Proyecto: Alimentos nostálgicos mexicanos
  • Lugar:
    Ayoquezco de Aldama, Oaxaca, México
  • Organización:
    Fundación para la Productividad en el Campo, A.C. (FUPROCA).
  • Desafío:
    Mejorar el ingreso y las condiciones de vida de 170 familias productoras encabezadas por mujeres que se quedaron en Oaxaca mientras sus maridos migraron a los Estados Unidos de América y a la vez atraer la inversión de los migrantes hacia desarrollos productivos locales.
  • Innovación social:
    Grupo de mujeres que se organizan buscando mejores ingresos de su producción de nopal (cactus comestible) en el traspatio, modernizan la práctica ancestral del cultivo y lo procesan en una empresa en la cual invierten migrantes que a su vez se encargan de la comercialización del nopal, el mole y el chocolate.
  • Lecciones aprendidas:
    Las comunidades locales que producen alimentos tradicionales pueden articularse con las comunidades migrantes y generar modelos de negocios que mejoran los ingresos de los dos grupos. Se satisfacen las nostalgias culinarias de quienes están lejos e incluso se introducen en los mercados locales, generando fuentes de ingresos tanto para los migrantes como para los y las productoras que se quedan en el país de origen. Para lograrlo es indispensable mejorar los procesos productivos asegurando que se cumplen los requisitos de sanidad y calidad exigidos por el mercado externo.
  • Impacto:
    Los ingresos de las mujeres cultivadoras aumentaron en un 50% y se crearon 300 empleos. La nueva fábrica procesadora tiene personal estable (10) donde trabajan los hijos de las socias. Hay buenas expectativas de crecimiento. La empresa comercializadora ha generado ingresos directos para sus socios, pudiendo enfrentar la pérdida de empleo generada por la crisis financiara.
  • Contacto :
    Email : roberto@apoyoalcampo.org.mx
    Web :