Foro virtual sobre abuelas cuentacuentos que abren los ojos infantiles a la lectura

(1 de abril, 2011)  El 6 de abril, estará abierto el foro virtual, Estrategias para promover la lectura y las relaciones entre generaciones: la experiencia "Abuelas cuentacuentos", desde las 10 a las 17 horas de Chile (6:00 a 14:00 horas GMT).

El encuentro es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago).

El  foro dará a conocer un exitoso programa ganador del quinto lugar en el concurso Experiencias en innovación social en 2009, organizado por CEPAL y Fundación Kellogg, llamado Abuelas Cuentacuentos, que se desarrolla en Argentina y está siendo replicado también en Colombia, Chile y México.

El desafío es estimular en los niños y niñas el gusto por la lectura mediante el voluntariado de personas mayores que les leen cuentos. Se cumple así un doble propósito: los estudiantes tienen una oportunidad de acceder al libro, y los adultos mayores de aportar sus capacidades y validarse en un mundo que tiende a excluirlos.

El escritor argentino Mempo Giardinelli creó una Fundación para promover el hábito de la lectura en los estratos más bajos de la población en su provincia natal del Chaco, bajo el lema  "Leer abre los ojos".

El programa piloto se lanzó en 2000 con un voluntariado de adultos mayores. Hoy sólo en Argentina dos mil abuelas (y algunos abuelos) de ocho provincias están capacitadas en el uso de la voz y los gestos que les facilitan la lectura y la hace más atractiva. Más de 200.000 niños se han beneficiado, principalmente en las escuelas pero también en hospitales pediátricos y comedores.

El programa ha mejorado el rendimiento escolar de los niños gracias al incremento en el nivel de comprensión de lectura, según señalan docentes de las escuelas donde aplica.

Durante el foro, Natalia Porta y  dos abuelas del programa, responderán las preguntas de los participantes y explicarán la metodología de trabajo.

Galería de fotos

Testimonio de una abuela cuentacuentos

"Yo soy la abuela Marita. Llego a la escuela con mi 'bolsita del tesoro' donde llevo los libros del día, para niños de 5 a 12 años. No se trata sólo de hacer una lectura en voz alta; pongo todos mis sentidos, mis emociones, mi energía, mis sentimientos, para que a través de mi voz puedan ir saliendo los personajes de las distintas historias. Luego comentamos el texto. Siempre acordamos con las maestras que no pidan que los niños rindan informe de la lectura, sino que los dejen con la experiencia placentera de escuchar un cuento", comenta Marita Lorenzo, una de las abuelas cuentacuentos.

Según Marita, esta relación refuerza la autoestima de las abuelas porque "a veces el adulto mayor no sabe muy bien que lugar ocupa fuera de la familia, luego tener este espacio de reconocimiento social es muy importante. A mí por ejemplo me ha ayudado a valorar (...),  a redescubrir la niña que aun habita en mí y la espontaneidad, que se me ha enriquecido porque voy tomando contacto con los niños. Nosotras nos encontramos en dos reuniones mensuales en las que compartimos nuestras experiencias y leemos para nosotras los textos que llevamos a los chicos".