentados. - 1. Eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. 2. Alcanzar la participación igualitaria de hombres y mujeres en actividades productivas y reproductivas.
Medida prioritaria 61 Garantizar la corresponsabilidad del Estado, el sector privado, la comunidad, las familias, las mujeres y los hombres en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, integrando el cuidado en los sistemas de protección social, mediante prestaciones, servicios y beneficios que maximicen la autonomía y garanticen los derechos, la dignidad, el bienestar y el disfrute del tiempo libre para las mujeres.
Medida prioritaria 64 Considerar la medición de la economía del cuidado a través de encuestas especializadas y la formulación de cuentas satélites del trabajo no remunerado y su incorporación en el sistema de cuentas nacionales.
Medida prioritaria 68 Elaborar estrategias integrales globales y regionales para erradicar la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes, así como aprovechar los beneficios y enfrentar los desafíos que plantea la migración, entre ellos, aquellos derivados de las remesas y de la migración calificada en sectores de alta demanda, así como la participación diferenciada de hombres y mujeres y la transnacionalización del cuidado.
Medida prioritaria 69 Promover la suscripción de convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social que permitan acumular años de trabajo a los trabajadores migrantes. - 1. Contar con la ratificación y aplicación efectiva por parte de todos los países de la región del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 2. Contar con evaluaciones periódicas del funcionamiento del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 3. Contar con acuerdos bilaterales específicos sobre la base del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en los países cuyos sistemas de protección social lo requieran y en los países no miembros de la comunidad iberoamericana.
Medida prioritaria 89 Adoptar las medidas necesarias, en conjunto con los pueblos indígenas, para garantizar que mujeres, niños, niñas y adolescentes y jóvenes indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación, y tomar medidas para asegurar la restitución de derechos.
Consejo Andino de Ministros y Ministras de Desarrollo Social (CADS)
Declaración del VII Consejo Andino de Ministros y Ministras de Desarrollo Social (CADS) (2011) Ver PDF
Garantizar la protección y promoción de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Incrementar en 50% la cobertura de la seguridad social de la PEA Ocupada.
Promover la prevención, gestión y reducción de los impactos del cambio climático y los desastres naturales sobre las poblaciones en situación de pobreza y alta vulnerabilidad.
Consejo de Integración Social Centroamericana (CIS)
LIX Reunión del Consejo de la Integración Centroamericana (CIS) (2011) Ver PDF
RESUELVEN 3. Encomendar a la SISCA, que elabore una propuesta de estrategia para la divulgación de este Planteamiento Estratégico en los consejos de ministros del área social, así como a los socios estratégicos de las otras dimensiones del Sistema de Integración Centroamericana y Cooperantes Internacionales vinculados al Sistema, entre otros.
Consejo de Integración Social Centroamericana (CIS)
LVI Reunión del Consejo de la Integración Centroamericana (CIS) (2010) Ver PDF
RESUELVEN 5. Instar a las Secretarías u otros organismos de integración social, para que brinden el acompañamiento a las instituciones sociales de los países, para la definición de metas comunes en salud, educación, cobertura de servicios sociales básicos y condiciones sociales de vida en general.
Consejo de Integración Social Centroamericana (CIS)
Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP) 2018-2030 (2018) Ver PDF
I. ANTECEDENTES Como parte de los esfuerzos iniciales de adopción de esta agenda internacional de desarrollo en el marco del proceso de integración regional, se ha impulsado un abordaje intersectorial a favor de la reducción de la pobreza y el hambre, a partir de la mejora de plataformas regionales de coordinación y la construcción de abordajes sinérgicos
I. ANTECEDENTES En la XLIX Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, donde se acuerda: "fortalecer el trabajo coordinado e intersectorial entre las Secretarías e Instituciones del SICA con el objetivo de responder integral y eficientemente a los desafíos que enfrenta la región". Por lo que el Consejo de Integración Social Centroamericano (CIS) insta a trabajar en una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP) para generar impactos sinérgicos en diferentes metas de los ODS, retomar la visión integradora promovida por la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES) y dinamizar los esfuerzos intersectoriales ya promovidos al interior del SICA
II. JUSTIFICACIÓN En coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos - ODECA - (1991) y la visión promovida por la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES, 1994); la ARIPSIP pone al centro a las personas, familias y colectividades; y reconoce la importancia de proteger su bienestar, frente a diferentes riesgos que impliquen una pérdida de ingreso o de poder adquisitivo, como una estrategia no solo para reducir la pobreza, sino para construir una región más inclusiva, equitativa, resiliente, competitiva, productiva, democrática, estable y feliz.
