Proyecto: Pintando o sete
  • Lugar:
    Senhor do Bonfim, Estado de Bahía, Brasil
  • Organización:
    Grupo Jovem de Assistência Social del Senhor do Bonfim, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil
  • Desafío:
    Asegurar a los estudiantes con deficiencias visuales (10% de la población tiene alguna discapacidad) el desarrollo de sus potencialidades, así como una educación de calidad, en especial a estudiantes de bajos ingresos en las zonas rurales
  • Innovación social:
    La figura del profesor itinerante especializado que recorre las escuelas es clave para su éxito al aumentar la posibilidad de atención incluso en escuelas rurales aisladas. Integra a los alumnos con discapacidad visual al aula regular mediante la capacitación a los profesores y sensibiliza a los estudiantes regulares. La articulación entre el Estado, los centros de salud, las escuelas y las familias de los estudiantes que genera el modelo aumenta el capital social de la comunidad.
  • Lecciones aprendidas:
    La  inclusión de estudiantes con discapacidades dentro de los sistemas educativos regulares es posible mediante este modelo de profesores itinerantes que trabajan con los estudiantes, los profesores y la comunidad educativa, sumando los recursos de los servicios de salud y educación.
  • Impacto:
    Ingreso, retención y aumento de la capacidad de aprendizaje de los alumnos con discapacidad, en este caso visual. Aumento de autoestima y habilidades de estos estudiantes, que se mueven con más facilidad en su vida diaria y participan de la educación regular. Consolidación de un ambiente de respeto y solidaridad en las comunidades educativas. El costo es superior al de atención de un alumno sin necesidades educativas especiales, pero inferior a de los modelos de atención en esquemas de educación especial.
  • Contacto :
    Email : Eliana Conceição, liana_104@hotmail.com
    Web :