Seminario Internacional
Pactos sociales para una protección social más inclusiva:
experiencias, obstáculos y posibilidades en América Latina y Europa
20 y 21 de marzo de 2013
Sala Celso Furtado, CEPAL, Santiago
" width="760" height="67" border="0" usemap="#Map" />



Enfrentar de manera sostenida la pobreza y la desigualdad en América Latina requiere consolidar pactos sociales y fiscales que permitan mancomunar esfuerzos en torno a la protección social a lo largo del tiempo. La falta de acuerdos —sea por confrontación de intereses o por tensiones entre el corto y el largo plazo— ha obstaculizado que la acción pública se proyecte de forma coherente y con recursos suficientes, por encima de los horizontes e intereses inmediatos de los actores políticos y de los ciclos político-electorales.

Si bien el disfrute de los derechos políticos ha ganado más arraigo en la región, el goce y respeto efectivo de los derechos sociales y económicos y el desarrollo de una gobernabilidad democrática acorde con tales derechos siguen siendo retos pendientes. Mediante los ajustes sucesivos vividos en las últimas dos décadas del siglo pasado, la política pública ha privilegiado el logro de equilibrios macroeconómicos. Aunque hoy existe mayor convencimiento político de que es necesario ensanchar el espacio fiscal, incrementar el gasto social y elevar su impacto redistributivo, es necesario lograr acuerdos políticos en torno a una protección social universal y solidaria.

Por otra parte, en el contexto de una crisis económica y de una estrechez fiscal sin precedentes, algunos países de Europa Occidental actualmente experimentan presiones para revisar el alcance y el peso fiscal del gasto público y social. Sistemas de protección social con un fuerte componente solidario y redistributivo, que por muchos años fueron objeto de un amplio consenso social y político, enfrentan hoy tensiones e incluso cuestionamientos. Queda en el centro la pregunta acerca de la solidez de las bases sociales y políticas que sostienen dichos sistemas y del margen de maniobra, reducido por las presiones que ejercen los desequilibrios macroeconómicos, como también sobre la solidez de sistemas de protección social que han estado históricamente en el centro de la legitimación democrática y la cohesión social de estos países.

Bajo estas realidades muy distintas, subyace una dificultad compartida: ¿cómo construir, en contextos democráticos, consensos amplios que permitan establecer y mantener sistemas de protección social más inclusivos? Los pactos fiscales y sociales fijan rutas de política pública. Lo anterior supone el encauzamiento de la tensión entre las lógicas de corto plazo de los actores políticos y las políticas de Estado de largo aliento que requieren continuidad en el tiempo. En el marco de estas preocupaciones y con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la CEPAL pone en marcha el proyecto Pactos Sociales para una Protección Social más Inclusiva, con el fin de poner a disposición y compartir con los países de la región herramientas analíticas y procesos de diálogo social y político que propicien avances hacia una protección social más inclusiva, que incluya reformas sectoriales y sistemas nacionales de cuidado.

El presente seminario tiene como objetivo reflexionar y abrir un diálogo de alto nivel sobre la factibilidad de lograr pactos y consensos a favor de sistemas de protección social más inclusivos. Para ello se convoca a especialistas, encargados de tomar decisiones y académicos de distintas latitudes, cuya experiencia y conocimiento ayuden a plantear retos, identificar experiencias útiles y generar herramientas analíticas.

Ver el programa»
 
Organizadores
 
 
 
 
©2013 CEPAL, Naciones Unidas
Pacto social - División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura. Santiago, Chile
Sitio web validado Valid XHTML 1.0 Transitional    Valid CSS!