II. JUSTIFICACIÓN La transición demográfica y epidemiológica (el bono demográfico, el envejecimiento y la coexistencia de enfermedades infecciosas con enfermedades crónicas degenerativas), las dinámicas territoriales de creciente urbanización y rezago de lo rural, la migración, la revolución tecnológica, transformaciones en el mundo del trabajo y el cambio climático abren caminos para el impulso de sendas económicas más productivas, inclusivas y sostenibles ambientalmente en la región SICA; pero a la vez, implican importantes riesgos para el bienestar de los millones de personas que viven en pobreza multidimensional y los millones que están en riesgo de caer en ella ante una pequeña variación en sus ingresos. A su vez, amenazan con potencias los efectos de la matriz multifactorial de desigualdad, en el rezago de un mayor número de personas que ya se encuentran en condiciones de exclusión social o aquellas que están en una situación de vulnerabilidad social.
II. JUSTIFICACIÓN En ese contexto, la protección social y la inclusión productiva son necesarias para: 1) asegurar ingresos que permiten suplir demandas básicas de bienestar a lo largo de la vida, especialmente de la población con muy bajos ingresos
II. JUSTIFICACIÓN En ese contexto, la protección social y la inclusión productiva son necesarias para: 2) acercar servicios básicos a la población con mayores dificultades de acceso, identificando la demanda insatisfecha y tejiendo mecanismos para una atención oportuna
II. JUSTIFICACIÓN En ese contexto, la protección social y la inclusión productiva son necesarias para: 3) generar empleo de calidad (con trabajo decente) y personas con las capacidades necesarias para ocuparlos
II. JUSTIFICACIÓN En ese contexto, la protección social y la inclusión productiva son necesarias para: 4) transformar las expectativas de vida de las personas y la manera en cómo aprovechan los medios y oportunidades disponibles para asegurar ingresos a lo largo del tiempo
II. JUSTIFICACIÓN En ese contexto, la protección social y la inclusión productiva son necesarias para: 5) proteger ante (y contener) riesgos medioambientales y promover el uso sostenible de los recursos naturales por parte de familias y pequeñas unidades productivas, especialmente en territorios cuya biodiversidad debe ser protegida
IV. OBJETIVO Y RESULTADO ESPERADO Objetivo. Desarrollar estrategias intersectoriales que fortalezcan las capacidades de los países del SICA para incrementar la protección social e inclusión productiva de las presentes y futuras generaciones
IV. OBJETIVO Y RESULTADO ESPERADO Resultado esperado. Mayor protección social e inclusión productiva que reduzcan la pobreza y la desigualdad, con un trabajo intersectorial gracias a: El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios; Mayor capacidad productiva para la generación de empleo decente, emprendimiento y empleabilidad, con enfoque sostenible; La transformación de los territorios urbanos y rurales se desarrollan a partir de dinámicas más productivas, inclusivas, resilientes y equitativas; La gestión integral de la migración, bajo un enfoque de derechos y óptica sistémica.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La prestación integral de servicios para la prevención de distintas formas de violencia en los ámbitos público y el privado, a lo largo de todo el curso de la vida (especialmente de carácter primario y terciario), incluyendo en situaciones de emergencia por desastre.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La integralidad de los servicios de protección social asociados con el desarrollo infantil temprano y de la población adulta mayor en riesgo social.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La reducción multicausal del embarazo adolescente.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: El fomento de la inserción escolar de la niñez, en un contexto educativo multilingüe y multicultural, y disminución de la deserción escolar adolescente y juvenil con un enfoque multicausal
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La eliminación del trabajo infantil.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La expansión de la cobertura y calidad de los servicios integrales de cuido.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La generación de estrategias y acciones que contribuyan a la disminución de las de brechas de género en la realización de tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: El fortalecimiento de la alimentación escolar saludable y la educación alimentaria
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La mejora de servicios e infraestructura crítica ante el riesgo de desastres
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La introducción de tecnología para la reducción de brechas en el acceso, desarrollo y calidad de los servicios, respetando la multiculturalidad y la cosmovisión indígena y afrodescendiente
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 1. El acceso universal y cobertura universal, equitativo y articulado a los esquemas de protección social y servicios. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: El fortalecimiento de la cobertura de la protección social, especialmente en territorios rezagados.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 2: Capacidad productiva para la generación de empleo docente, emprendimiento y empleabilidad, con enfoque sostenible. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La generación de esquemas de seguridad social compatibles con las diferentes formas de inserción laboral y productiva en las áreas urbanas y rurales.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 2: Capacidad productiva para la generación de empleo docente, emprendimiento y empleabilidad, con enfoque sostenible. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: El fomento de entornos laborales favorables y seguros que garanticen la salud y sana convivencia.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 2: Capacidad productiva para la generación de empleo docente, emprendimiento y empleabilidad, con enfoque sostenible. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: La formalización de unidades económicas y el empleo.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 3: Territorios urbanos y rurales con dinámicas más productivas, inclusivas, resilientes y equitativas. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: El ordenamiento y desarrollo territorial para la promoción de conexiones más productivas e inclusivas entre lo urbano y lo rural, reconociendo elementos de identidad territorial y diversidad cultural.
V. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERSECTORIALES Línea estratégica 3: Territorios urbanos y rurales con dinámicas más productivas, inclusivas, resilientes y equitativas. Se refiere a la articulación de acciones a favor de: El fortalecimiento de programas de protección social en las zonas rurales y sus sinergias con las actividades productivas, la seguridad alimentaria nutricional y la resiliencia.
Consejo Suramericano de Desarrollo Social
ANEXO III CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (CSDS) AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS (2012) Ver PDF
2. ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS Acción 2: Promover la consolidación de sistemes de protección y promoción social para el desarrollo infantil temprano integral,niños, niñas y adolescentes y poblaciones en situación devulnerabilidad. El CSDS, desde su Plan cle Acción 2012-2014 y actas de las reuniones de sus instancias, está comprometido con la promoción de estrategias que fomenten ei desarrollo integral de la persona, priorizando la atención en los grupos vulnerables. En este sentido, las acciones sociaies a realizarse en el marco del Plan y la Agenda, están tambien orientadas a la protección y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, mujeres en situación de vulnerabilidad, adultos y adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos, nacionalidades y comunidades según corresponda en el ordenamiento jurídico de cada Estado miembro. El intercambio en la construcción de redes o sistemas de protección y promociön social que tienen, entre otras acciones, a los prograrnas de transferencias monetarias con corresponsabilidad como una experiencia destacada para la superación de la pobreza , así como programas vinculados con el fin de esta prioridad, debe ser el marco que guíe las acciones en este tema. Asimismo merecen ser resaltadas acciones de erradicación del trabajo infantil que permitan ei pleno desarrollo ele los niños y niñas.
2- ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS Acción 4 Promover iniciativas que faciliten el acceso suficiente y oportuno de alimentas sanos y de calidad, y el acceso a servicios que permitan garantizar el desarrollo integral para el goce de una vida plena: Impulsar el desarrollo rural, el cual incluye el reconocirniento de la agricultura familiar y el aporte de las comunidades campesinas y pescadores artesanales, de los pueblos originarios y afro descendientes, y el aporte de sus saberes ancestrales, el patrirnonio alimentario y los retos que nos impone el cambio climático; promover el desarrolio de sistemas de seguridad alimentaria y nutricional que articulen la acción del Estado y promuevan la participacion de los protagonistas y los actores involucrados.
Consejo Suramericano de Desarrollo Social
ACTA DE LA IV REUNIÓN DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (2012) Ver PDF
Eje I: Pobreza y desigualdad social. La República del Ecuador solicitó modificar el plazo del 30 de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2013, de las iniciativas a su cargo (1. Diseñar acciones concretas de seguridad social a nivel regionai y 2. Sistematizar buenas practicas en la erradicación de todo tipo de explotación de niñas, niños y adolescentes).
