Proyecto: Sistema de sostén para adolescentes tutelados
  • Lugar:
    La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Organización:
    Procuración General del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires
  • Desafío:
    Evitar la privación de la libertad por institucionalización de adolescentes víctimas de delitos o que han entrado en conflicto con la ley
  • Innovación social:
    El conjunto de acciones busca definir y concretar un nuevo proyecto de vida en el marco de la ley, promueve la autonomía del joven, su educación y capacitación y la construcción de su propia red de apoyo y de una vida independiente. El acompañante del/la joven es un referente adulto que le permite reflexionar sobre su vida y futuro, así como un espacio de contención. La beca que le otorga el Sistema le permite vivir independiente para construir esta nueva vida.
  • Lecciones aprendidas:
    Un adolescente que ha infringido la ley debe asumir responsabilidad por su comportamiento. Sin embargo la internación, lejos de aportar a la construcción de un nuevo proyecto de vida, lo aleja de esta posibilidad. Este programa demuestra que los jóvenes requieren un referente positivo, un esquema de contención y medios para hacer realidad sus deseos. En este sentido es vital la beca que le permite vivir independientemente y a la vez estudiar y capacitarse.
  • Impacto:
    Se han atendido 1 500 becarios, con sólo cinco casos de reinternación, proporción muy inferior a la de los jóvenes internados. Como es sabido, las instituciones de internación de jóvenes infractores se convierten en la mejor “escuela” de delincuencia. El costo por joven en este sistema es solo una cuarta parte del de uno internado.
  • Contacto :
    Email : Verónica Lucía Canale, sistemasosten@mpba.gov.ar
    Web :