Proyecto: Programa Integrado de Cultivos Andinos, C.A.U.Que.Va

La Cooperativa Agropecuaria Artesanal Unión Quebrada y Valles (C.A.U.Que.Va) es una organización autogestionada que integran más de 140 pequeños productores, descendientes de pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy. Su objetivo es elevar el nivel de vida de los socios sobre la base de la producción y comercialización tanto de sus productos ancestrales como de frutas y hortalizas. Al proyecto se han ido incorporando servicios y estrategias que permiten disminuir los costos de insumos y establecer servicios a la producción, líneas de comercialización, créditos y actividades de capacitación. En la cooperativa se ha logrado formar un grupo de dirigentes, que son miembros del Consejo de Administración y conducen la institución, así como un grupo de jóvenes que constituyen el equipo técnico operativo. C.A.U.Que.Va cuenta además con el trabajo y el apoyo de dos grupos de pequeños productores que impulsan acciones relativas a créditos y cultivos andinos, que son el comité de créditos y el grupo de papas andinas.

En el proyecto se ha detectado la necesidad de trabajar en el diseño de cursos de capacitación en temas relacionados con la incorporación de prácticas ecológicas en la agricultura y la formación de recursos humanos –especialmente de jóvenes– en las áreas de comercialización, créditos, administración, capacitación y comunicación. Para compensar algunas falencias educativas en el seno de la familia rural, se comenzó a trabajar en alfabetización. Es decir, se ha tomado la totalidad del sistema para mejorar la gestión en toda la cadena productiva, desde el hogar rural hasta la venta de los productos. En este marco, se han elaborado dos juegos pedagógicos didácticos (El pequeño productor I y II) a fin de trabajar la planificación en finca y la posterior comercialización. Este juego se ha compartido con extensionistas y productores de todo el país, ya que resulta aplicable a las diversas realidades productivas. Actualmente se realiza alfabetización de adultos por medio del programa “Yo sí puedo” y un programa de capacitación con el apoyo de la Embajada de Canadá, en áreas como manejo de cultivos y maquinaria agrícola, gestión en proyectos, cultivos de papas andinas y computación, entre otros.

Merced a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cooperativa cuenta con cinco líneas de crédito propias para responder a los diversos intereses y necesidades de sus asociados. Dentro de los trabajos de comercialización, la cooperativa realiza ventas directas en mercados de concentración de distintos lugares del país, ventas con entregas domiciliarias en Buenos Aires y ha abierto puntos de venta en algunas localidades quebradeñas. También se trabaja en el desarrollo y promoción de los productos originarios: alrededor de 40 variedades de papas, otros tubérculos andinos como la oca, la papa lisa y diversos maíces de la zona. En octubre de 2004 se realizó la primera exportación piloto de papas andinas a Italia, puesto que uno de los objetivos principales es lograr ubicar estos productos en el exterior.

El Programa Integrado de Cultivos Andinos C.A.U.Que.Va obtuvo el segundo lugar en el ciclo 2004-2005 del Concurso Experiencias en Innovación Social, iniciativa de la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.