Consejo Suramericano de Desarrollo Social
CONCLUSIONES I REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO TECNICO DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (2011) Ver PDF
Tema 5 - Metodologia de Proyectos de Cooperación La delegación de Chile presentó su trabajo que realiza en el marco de la Cooperación Internacional, resaltando el proyecto en Paraguay sobre la estructuración e institucionalización del Gabinete Social para la generación de un Sistema de Protección SociaL
Consejo Suramericano de Desarrollo Social
RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES Y LAS RECOMENDACIONES DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (2011) Ver PDF
 Considerando  II- El Consejo presenció los informes de los Estados Miembros sobre varios programas implementados a escala nacional dentro de la agenda de desarrollo social. Tales programas se centraron en la erradicación de la pobreza extrema en todas sus dimensiones, el acceso a los servicios de salud y al seguro de salud general, la protección social, incluyendo las pensiones a los adultos mayores y las pensiones a menores, la distribución de alimentos y la asistencia a las comunidades afectadas por desastres naturales. Se intercambió informaciön sobre los programas dirigidos a las comunidades fronterizas, tanto dentro del programa de cooperaciön nacional como dentro del programa de cooperación horizontal.
Consejo Suramericano de Desarrollo Social
II REUNIÓN DE LA REUNIÓN DEL GRUPO TEMÁTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (2011) Ver PDF
2.- Mesa de debate: En referencia al primer objetivo, las delegaciones reaiizaron una puesta a punto de los avances en materia de políticas de seguridad alimentaria y nutricional, y lucha contra el hambre de cada país parlicipante. Las mencionadas presentaciones dan continuidad y profundizan a las realizadas en la primera reunión del Grupo en el año 2011, demostrando nuevamente el rol central que tienen para los miembros de la UNASUR las poilticas se seguridad alirnentaria y nutricional, siendo parte central de las diferentes matrices de protección social y de la estrategia de desarrollo.
El Grupo Temático propone considerar siguientes aspectos para ser incluidos en la agenda de acciones sociales prioritarias: 3) Propiciar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la consolidación de los sistemas agroalimentarios en concordancia con las políticas de seguridad alimentaria en cada Estado.
Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina
Declaración de San Salvador (2011) Ver PDF
 Considerando  6. Que los niveles de desigualdad y exclusión social en la región impactan de manera aún más negativa a las y los jóvenes, en particular en el acceso y calidad de los sistemas de salud, de educación, de inserción laboral, de protección social, de remuneración y de participación ciudadana.
6. Impulsar sistemas integrados de seguridad y protección social como respuesta tanto a la coyuntura de crisis como a la necesidad de universalizar la garantía efectiva básica de los derechos sociales de la población, que protejan el empleo y los ingresos de la población juvenil de América Latina y el Caribe.
Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina
Declaración de Buenos Aires (2013) Ver PDF
 Considerando  Decididos a promover políticas sociales y mecanismos que permitan superar la desigualdad social y la vulnerabilidad de los sectores afectados para alcanzar una auténtica inclusión; promoviendo la generación de oportunidades y la justicia social, respetando la diversidad cultural y las particularidades territoriales a través de la articulación de la Seguridad Social, la Protección y Promoción Social
Foro Ministerial para el desarrollo en América Latina y el Caribe
Declaración de Santo Domingo (2016) Ver PDF
7. Enfrentar la problemática de la pobreza, la vulnerabilidad y la situación de grupos y poblaciones excluidas, incorporando la perspectiva de prevención de caída en situaciones de privación así como una perspectiva de universalidad en la provisión de bienestar. Reconocer la situación de las mujeres que cargan con la mayor parte de las responsabilidades del hogar y de cuidado, lo que las expone a mayores riesgos de caer en pobreza o vulnerabilidad, e implementar acciones para revertir esta situación. Asumimos éste como uno de los mayores retos que la reforma de nuestros sistemas de protección social debe abordar. Del mismo modo, las poblaciones indígenas y afrodescendientes han sido históricamente dejados atrás con menores niveles de la protección social.
8. Enfocarnos en los desafíos del ciclo de vida y la necesidad de avanzar en una cobertura universal y de calidad, lo cual puede llevar a la existencia de dispositivos focalizados que identifiquen y que procuren soluciones específicas, caso a caso. Los sistemas de protección social deben convertirse en un continuo de protección, con diferentes programas para atender los problemas de las diferentes etapas de la vida de las personas. La protección con un enfoque de ciclo de vida puede contribuir con el propósito de termina con los determinantes intergeneracionales de la condición socioeconómica.
