Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe
División de Desarrollo Social
Estadísticas
Gráficas
 
Bases de datos
 


América Latina ha experimentado avances en la erradicación del hambre y la desnutrición durante las últimas décadas. No obstante, si bien la región cuenta con una oferta excedentaria de alimentos para el consumo humano, el 11,5% de la población no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus requerimientos nutricionales mínimos, 8% sufre subnutrición, 13,3% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica y 3,7% sufre desnutrición global. A lo anterior se suman los problemas del déficit de micronutrientes y el creciente número de personas con sobrepeso y obesidad.

El hambre y la desnutrición son problemas de primer orden para romper la reproducción del círculo vicioso de la pobreza porque afectan de forma directa sobre la salud, educación y economía de las personas. La crisis financiera y los efectos del cambio climático presentan nuevos desafíos que urgen ser enfrentados por el creciente riesgo de la inseguridad alimentaria y nutricional.

A continuación se presentan algunas gráficas que reflejan la situación de SAN en la región.
 
 
Gráficas
 
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (24 PAÍSES): PREVALENCIAS DE DESNUTRICIÓN Y SOBREPESO EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOS DE EDAD, SEGÚN PATRÓN OMS, 2004-2012



Fuente: CEPALSTAT, Global Health Observatory Data Repository e informes oficiales de los países


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (33 PAÍSES): INCIDENCIA DEL BAJO PESO AL NACER TOTAL Y POR RESTRICCIÓN DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO, 2008-2010



Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Health Information and Analysis Project. Regional Core Health Data Initiative. Washington DC, 2010.


América Latina y el Caribe: Situación de avance a la meta de desnutrición global y crónica.
(1990-2005/2012)



Fuente: Elaboración propia en base a CEPALSTAT, Global Health Observatory Data Repository e informes oficiales de los países.
Nota: Paraguay y Argentina tienen pocos datos para las estimaciones. En 1994 en Argentina la desnutrición global era 1,4 y en 2005 2,3, por eso lo negativo. La crónica aumento de 7,1 a 8,2. En Paraguay la DG aumentó de 2,8 a 3,4. En el caso de Belice y Guyana, se da el aumento de la desnutrición crónica y global respectivamente.



América Latina y El Caribe: Progreso hacia el logro de la meta 2c de los ODM. Población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.
(1990/1991 a 2011/2013)



Fuente: Elaboración propia en base a estadísticas de FAO.
Nota: No se puede estimar el avance en la meta para los países que tienen un nivel de subnutrición <5 en ambos periodos, puesto que el valor no es estimado. Estos países son Argentina, Chile, Cuba, México, Venezuela, Barbados y Dominica. Para Costa Rica se estimó que el año 1990/1991 la prevalencia de subnutrición es 5.



América Latina y el Caribe: Evolución del IPC de alimentos y bebidas
2000-2012


América del Sur


Centro América y México


Países del Caribe


América Latina y el Caribe: Relación entre variaciones del IPC de los alimentos y el IPC general, 1981-2012
(Promedios simples)



Fuente: CEPALSTAT



 
Subir
Bases de datos
 
http://interwp.cepal.org/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idAplicacion=14

http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Portada.asp
 
 
Subir
 



División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Avda. Dag, Hammarsjkold #3477, Vitacura, Santiago, Chile
Casilla 179-D Teléfono | (56-2) 2210 2525, Fax: (56-2) 2210 2523
©2015 - Todos los derechos reservados.

  ReDeSoc  |  Desarrollo social  |  CEPAL