Proyecto: Nuestras huellas, un aprendizaje intercultural

El Proyecto Nuestras huellas: una experiencia de construcción del aprendizaje desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad, se inició en 2000 en la Escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova” en Tilcara en la Provincia de Jujuy. Su meta es dinamizar la enseñanza tradicional de la escuela atendiendo a la realidad comunitaria, para potenciar las posibilidades de los alumnos de apropiarse de la escritura y la lectura, herramienta vital en el mundo de hoy. Un porcentaje importante de la población de la zona y por lo tanto de la escuela son de la etnia Kolla.

En las comunidades donde está inserta la escuela  predomina el lenguaje verbal y la circulación de textos escritos es escasa.  La escritura y la lectura  sólo se utilizan en contadas situaciones. Por ende, apropiarse de estas herramientas resulta más complejo para los niños de estas comunidades.

Frente a  la desvinculación existente entre la escuela y la realidad de las familias y la comunidad, se estimó necesario desarrollar estrategias que acerquen “amablemente” a los niños, las niñas y su núcleo familiar a estas herramientas propias de la cultura occidental. Y se hace respetando,  revalorizando  el saber local y las costumbres culturales. La familia, como un todo, se convierte en un actor de la educación de sus hijos e hijas, con el consecuente impacto positivo sobre la calidad en la educación.

La propuesta innovadora consiste en que la escuela se transforma en una fuente productora de textos, a través de la realización de obras colectivas que involucran a toda la institución y a la comunidad. Así, se facilita el acercamiento a la escritura y la lectura y además se fortalece la identidad de los niños, el trabajo en equipo y la cooperación entre los distintos actores de la comunidad escolar. Se también  introduce la participación de las familias, vecinos y otros actores claves de la comunidad.

Estos textos de producción colectiva toman los mitos, leyendas y costumbres de los pueblos indígenas de la zona, los valorizan y difunden entre la población como parte de su historia y su cultura. También toman la acción como punto de partida para la comunicación relacionada con problemáticas actuales que atraviesa la comunidad.
A la fecha han publicado 20 números de la revista escolar de producción trimestral; 5 cartillas con conocimientos propios de la comunidad; material escrito correspondiente a investigaciones y sus respectivas presentaciones públicas; la representación 5 obras de teatro cuyo guión es producido por los propios alumnos; y un calendario cultural, editado durante el 2007 y otro correspondiente al 2008.

En la producción de este material han intervenido los estudiantes de todos los grados de la escuela, de primero a séptimo grado, incluyendo al nivel inicial (jardín y prejardín) acorde a las posibilidades de cada edad, sus familias y la comunidad en general.
 
Esta metodología de trabajo coordinado que vincula áreas y disciplinas tiene como resultado mejoras notables en las habilidades de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir y a  su vez fomenta el desarrollo del compañerismo y la solidaridad entre ellos. Se potencian las ganas y decisión de leer y escribir, de informarse, de relatar, en definitiva, de comunicarse, tanto en los alumnos como en sus familias.

El proyecto ha logrado involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo a todos los alumnos de la escuela (más de 350 cursando de primero a séptimo grado), a sus familias, a los 30 docentes y personal directivo y administrativo.

Esta experiencia innovadora genera cambios funcionales desde el seno de la propia escuela ya que se ejecuta un proyecto en el que participa toda la escuela, desde la concepción de la propuesta hasta la evaluación de la misma. Afecta positivamente los ambientes familiares en la medida en que son involucrados activamente en la producción del material. No hay duda de que es un modelo pedagógico cuya replicabilidad es accesible a las diferentes realidades escolares y que facilita  el aprendizaje de los niños y fortalece los vínculos de la comunidad educativa.