9. Reconocer la necesidad de combinar y articular programas, sectores y actores, ya que problemas multidimensionales necesitan respuestas integradas. El diseño e implementación de la nueva generación de programas de protección social requiere de un enfoque integral y sistemático para proteger a los ciudadanos contra la pobreza y los riesgos.
10. Incluir en los sistemas de protección social los riesgos sociales, económicos y ambientales en conjunto con la implementación de servicios universales de calidad y extendidos a lo largo del ciclo de vida de los ciudadanos. Sólo esto puede contribuir a desarmar las trampas de pobreza que generan los sistemas estratificados de protección social y podría habilitar a los países a alcanzar niveles más altos del desarrollo y de progreso desde una perspectiva multidimensional.
11. Reconocer que la implementación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo es una oportunidad para revisar y reformular nuestros sistemas de protección social con el fin de hacer frente a varios objetivos al mismo tiempo, ya que ésta reconoce la importancia significativa de la protección social como un pilar fundamental en sí mismo y como un vehículo para lograr múltiples objetivos de forma integral.
Foro Ministerial para el desarrollo en América Latina y el Caribe
Declaración de Panamá (2018) Ver PDF
ACORDAMOS 5. Impulsar las políticas de cuidado como esenciales para asegurar la sostenibilidad de los logros sociales e imprescindibles para alcanzar el progreso multidimensional al que aspiran las sociedades en el marco de su rápida evolución y que reconozcan todas las responsabilidades del cuidado familiar.
ACORDAMOS 16. Promover alianzas con los sectores productivos públicos y privados, con el norte de la Agenda 2030 y los ODS, para la transformación de nuestras sociedades en el objetivo de que nadie quede atrás, con especial énfasis en el trabajo directo sobre las exclusiones duras que sufren las poblaciones más vulnerables en nuestros países y para una inserción completa en el mundo del trabajo y la protección social.
ACORDAMOS 18. Generar espacios nacionales de diálogo y consulta público-privados, para analizar los nuevos desafíos y demandas de la educación, la protección social, la economía del cuidado, y la sustentabilidad ambiental, entre otros temas.
Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social
Comunicado de Cali (2010) Ver PDF
ASUMIMOS el compromiso de fortalecer nuestras estrategias de protección social para minimizar las consecuencias de las crisis y evitar, en lo posible, retroceder en los avances logrados en la disminución de la pobreza; para ello, debemos fortalecer y consolidar las instituciones encargadas de las políticas sociales y asegurar la sostenibilidad fiscal de los programas de protección social. Dichas estrategias tendrán como referencia las experiencias de modelos de desarrollo integral donde las políticas económicas, el desarrollo productivo con generación de empleo y los programas de protección y equidad social son componentes centrales e igualmente prioritarios del mismo.
REAFIRMAMOS que la protección social es un enfoque integral conformado por un variado conjunto de políticas y programas universales y focalizados que buscan apoyar a las personas ante los diversos riesgos que enfrentan durante el transcurso de sus vidas y que su diseño específico dependerá de las condiciones, necesidades y decisiones de cada Estado Miembro. En este sentido, consideramos de utilidad el intercambio de experiencias, metodologías, resultados e impactos de los programas de protección social, tales como las transferencias monetarias condicionadas y otras estrategias de intervención en el marco de las redes de protección social.
ASUMIMOS el compromiso de mejorar la efectividad y eficiencia de los programas de protección social, inclusión y erradicación de la pobreza y promoveremos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia ante la ciudadanía, para lo cual compartiremos nuestros avances en materia de gestión incluyendo, cuando corresponda, la implementación de sistemas únicos de registro de beneficiarios, el refuerzo de los sistemas de evaluación y monitoreo, y procedimientos presupuestales que aseguren la sostenibilidad fiscal de dichos programas, incluso frente a contextos adversos o de crisis.
Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social
Compromisos para el Desarrollo Social: Equidad e Inclusión Social: Superando Desigualdades hacia Sociedades más Inclusivas (2016) Ver PDF
DECLARAN: 4. Promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo social, teniendo en cuenta las importantes contribuciones de las mujeres al desarrollo sostenible, al crecimiento económico, a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, incluido su trabajo no remunerado en los ámbitos doméstico y de cuidado; y la necesidad del empoderamiento de las mujeres para eliminar la desigualdad de género y lograr el ejercicio pleno de sus derechos.
