Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe
Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
 
Acerca de la Base de Datos

Programas de protección social no contributiva de América Latina y el Caribe

En las últimas décadas los países de América Latina y el Caribe han implementado una amplia variedad de políticas de protección social no contributiva. Su objetivo principal ha sido reducir los niveles de pobreza y desigualdad y promover la inclusión social y el acceso a servicios básicos, como la educación y la salud, entre las poblaciones más vulnerables. Estas políticas pueden también contribuir a fortalecer la resiliencia de los sistemas de protección social. Debido a la magnitud de su cobertura y presencia en los países de la región, en esta base de datos se incluye información relativa a tres de estas políticas: programas de transferencias condicionadas (PTC) y otras transferencias continuas, sistemas de pensiones no contributivos (SPNC) y programas de inclusión laboral (PIL).

Los programas de transferencias condicionadas buscan contribuir a reducir la pobreza y fortalecer las capacidades humanas de sus destinatarios. Se caracterizan por entregar prestaciones monetarias a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, previo al cumplimiento de una serie de condiciones, incluyendo la asistencia de niñas, niños y adolescentes a centros educativos y a controles de salud, entre otros ámbitos. Conjuntamente, los países han implementado una serie de transferencias monetarias continuas que se caracterizan por ser focalizadas y no estar sujetas a condicionalidad, orientándose a proveer garantías de ingresos mínimos a los hogares más vulnerables.

Los sistemas de pensiones no contributivos son prestaciones monetarias estables que buscan proteger a las personas frente a los riesgos derivados de la falta de ingresos en la vejez o por discapacidad, especialmente entre quienes no han tenido acceso a las prestaciones contributivas del sistema de pensiones, o que acceden a prestaciones de montos insuficientes. Estas prestaciones hacen parte de los sistemas de pensiones y buscan evitar que las personas mayores y con discapacidad caigan en la pobreza, así como disminuir las desigualdades en los sistemas de pensiones y contribuir a la protección de sus ingresos.

Los programas de inclusión laboral buscan fomentar la inserción de las personas en el mercado laboral en condiciones de trabajo decente, es decir, con acceso a protección social, un empleo productivo que genere un ingreso que supere la línea de la pobreza y seguridad en el lugar de trabajo. Los ámbitos de acción de estos programas incluyen los programas de capacitación y formación laboral, nivelación de estudios, generación directa e indirecta de empleo, apoyo a microemprendimientos y servicios de intermediación laboral.

Características de la Base de Datos de Programas de Protección Social No Contributiva en América Latina y el Caribe

La Base de Datos de Programas de Protección Social No Contributiva en América Latina y el Caribe (BDPSNC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es gestionada por la División de Desarrollo Social y sistematiza datos sobre las características de los programas de protección social no contributiva implementados por los países de la región. La información recopilada incluye datos acerca de las características e institucionalidad de los programas, como también información cuantitativa sobre inversión, cobertura y –cuando corresponda o se encuentre disponible– montos de las transferencias monetarias asociadas a estos programas. De manera detallada, se incluye información sobre los distintos componentes de los programas de protección social no contributiva identificados. Estos datos han sido provistos por los gobiernos o bien obtenidos a partir de documentos, registros oficiales de los países y otras fuentes secundarias, las que se encuentran detalladas en cada una de las fichas de los programas.

Esta base de datos surge en respuesta al mandato de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe realizada entre el 2 y 4 de noviembre de 2015 en Lima, Perú. En esta instancia participaron 23 países de América Latina y el Caribe y de Europa, los que acordaron solicitar a la CEPAL, mediante la Resolución 1(I), la organización, mantención y actualización sistemática de la información los programas de protección social no contributiva implementados por los países de la región.

La Base de Datos de Programas de Protección Social no Contributiva en América Latina y el Caribe ha sido actualizada en el marco de los siguientes proyectos con la Cooperación Alemana: Proyecto CEPAL-BMZ/giz “Transformación económica productiva, ecológica y socialmente justa”; Proyecto CEPAL-BMZ/giz “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe” y Proyecto CEPAL-BMZ/giz "Sustentabilidad de los programas de transferencias con corresponsabilidad" (GER/001/09). Asimismo, han contribuido a esta labor la Fundación Ford, a través del proyecto “Desigualdad social y el futuro de las trabajadoras y los trabajadores en América Latina en el contexto de la recuperación postpandemia” y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), a través del programa de cooperación “Protección e inclusión social en América Latina y el Caribe” (SWE/09/002), así como los Proyectos de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas "Time for equality: Strengthening the Institutional Framework of Social Policies" (ROA 235-8) y "Promoting equality: Strengthening the capacity of select developing countries to design and implement equality-oriented public policies and programmes" (ROA 315-9). Hasta el año 2020, el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proporcionó la traducción al inglés de los contenidos de la base.

El documento de la CEPAL "Programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe: revisión metodológica de la estimación de tendencias de cobertura e inversión" (en prensa) analiza la evolución de la cobertura poblacional y la inversión de estos programas hasta el año 2022 y presenta la metodología de armonización de las series de cobertura e inversión de los PTC y los sistemas de pensiones no contributivos de los países de la región, así como los pasos tomados para generar los agregados de cobertura e inversión regional. Asimismo, los libros de la CEPAL “Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y el Caribe: avanzar en solidaridad con sostenibilidad” y “Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral: aprendizajes desde América Latina y el Caribe”, así como los documentos “El futuro de la protección social ante la crisis social prolongada en América Latina: claves para avanzar hacia sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes”; “Políticas activas de mercado de trabajo en América Latina y el Caribe: desafíos para la inclusión laboral con protección social”; y “Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe: tendencias de cobertura e inversión”, entre otros, han utilizado información de esta base para su elaboración.

¿Cómo citar la Base de Datos de Protección Social No Contributiva?

Para citar o agradecer el uso de la BDPSNC, se sugiere indicar:

"Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Disponible [en línea] https://dds.cepal.org/bpsnc/inicio. Recuperado el [fecha de acceso].

Comentarios y sugerencias

Se ruega hacer llegar cualquier comentario o sugerencia a la siguiente dirección de correo electrónico: desarrollosocial@un.org

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social