Foro virtual sobre el valor de la cultura ancestral para el aprendizaje de los estudiantes

(28 de abril, 2011)  El 4 de mayo, estará abierto el foro virtual, Valorar la cultura ancestral: clave para mejorar la calidad del aprendizaje desde las 10 a las 17 horas de Chile (6:00 a 14:00 horas GMT).

El encuentro es organizado por las Divisiones de Desarrollo Social y de Población de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Será protagonista del foro "Nuestras Huellas", un exitoso programa de educación,  ganador del quinto lugar en el concurso Experiencias en innovación social, organizado por CEPAL y Fundación Kellogg.

Este se desarrolla en una escuela de la norteña provincia de Jujuy, situada en la Quebrada de Huamahuaca,  Argentina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, lo que profundizó el proceso local de identificación cultural.

El desafío era  dinamizar  la enseñanza tradicional de la escuela atendiendo a que la mayoría de los alumnos son de la etnia kolla, donde predomina el lenguaje verbal sobre la escritura y la lectura. La escuela y sus contenidos no hacían sentido para las familias y la comunidad.

El proyecto incorpora a toda la comunidad educativa, incluyendo a los 350 alumnos de primero a séptimo grado, a sus familias, y a los 30 docentes y personal directivo y administrativo en el rescate de los mitos, las leyendas y costumbres de los pueblos indígenas, narradas por miembros de la comunidad, sumando los temas que cruzan hoy a la comunidad.

Así, las tradiciones se convirtieron en una herramienta potente para mejorar el aprendizaje de los contenidos necesarios para desenvolverse en el mundo occidental. Esta metodología logra mejoras notables en las habilidades de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir y a su vez fomenta el compañerismo y la solidaridad.

Ya se han publicado 20 números de la revista escolar; 5 cartillas con conocimientos propios de la comunidad; material escrito correspondiente a investigaciones y sus respectivas presentaciones públicas; la representación de 5 obras de teatro cuyo guión es producido por los alumnos; y cada año, se edita un calendario cultural.

La escuela donde se inició ha logrado elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos y la metodología comenzó a aplicarse  también en una escuela rural.

María Irene Arias, directora de la escuela y Mariana Lasala, maestra, ambas fundadoras del programa Nuestras Huellas, participarán desde Tilcara en el foro virtual para responder a las preguntas y explicar su quehacer. (Email : escuelanormaltilcara@gmail.com, Web :http://escuelaprimariatilcara.blogspot.com/).

El foro virtual se realizará en español, con traducción de las preguntas y respuestas en portugués o inglés.

Galería de fotos