Empoderar a jóvenes ciegos y con deficiencia visual
Santa Lucia

 

Resumen

El proyecto “Empowerment of blind and visually impaired youth” (Empoderamiento de jóvenes ciegos y con deficiencias visuales) es ejecutado por la ONG “Saint Lucia Blind Welfare Association” (SLBWA).

En Santa Lucia, un poco más del 1% de la población tiene algún tipo de deficiencia visual y se estima que cerca de 6000 personas requieren algún tipo de tratamiento. En este país, como en muchos otros, la ausencia de políticas, unida en algunos casos a la escasez de especialistas hace difícil la integración de este tipo de personas en la educación y luego en el mundo laboral. Ante esta situación la ONG SLBWA decidió actuar y desarrollar un modelo que hace posible la atención plena de las necesidades de la  población ciega o con deficiencias visuales, permitiendo su inserción en la educación de calidad y posteriormente en el mercado de trabajo. Esto lo logran asegurando el acceso a servicios médicos, ofreciendo la posibilidad de un sistema de enseñanza integrada, y finalmente la capacitación profesional que les entrega las herramientas necesarias para obtener un trabajo remunerado.

SLBWA ofrece evaluaciones oculares para garantizar una temprana detección de deficiencias visuales en los niños y niñas, entre 3 y 5 años, procedimiento que aumenta las posibilidades de mejora e incluso solución del problema. En 2007, se llevaron a cabo 2.411 exámenes oftalmológicos. El servicio es ofrecido por enfermeras entrenadas, en hospitales públicos y escuelas, en las comunidades de escasos recursos de todo el país. Los niños y niñas a las cuales se les detecta algún problema visual son referidos a la clínica oftalmológica de SLBWA, donde trabaja el único oftalmólogo de la isla. La clínica confirma el diagnóstico, provee el tratamiento y subsidia los anteojos  y los equipos de ayuda de apoyo visual que requiera, incluyendo, por ejemplo, relojes con aviso de hora.

Este servicio es complementado por el proyecto “Kids Insight Project”, ejecutado en conjunto por SLBWA y el Club de Leones, el cual tiene el propósito de ofrecer tratamiento ocular pediátrico en Santa Lucia, país que no cuenta con un oftalmólogo pediatra. Con este propósito, desde 2003, un equipo de especialistas de West Virginia University, Eye Institute de los Estado Unidos de América viaja anualmente a Santa Lucia para realizar exámenes, procedimientos  quirúrgicos y entrega de anteojos.

Otro importante pilar del programa es la educación integrada. En el pasado, los niños y niñas ciegos o con discapacidades visuales tenían que ir al colegio “Santa Cruz School for blind children” en Trinidad & Tobago, y los que no podían por restricción por ejemplo de recursos, simplemente no podían estudiar. Hoy, gracias al programa que lleva a cabo SLBWA, estos niños y niñas pueden estudiar en el país y están completamente integrados al sistema escolar regular de Santa Lucia, 24 escuelas de toda la isla, posibilitando a miles de niños videntes compartir y estudiar con ellos.

Las condiciones específicas de cada niño y niña definen el tipo e intensidad del apoyo que se les brinda, con los profesores itinerantes durante las clases. Estos coordinan su trabajo con los profesores de la clase y con los padres y madres de los niños y niñas con deficiencia visual y visitan sus hogares. El programa además provee material en Braille, así como libros escolares especiales para ciegos, acompañados de la capacitación necesaria para que los puedan utilizar adecuadamente.

Además existen cuatro centros de educación especial y rehabilitación  para aquellos niños y niñas con discapacidades tales que les impiden integrarse en la educación regular.  
La capacitación para el mundo laboral se basa en talleres de computación, trabajo conjunto del Poverty Reduction Fund (PRF) y del Caribbean Council for the Blind (CCB) con SLBWA, para lo cual se dispone de un laboratorio equipado con software adaptado que puede ser usado por videntes, ciegos y personas con deficiencias visuales.
Además, se organizan actividades deportivas y recreativas especialmente diseñadas para personas con deficiencia visual como por ejemplo el cricket para ciegos.

El programa de SLBWA, en 2007, atendió a 1169 personas.
El proyecto plantea una estrategia que articula sectores e instala una política a lo largo de la vida del niño, niña y adolescente que se vuelven participantes activos e independientes dentro de los miembros de la comunidad. Logró desarrollar un modelo integral de educación, capacitación laboral y recreación que hace posible que los niños, niñas y adolescentes con deficiencia visual tengan una vida normal, de estudio, trabajo futuro y recreación, todo aquello que les es un derecho.


Sitio web CEPAL | Sitio web Fundación W. K. Kellogg

CONCURSO: Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2297 - 210 2387 | Fax: + (56 2) 210 2523
Más información: innovacion.social@cepal.org