Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Pensión Universal para el Adulto Mayor
Argentina

 

 

Período: 2016-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Es una prestación que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.
   

Características

Población meta: Adultos mayores de 65 años o más, que no cuentan con ningún tipo de jubilación o pensión.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Categórica: Adultos mayores de 65 años o más, que no cuentan con ningún tipo de jubilación o pensión.
2) Comprobación de medios directa
Instrumento selección: La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos fijados por la reglamentación del programa, a fin de asegurar el acceso a las personas que presenten mayor vulnerabilidad.
Registro de Destinatarios: Registro por parte del ANSES sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
Comentarios: Para recibir la pensión, los adultos mayores deben ser ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, en éste último caso con una residencia lega mínima en el país de diez años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio, o ser ciudadanos extranjeros, con residencia legal mínima acreditada en el país de veinte años, de los cuales diez deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. Los beneficiarios de las pensiones no contributivas por vejez que otorga el Ministerio de Desarrollo Social podrán optar por ser beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos previstos en la Ley No. 27.260. Los receptores de la PUAM no pueden trabajar en relación de dependencia ni por su cuenta, a menos que esten adheridos al Monostributo social.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley Nº 27.260 (Título III) de 2016.
Organismo responsable: La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)
Organismo(s) ejecutor(es): La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Organismo responsable del registro de usuarios: La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Fuentes de financiamiento: Tesoro Nacional con fuentes provenientes de rentas generales
   

Pensión universal para el adulto mayor

Destinatarios: Adultos mayores de 65 años o más, que no cuentan con ningún tipo de jubilación o pensión.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Beneficiario/a directo/a
Comentarios: El haber mínimo garantizado se establece en el artículo 125 de la ley 24.241, sus complementarias y modificatorias, y se actualizara de conformidad a lo establecido en el artículo 32 de la misma ley. Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.
Montos: Equivale al 80% del haber mínimo garantizado. En 2018 el monto mensual fue de $7.447,28. Ver datos formato Excel

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social