Educación Inclusiva: Una Educación para Todos
Perú

 

Resumen

Asegurar la calidad de la integración de los niños y niñas con necesidades educativas diferentes (NED) al sistema de educación regular es la meta del proyecto “Educación Inclusiva: Una educación para todos”, del Instituto de
Investigación Sociedad y Desarrollo en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Chiclayo, Perú.

Inspirado en el derecho a la educación de todos los niños y niñas estipulado en la Convención de los Derechos del Niño y en la Constitución del Perú, este grupo aplica un modelo de trabajo que incluye a todos los actores involucrados en la
educación de los alumnos con y sin NED.

Las familias del estudiante con NED tienen acceso a terapias grupales, asesoramiento psicológico, charlas de orientación con personal especializado y la integración de los padres a actividades del colegio.

Por otro lado, se enfrenta exitosamente la tarea de sensibilizar a los escolares sin NED’s, a sus familias, y a los profesores para que todos entiendan la situación y acepten sin discriminar a estos estudiantes en las aulas regulares.

Con los alumnos regulares se realizan, por ejemplo, juegos de rol de ciego, paralítico, sordomudo, para que comprendan las limitaciones de sus compañeros y facilitar su integración en la vida estudiantil.

Los profesores participan en actividades de sensibilización y capacitación sobre las diferentes necesidades especiales y estudian las metodologías que facilitan la inclusión en el aula sin afectar la calidad de la educación.

El trabajo con los padres de los alumnos regulares es más complejo. Teniendo niños sin necesidades especiales, suelen reaccionar con indiferencia o incluso resistencia, temiendo el atraso en el aprendizaje de sus hijos. Las campañas de
sensibilización se enfocan en confrontarlos con la realidad, por ejemplo, a través de la pregunta: “¿Qué pasaría si tu niño sufriera un accidente con consecuencias graves de parálisis cerebral, ceguera, convulsiones, epilepsias?” Les hacen ver que
una convivencia con los niños con NED tiene un impacto positivo en los valores de sus hijos, en su tolerancia, responsabilidad y solidaridad frente al otro. Poco a poco logran establecer vínculos de cooperación entre los padres de estudiantes con y sin NED.

El proceso de inclusión comienza con la evaluación de los alumnos con NED para determinar su necesidad específica a través de entrevistas, observación y análisis del estado de salud. Una vez matriculados, pasan por una etapa de adaptación,
durante la cual asisten al turno de la tarde (15:00-19:00 hrs.) y luego se incorporan gradualmente al de la mañana (7:30-14:00 hrs.). Los dos turnos son compartidos por alumnos regulares y con NED.

En la tarde, por ejemplo, los alumnos regulares y los niños con NED ya adaptados participan en talleres de danza, música, teatro y laborales manuales, mientras los recién incorporados reciben terapias individualizadas de acuerdo a su necesidad
(física, lenguaje, hábitos). Para la ubicación de los estudiantes con NED en los cursos de la mañana se tiene en cuenta su edad cronológica, y no su nivel “intelectual”; las clases se dictan para todos los alumnos sin distinción, simplificando la teoría para los niños con NED.

La inclusión de los niños y niñas con NED fue un proceso paulatino. Hasta mediados del 2007 la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús ha incorporado a 180 niños y niñas con NED que comparten el aula regular con otros 1.100estudiantes.

Los cambios que han incorporado en el currículo escolar, el material didáctico y la actitud de la comunidad escolar, tiene impactos muy positivos en la tasa de retención y deserción de los niños y niñas con NED. Solo un 5% de ellos se ha
retirado del colegio. La calidad y el nivel de la educación de todo el colegio se han mantenido intactos, lo que es otro gran éxito.

Destaca la amplia aceptación que hoy reciben los escolares con NED por parte de sus compañeros y las familias de éstos. Como declara la madre de un niño sin NED, el proceso les ha permitido crecer como personas y disminuir sus prejuicios. Gracias a la lógica de inclusión que desarrolla, el colegio se volvió más democrático y humano.

La educación de un niño y niña con NED es más costosa que la de un alumno que no tiene NED. Este hecho deberá asumirse si se persigue una educación de calidad y sin discriminación para todos.


Sitio web CEPAL | Sitio web Fundación W. K. Kellogg

CONCURSO: Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2297 - 210 2387 | Fax: + (56 2) 210 2523
Más información: innovacion.social@cepal.org