PACTO SOCIAL PARA UNA PROTECCIÓN SOCIAL MÁS INCLUSIVA





¿Por qué un pacto social?

Entre los desafíos económicos y sociales de América Latina y el Caribe asociados a la condición de región más desigual del mundo, la CEPAL planteó en La hora de la igualdad. Caminos por abrir; brechas por cerrar (2010) la necesidad de una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad cimentada sobre pactos sociales y fiscales amplios e inclusivos que permitan cerrar brechas de productividad, de capacidades y de bienestar. Esa reflexión ha seguido desarrollándose en los documentos Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo (2012) y Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (2014).

Acerca del proyecto

En ese marco, el proyecto Pacto social para una protección social más inclusiva busca desarrollar estudios, generar herramientas metodológicas y acompañar procesos de diálogo que sirvan de apoyo a los gobiernos para avanzar y concretar acuerdos sociales amplios en torno a una protección social más inclusiva. El proyecto es implementado por la División de Desarrollo Social y forma parte del programa de cooperación CEPAL/BMZ-GIZ Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la cohesión social en América Latina.

Publicación del proyecto

Los trabajos reunidos en la siguiente publicación fueron presentados en el seminario internacional "Pactos sociales para una protección social más inclusiva: experiencias, obstáculos y posibilidades en América Latina y Europa", realizado en la sede de la CEPAL, Santiago, los días 20 y 21 de marzo de 2013.

Pactos sociales para una protección social más inclusiva: experiencias, obstáculos y posibilidades en América Latina y Europa

Martín Hopenhayn, Carlos Maldonado Valera, Rodrigo Martínez, María Nieves Rico y Ana Sojo (editores)

2014
Signatura:LC/L.3820
183 pp.
Series de la CEPAL
CEPAL

Ver más publicaciones del proyecto »



Capítulo VII - Estado, política, fiscalidad y pactos sociales: una ecuación por construir.
La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir
 
Capítulo VII - El Estado y la política en la visión integrada del desarrollo
Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo
 
Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible
 
 




  División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Avda. Dag, Hammarsjkold #3477, Vitacura, Santiago, Chile
Casilla 179-D Teléfono | (56-2) 2210 2525, Fax: (56-2) 2210 2523
©2016 - Todos los derechos reservados.

Acerca  |  Contacto  |  Mapa de sitio  |  ReDeSoc  |  DDS  |  CEPAL