DECLARAN: 5. Fortalecer los programas de generación de ingresos y de trabajo decente, digno y productivo dirigidos a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, como puerta de salida a su situación de pobreza, logrando autonomía de forma sostenible.
DECLARAN: 6. Promover estrategias y modelos de financiamiento para la implementación de programas, y proyectos y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidos a poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, en particular asentamientos periurbanos con componentes de seguridad alimentaria, generación de ingresos y reducción de riesgos por emergencias en salud, sequía e inundaciones.
DECLARAN: 14. Fortalecer políticas y programas en estrecha colaboración con otras entidades pertinentes incluidos otros niveles de gobierno, para hacer frente a la desigualdad, promover oportunidades iguales e impedir y remediar la discriminación en el lugar de trabajo.
DECLARAN: 15. Establecer lineamientos de adhesión voluntaria para el intercambio de información sobre los avances, experiencias y lecciones aprendidas en la implementación del objetivo y líneas estratégicas de acción del área de intervención 2 sobre Protección Social del Plan de Acción de la Carta Social y presentarlo anualmente, de manera voluntaria ante el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).
Reunión de Ministros y Autoridades de desarrollo social del MERCOSUR y Estados Asociados
XIX Reunião de Ministros e Autoridades do Desevolvimento Social do MERCOSUL e Estados Asociados (2010) Ver PDF
PROMOCÃO E PROTECÃO SOCIAL: trabalhar articuladamente com Reunião de Altas Autoridades de Dreitos Humanos do MERCOSUL e Estados Associados (RAADH), Reunião Especializada de Juventude (REJ), Reunião de Ministros de Saúde e Comisão de Coordenacão de Ministros de Assuntos Social do MERCOSUL (CCMASM), com vistas a gerar iniciativas de projectos regionais ao is em, Planos Nacionais de Acão dos Direitos das Criancas e Adolescentes, Políticas públicas para idosos, Políticas públicas para Pessoas com Deficiencia, Políticas públicas para Juventude.
DECLARACÃO SOBRE O FORTALECIMIENTO DA DIMENSÃO SOCIAL DO MERCOSUL: Os Ministros e demais autoridades reiteram a necessidade de se aprofundar o processo de institucionalizacão das políticas sociais no MERCOSUL como políticas de Estado a fim de garantir a promocão e protecão social universal a suas populacões na perspectiva de direitos.
Reunión de Ministros y Autoridades de desarrollo social del MERCOSUR y Estados Asociados
XVIII Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados (2010) Ver PDF
TEMA 2: DERECHO A LA IDENTIDAD, A LA FAMILIA Y AL ORIGEN EN EL MERCOSUR: En razón de que tanto la Reunión de Ministros de Desarrollo social del MERCOSUR y Estados Asociados como la Iniciativa Niñ@Sur de la Reunión de Altas autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados vienen realizando acciones concretas a nivel regional para la Concientización, Prevención, Asistencia a las víctimas y Lucha contra la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con fines de explotación sexual y/o Laboral, instruye a ambas instancias a que coordinen sus esfuerzos e iniciativas que en la temática desarrollen, con especial referencia al "Spot Televisivo y Afiche relativo a la Prevención, Concientización y Lucha contra la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de explotación sexual, comercial y/o laboral aprobado durante la XVIII RMADS del 9 de junio último.
Reunión de Ministros y Autoridades de desarrollo social del MERCOSUR y Estados Asociados
XX Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados (2011) Ver PDF
PLAN BIENAL 2009-2011 Los/Las Ministros y autoridades tomaron conocimiento de la revisión del plan bienal realizada por el GT-RMADS y priorizaron actividades para el próximo semestre, enfatizando la necesidad de poner en funcionamiento los Grupos Temáticos de Seguridad Alimentaria y Protección Social, en el entendido que el Grupo temático de Economía Social y Solidaria ya inició sus actividades con el proyecto de diagnóstico.
PLAN BIENAL 2012-2013 Y SECRETARÍA De acuerdo con la propuesta, las actividades de la RMADS se basarán en tres ejes principales; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Economía Social y Solidaria; y Protección y Promoción Social. Los ejes mencionados fueron acordados en diciembre del 2010 en la XIX RMADS realizada en la ciudad de Brasilia.